¿Días de vacaciones en Estados Unidos?

Días de vacaciones en Estados Unidos

Hasta el momento, hemos compartido una serie de artículos acerca de las diferencias entre vivir en Latinoamérica y vivir en los Estados Unidos. Hemos hablado de cuando se trata de conducir un automóvil y de las normas a seguir si somos detenidos por la policía. Así como también de las diferencias a la hora de buscar un trabajo, armar una hoja de vida y presentarse a una entrevista. También les contamos cómo sacar la licencia de conducir aquí en EEUU y cuáles son las alternativas más económicas para llamar al exterior. En otro de nuestros artículos de esta semana les contábamos acerca de las opciones para comprar pasajes de avión económicos para visitar familiares y amigos en otros países. Sin embargo, ¿cómo es que se disfrutan los días de vacaciones en Estados Unidos? 

Si bien es cierto que, contando con la información necesaria, es posible adquirir boletos de avión a bajos precios. También es verdad que para poder aprovechar estas ofertas aéreas, necesitamos poder tomarnos días de vacaciones en el trabajo. Pero ¿cómo funciona esto en Estados Unidos? ¿Cuáles son nuestros derechos cuando se trata de tomarnos días en el trabajo, ya sea para viajar o para descansar? Aquí les contamos.

Origen de los días de vacaciones en Estados Unidos o PTO

Argentina, Brasil y México, por solamente citar algunos, ofrecen a sus ciudadanos alrededor de 15 días libres pagados al año y días feriados remunerados. Mientras que en Estados Unidos, por ley, los empleadores no tienen esta obligación. Esto se debe al Acta de las Normas del Trabajo Equitativo. Esta norma, sancionada en 1938, regula el máximo de horas semanales de trabajo, las horas extra, el salario mínimo y el trabajo infantil, pero no hace mención alguna al tiempo libre pago.

PTO

Los días de vacaciones en Estados Unidos, comúnmente llamados PTO (Paid Time Off) aquí, son mucho más difíciles de conseguir que en Latinoamérica. Hay unos cuantos factores de los que dependerá si los obtenemos o no. Es una de las tantas realidades a las que habrá que adaptarse. Los días de vacaciones en Latinoamérica son algo que se da por hecho, es relativamente común, sin importar cuán bueno o malo sea el trabajo que tengamos. EEUU es el único país desarrollado que considera el tiempo libre remunerado un beneficio y no un derecho. Es decir, no se trata de un derecho, se trata de algo que será posible negociar con el empleador.

Competencia

Uno de los factores que más influyen en esta diferencia entre EEUU y Latinoamérica, es la feroz competencia que existe en este país. Estados Unidos es un mercado altamente competitivo. Hay muchos puestos de trabajo, muchas oportunidades, pero también hay muchos candidatos. Aquí no existe el trabajo seguro. Con la mera excepción de los que trabajan para el Estado, quienes por lo general, tienen algo más de estabilidad. En términos generales, si la compañía para la que trabajamos decide que ya no le somos útiles, nos puede despedir sin mayores complicaciones.

Sindicatos

El hecho de que, hoy en día, los sindicatos o unions no tengan demasiada influencia en este país, está íntimamente relacionado con todo esto que les contamos en este artículo. La historia de los sindicatos y de los trabajadores organizados en los Estados Unidos es muy rica. Pero por distintas razones, a los largo de los últimos 60 años, la presencia de estas organizaciones se ha ido reduciendo hasta llegar a la situación actual. En la que gran parte de los empleados en este país no están sindicalizados. Por lo tanto no pueden luchar por sus derechos en forma organizada. Esta falta de organización hace mucho más difícil que los trabajadores puedan negociar las condiciones de trabajo con las corporaciones.

¿Cómo funciona?

Las decisiones sobre los días de vacaciones en Estados Unidos y el pago de estas, los días por enfermedad y los feriados, quedan a merced de la relación que tengamos con nuestro empleador y lo que podamos negociar. Es cierto que muchas compañías estadounidenses dan a sus empleados entre 5 y 15 días libres pagos al año, según un análisis del Centro para la Investigación Económica y Política de Estados Unidos. El mismo estudio revela que un cuarto de los trabajadores del sector privado no tiene vacaciones pagadas.

Almuerzo y descanso

En Estados Unidos, como en casi cualquier país, es posible trabajar a tiempo completo (full-time) o parcial (part-time). También, como en la mayor parte del mundo, la jornada completa de trabajo es de 40 horas semanales. La parcial varía, generalmente es de 20 a 30 horas semanales. En la mayoría de los casos, el horario de trabajo aquí es de 9AM hasta las 6PM, con una hora para almorzar y un par de breaks de 15 minutos. Esto se respetará o no, dependiendo del estilo de la compañía. Como mencionamos antes, las compañías no están obligadas por ley a proveer ninguna de estas alternativas.

Conclusiones

Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo en el que las vacaciones pagas no están garantizadas. Ni tampoco la licencia por maternidad (los otros dos únicos países del mundo donde la licencia por maternidad no está garantizada son Omán y Papúa Nueva Guinea). Aquí han habido numerosos intentos por cambiar estas normas. Sin embargo, por el momento, ninguno ha prosperado.

Pero ¡a no desanimarse! A pesar de que días de vacaciones en Estados Unidos pagos no estén dentro de la ley, usted tiene opciones. Es posible encontrarse con trabajos en los que los días de vacaciones pagados están garantizados. En los que por lo general igualmente proveen tiempo para almorzar y descansar. Hay millones de empresas y organizaciones, pertenecientes a todas las industrias, con sede en Estados Unidos. Una de las grandes ventajas que nos ofrece este país es la inmensa cantidad de oportunidades laborales. Esto nos abre la puerta, para negociar con nuestro actual empleador o buscar un nuevo trabajo. Se vale buscar oportunidades nuevas. En las que se nos dé la posibilidad de tomarnos unos días para visitar a nuestros parientes y amigos.  

Ante cualquier duda, contáctenos

Como vimos en este artículo, días de vacaciones en Estados Unidos pagados no son un derecho. Pero, sí una posibilidad que depende de muchos factores. Lo que sí son derechos son el pago de horas extra a un 50% más. Así como también,  la compensación por un accidente de trabajo y el salario mínimo. Si usted tiene alguna duda acerca de si estos derechos están siendo respetados, no dude en contactarnos.

En abogados.com evaluaremos su situación sin ningún compromiso de su parte. Le contaremos si usted tiene un caso y podría obtener compensación. Le ofrecemos esta posibilidad gratis y en español. Recuerde, la justicia es derecho de todos.

Facebook comments