Trabajadores inmigrantes unidos hicieron respetar sus derechos

Trabajadores inmigrantes unidos

El pago de salarios por debajo del mínimo legal, o el incumplimiento directo de una compensación, las malas condiciones en el lugar de trabajo y los abusos en general son algunas de las injusticias con las que se tienen que enfrentar muchos trabajadores de nuestras comunidades. Desafortunadamente, los inmigrantes indocumentados a menudo se ven obligados a aceptar trabajos de este tipo. En condiciones deplorables por miedo a ser deportados o sufrir hostigaciones. Sin embargo, Trabajadores inmigrantes unidos pueden hacer una gran diferencia.

Existe una serie de leyes y regulaciones que los empleadores deben respetar y que establecen los derechos de todo trabajador. Lamentablemente, muchas veces veces esto no ocurre. Los trabajadores se tienen que organizar y luchar para que se cumpla la ley. De tal manera recibir la compensación que les corresponde.

A continuación repasaremos algunos casos en los que los trabajadores inmigrantes se unieron para que sus derechos laborales en Estados Unidos sean respetados.

Trabajadores inmigrantes unidos ganan batalla legal en Georgia

Unos 90 trabajadores agrícolas serán indemnizados luego que una corte de Georgia ordenara a Southern Valley Fruit & Vegetable, Inc., una de las empresas agrícolas más grandes del estado, y Hamilton Growers, Inc., pagar $485,000 dólares a sus exempleados por una demanda federal.

El reclamo de los trabajadores se basó en que dichas empresas no habían pagado el salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora. Mucho menos pagaron horas extra ni el total de la jornada  trabajada.

Desde el momento en que empezamos a trabajar, faltaban horas en nuestros cheques, contó uno de los hombres afectados.

El grupo de demandantes estaba compuesto en gran parte por mexicanos. Quienes legaron a los Estados Unidos a pedido de las empresas a través del programa de visas H-2A. Según la ley, la visa H-2A establece que los extranjeros pueden trabajar temporalmente en el sector agrícola estadounidense. Bajo dicho programa de visas, los empleadores deben cumplir el pago de salario mínimo para sus trabajadores. De acuerdo con la demanda, la empresa no cumplió con lo estipulado por la ley.

Por su parte, el abogado principal de la División de Derechos de los Trabajadores Agrícolas, una de las organizaciones que representó a los trabajadores agrícolas en el litigio, comentó: “Es una pena que traigamos a trabajadores extranjeros a recoger nuestras cosechas, pero fallemos en garantizar que ellos reciban un trato justo".

Trabajadoras hispanas ganan demanda por acoso sexual

Con fortaleza y valentía un grupo de siete trabajadoras latinas demandó por acoso sexual al gerente de una lavandería que las hostigó por años. Las mujeres recibirán $582.000 dólares tras haber ganado el caso contra Suffolk Laundry Services, Inc. Un servicio de lavandería ubicada en Southampton, Nueva York.

Según las trabajadoras, el hombre les hizo comentarios obscenos, las tocó y las besó sin el consentimiento de ellas. Sumado a esto, las mujeres aseguraron que los dueños del negocio no se hicieron cargo del problema tras haber sido informados de la situación de las afectadas.

Otro de los logros en el caso -EEOC (Equal Employment Opportunity Commission) v. Suffolk Laundry Services, Inc.-, es que la lavandería también se comprometió a brindar a sus empleados un entrenamiento en español sobre cómo identificar y prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo.

La organización LatinoJustice PRLDE dijo que las trabajadoras son de México y Centroamérica. Ellas no hablaban inglés y no estaban al tanto de sus derechos.

“Esta resolución representa otro ejemplo de los esfuerzos de la EEOC para poner fin a las prácticas laborales discriminatorias contra los trabajadores vulnerables. Quiens a menudo viven en las sombras de la economía”, dijo en un comunicado de prensa la Comisión de EEOC. Y agregó: “Es una gran victoria para las trabajadoras inmigrantes latinas que fueron acosadas por su supervisor”.

Trabajadores inmigrantes unidos en restaurantes de comida rápida

Miles de trabajadores de locales de comida rápida realizan protestas y huelgas en distintos estados del país. Estas con el objetivo de exigir el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. Actualmente el salario mínimo federal en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora. Pero, en algunos estados el pago mínimo es mayor que el federal.

Desde hace más de tres años, bajo el lema “Fight For $15”, (que significa “Lucha por 15”, en español) estos trabajadores llevan adelante una campaña nacional. Con la meta de que los políticos y las corporaciones solucionen el problema de la desigualdad de ingresos en Estados Unidos. Al igual que la situación de alrededor de 64 millones de personas que reciben bajos salarios.

Otros reclamos que están realizando estos trabajadores inmigrantes unidos son el derecho a formar sindicatos y al cuidado infantil a precio asequible. Al igual que al cuidado de calidad a largo plazo y solucionar el problema de la discriminación racial. Con todo esto buscan una reforma migratoria.

Hasta el momento, lograron que se aumente el pago de millones de trabajadores en Seattle, Los Angeles, San Francisco y Nueva York. Y recibieron un gran apoyo de distintas figuras políticas, diversas organizaciones y la comunidad.

Trabajadores inmigrantes unidos por abuso laboral

Tres inmigrantes oriundas de México demandaron al dueño de la tienda Ballons Party. Ellas aseguran que eran obligadas a fabricar piñatas para fiestas en condiciones laborales peligrosas. Aparte de recibir un salario de apróximadamente tres dólares la hora.

Las trabajadoras realizaban las tareas sin máscaras y protección en un sótano sin ventilación en Queens, Nueva York. A su vez respiraban el aerosol que tenían que usar para elaborar los objetos de cartón.

Las mujeres también sufrían las amenazas del empleador, dueño de otros locales. Quien les decía que las denunciaría a los servicios de inmigración si no cumplían con sus órdenes.

En el caso de ganar la demanda, las mexicanas podrían recibir unos $300.000 dólares.

|Con esta demanda queremos que la gente vea cómo nos tenía", dijo una de las afectadas. "Lo que tuvimos que aguantar. Otras chicas podrían sufrir esto allí en el futuro".

Consulte gratis a nuestros abogados

Si usted y más personas que conoce creen que sus derechos laborales fueron violados y necesitan presentar una demanda, consulte hoy a nuestros abogados bilingües. Esta consulta es completamente gratis. Ellos evaluarán el caso. Le asesorarán sobre cuál es la mejor opción para que se haga justicia en su trabajo. Estamos del lado de todos los trabajadores inmigrantes unidos. ¡Sabemos que juntos podemos más!

Facebook comments