Comunicarnos con nuestros seres queridos en el exterior: ¿Qué opción nos conviene más?

opciones skype whatsapp iMessage llamada

Hoy, más que nunca antes, la tecnología nos permite estar en contacto con nuestras familias y nuestros amigos, aunque vivamos en diferentes ciudades, países, y hasta continentes. Ya no importa cuántos kilómetros nos separen, podemos chatear, hablar, y vernos a través de modernas cámaras en cualquier momento de cualquier día.

Para quienes vivimos en Estados Unidos y tenemos a algunos, muchos, o a veces a todos nuestros seres queridos en otros países, estos avances tecnológicos tienen un gran impacto. Resulta difícil imaginarse que hace tan sólo 20 años, un latinoamericano que vivía en Estados Unidos llamaba a su país de vez en cuando y mandaba y recibía cartas por correo, siendo estas las únicas maneras que existían para comunicarse con sus compatriotas.

Opciones

Las opciones son tantas que, a veces, el panorama puede resultar abrumador. A la hora de elegir, es bueno concentrarse en las características más importantes que necesitamos en este caso, y estas son: calidad y bajo costo. Las maneras en las que hoy nos podemos comunicar a la distancia son básicamente tres: chat, videollamadas o llamadas de voz. Podemos dividir las opciones en dos grandes grupos, las que requieren conexión a internet y las que no.

Con conexión a Internet

Están las plataformas más populares como por ejemplo whatsapp, que nos permite chatear a través de un software al que podemos acceder sin pagar. Al mismo tiempo, whatsapp no se destaca por la calidad de su servicio de llamadas de voz. Sucede a menudo, que cuando dos usuarios de la plataforma intentar comunicarse a través de una llamada de voz, el servicio se corta, se interrumpe, se escucha con dificultad, o directamente no funciona. Es decir, whatsapp es una buena alternativa a la hora de usar los servicios de mensajería.

Skype, una empresa que hace ya muchos años está presente en el mercado, ofrece las tres alternativas: chat, videollamadas y llamadas de voz. El servicio prestado por esta empresa suele ser aceptable y los precios varían; el chat y las llamadas con cámara funcionan relativamente bien, y las llamadas de voz, cuando ambos usuarios están registrados en Skype, son de buena calidad. Se escucha bien y no se corta. Otra opción con un costo aceptable y de buena calidad es la de llamar a teléfonos fijos usando nuestra cuenta de Skype; para esto será necesario agregar dinero a nuestra cuenta con una tarjeta de crédito y así poder llamar a cualquier país. Esta opción es poco recomendable para llamar a teléfonos móviles en otros países ya que los precios para esa opción son altos. Al mismo tiempo, resulta una opción muy recomendable para llamar a teléfonos fijos en el exterior ya que la calidad es excelente y los precios aceptables. Por ejemplo, el minuto a un teléfono fijo en México cuesta 1 centavo y el minuto a un teléfono móvil en México cuesta 3.5 centavos con este sistema.

Facebook

La red social más famosa del mundo, con casi 2,000,000,000 de usuarios activos, ofrece un servicio de mensajería instantánea que funciona efectivamente. La plataforma también ofrece un servicio de videollamadas que es muy usado. La opción de Facebook resulta conveniente, ya que quienes lo usan suelen hacerlo con frecuencia y tienen a todos sus contactos disponibles.  

Viber

Una aplicación que tuvo su momento de máxima popularidad hace ya más de un año, pero que mucha gente (100 millones de usuarios activos) sigue utilizando. Este software permite realizar videollamadas, videoconferencias y chatear, tanto desde un teléfono con conexión a Internet como desde un ordenador. El servicio de chat funciona perfectamente, el servicio de llamadas funciona un poco mejor que el de whatsapp pero sigue sin ser de las mejores opciones cuando se trata de llamadas de voz.

iMessage & FaceTime

Esta es una opción que solamente tendrán quienes posean un dispositivo de la marca Apple, ya sea un iPhone, una Mac, o una tablet. En términos de calidad, es probablemente insuperable. Cuando se trata de costos, no resulta tan conveniente, ya que los dispositivos de la marca se encuentran entre los más caros del mercado. Todos los dispositivos Apple cuentan con las funciones de iMessage para mensajería instantánea y FaceTime para videollamadas, que incluye Facetime Audio, una función adicional que permite hacer llamadas de voz sin necesidad de utilizar la cámara. Todos estos sistemas proporcionan un servicio de alta calidad, sin interferencias, siempre y cuando el usuario posea conexión a internet, y es fácil de usar.

Signal

Esta aplicación, cuya popularidad ha crecido exponencialmente durante los últimos meses, se destaca por proteger la privacidad de sus usuarios. Todas las conversaciones que tienen lugar a través de esta aplicación están encriptadas y la empresa no colecta información de los usuarios con ningún fin, a diferencia de todas las demás empresas que recaudan información de los usuarios con fines publicitarios.

Entonces, aquí les hemos presentado una breve descripción de las ventajas y las desventajas de algunas de las alternativas para comunicarnos con nuestros familiares y amigos en el exterior a través de internet; pero ¿qué pasa si no queremos o no podemos usar nuestra conexión a internet para comunicarnos con nuestros seres queridos en otros países?. No hay de qué preocuparse, existen opciones que no requieren una conexión a internet durante las comunicaciones, que funcionan bien, y que tienen precios accesibles.   

Sin conectarnos a Internet

Aquí es cuando aparecen las tarjetas para llamadas al exterior. Estas tarjetas todavía pueden conseguirse en cualquier ciudad de los Estados Unidos, ya sea en farmacias, almacenes o malls. Hay básicamente dos opciones: tarjetas físicas, que compramos en cualquiera de las tiendas recién mencionadas, o tarjetas virtuales. Estas últimas son códigos a los que podemos acceder que desbloquearán nuestro teléfono para llamar al exterior a tarifas mucho más bajas de las que nos ofrece nuestra compañía móvil aquí en EEUU.  

Las tarjetas prepagadas son muy fáciles de usar, tanto las físicas como las virtuales. El procedimiento es el siguiente: se marca el número de acceso, se introduce el código PIN que nos proporciona la compañía y luego se marca el número al que uno desea llamar.

Algunas tarjetas tienen funciones extra, como por ejemplo la recarga automática o la memorización del PIN para que no tener que marcarlo cada vez que uno hace una llamada.

Hay numerosos websites y empresas que ofrecen tarjetas telefónicas en los que, dependiendo de a qué país querramos llamar, proporcionan las opciones de tarjetas de llamadas más convenientes. Los más usados son los siguientes:

NobelCom: www.nobelcom.com/es/

Calling Cards: www.callingcards.com/spanish/index.asp

Tarjetas Telefónicas: www.tarjetastelefonicas.com

Preste atención al comprar cualquiera de estas tarjetas

Las tarjetas telefónicas para llamadas al exterior pueden ofrecer buena calidad y un costo muy conveniente pero hay que estar alerta. Es importante prestar atención al tipo de tarjeta que se compra, si el plan que nos ofrece incluye llamadas a teléfonos fijos y móviles o sólo a uno de ellos, y si la compañía es confiable. Las páginas de internet que recomendamos en este artículo para comprar tarjetas son de confianza, pero no son las únicas. Si usted quiere explorar otras opciones, adelante, pero siempre recuerde estar atento.

Navidad y Año Nuevo

Siempre es bueno estar en contacto con nuestros familiares y amigos. La época de fiestas y el fin de año son días en los que, más que nunca, es saludable hablar con nuestros seres queridos. Aproveche las opciones que hoy nos brinda la tecnología para seguir en contacto con las personas que son importantes para usted, desearles felices fiestas y feliz año. Desde abogados.com esperamos que este artículo le haya sido útil ¡y aprovechamos para desearles una feliz navidad y un próspero año nuevo!

Comments

comments