Cuando se sufre una lesión de la columna vertebral, los daños pueden ser irreparables o de difícil recuperación. En la mayoría de casos se tiene que lidiar con facturas médicas costosas, interminables gastos de recuperación y cuidado prolongado, además de perder días de trabajo y salarios, lo cual impacta negativamente no sólo la vida de la persona que sufre la lesión, sino las de todo su entorno. Por eso, nuestros abogados están comprometidos a ayudar legalmente a las personas que se han lesionado la columna, para que puedan recuperarse física y financieramente después de un accidente y volver, de ser factible, a su vida normal.

Si usted o un ser querido ha sufrido un accidente y se ha lesionado la espalda gravemente, es posible que tenga derecho a compensación. Averigüe si puede presentar una demanda completando nuestro formulario gratuito. Revisaremos su caso para evaluar cómo le podemos ayudar.

Cifras alarmantes

En los Estados Unidos, más de 440 mil personas sufren día a día los estragos de una lesión de la columna, y más del 80% de los afectados son varones entre los 16 y 30 años de edad. Más de la mitad de este tipo de lesiones son ocasionadas por accidentes en vehículos motorizados, como motocicletas y automóviles. Pueden ocurrir también tras un resbalón y caída, o como consecuencia de un accidente de trabajo.

Las lesiones de la columna pueden ocasionar la pérdida de la movilidad y sensibilidad de ciertas zonas del cuerpo, y en casos más severos, el desenlace puede ser fatal. Cuando estas lesiones ocurren a la altura del cuello, pueden impedir la respiración y paralizar las extremidades (cuadriplejia). Cuando ocurren en la zona baja de la columna, pueden ocasionar debilidad y pérdida del movimiento o sensación en las piernas y zonas inferiores del cuerpo (paraplejia).  Las lesiones muy graves de la columna son irreversibles, y en las más leves, la recuperación dependerá de la severidad de los daños.

Compensación por lesión de la columna vertebral

Si usted ha sufrido una lesión vertebral por la negligencia de otro, sea en un accidente, por mala práctica médica, a causa de un producto defectuoso, o en el trabajo, es posible que usted sea elegible para recibir compensación por conceptos de:

  • Gastos médicos
  • Gastos de recuperación
  • Pérdida de ingresos
  • Dolor y sufrimiento
  • Discapacidad permanente
  • Angustia emocional y estrés

Síntomas de lesión en la columna

  • Debilidad
  • Problemas de coordinación
  • Parálisis
  • Adormecimiento
  • Cosquilleo u hormigueo
  • Incontinencia
  • Dolor

Si usted sufrió un golpe y hoy presenta alguno o varios de estos síntomas, es de vital importancia hacerse ver por un médico y recibir un diagnóstico profesional. Las lesiones de la columna son un asunto muy serio y las consecuencias podrían agravarse si no se recibe atención a tiempo.

Caminos legales

Si usted o uno de sus seres queridos sufrió una lesión de la columna, nuestros abogados pueden ayudarle a encontrar el mejor camino legal para ganar compensación, dependiendo de las circunstancias bajo las cuales se produjo el daño. 

Accidente de auto

En casos en los que la lesión de la columna fue consecuencia de un accidente de tráfico, un abogado podría ayudarle a reclamar compensación por los daños al responsable del siniestro. Dependiendo la severidad de las lesiones y las circunstancias del accidente, usted podría recuperar los gastos médicos pasados y futuros relacionados a la lesión de columna y otras lesiones, así como salarios perdidos y compensación por dolor, sufrimiento, angustia emocional y pérdida de la capacidad de disfrute de la vida.

Cada caso es único y la cantidad de variables hacen que sea complejo elaborar una estrategia legal a la medida de su situación. Es por ello de suma importancia contar con una defensa legal sólida a cargo de abogados experimentados en este tipo de casos.

Mala práctica médica

Si la lesión ocurrió a causa de un error por parte del médico, la enfermera, el asistente o el personal administrativo de una clínica, hospital o centro médico, y usted cuenta con pruebas que así lo demuestran, es posible que un abogado experto en casos de mala práctica médica le ayude a presentar un caso contra los culpables.

Para un caso exitoso de mala práctica médica, su caso necesitará establecer y comprobar que:

1) El profesional de la salud tenía deberes para con la persona afectada, es decir, se había generado ya una relación de doctor-paciente entre la persona a cargo y usted o su ser querido.

2) El profesional de la salud faltó a su deber con el paciente desviándose de los estándares de su profesión. En otras palabras: no siguió con el procedimiento adecuado.

3) Existe una relación de causa entre dicha negligencia y el daño sufrido por el paciente.

4) El daño sufrido por el paciente es real y demostrable con documentación.

Resbalón y caída

Cuando una persona padece una lesión en la columna tras resbalar o tropezar en un lugar abierto al público, es posible que un abogado de resbalones y caídas le pueda ayudar a preparar un caso contra el dueño del lugar o los encargados, o en el caso de lugares de propiedad pública, contra la ciudad, condado o jurisdicción aplicable.

Para tener un caso de resbalón y caída, usted necesitará comprobar que el accidente no ocurrió por su propia imprudencia. También será preciso demostrar que los dueños o encargados del lugar sabían de la existencia de la superficie resbalosa, hoyo u obstáculo que ocasionaron el incidente y no tomaron las medidas necesarias para repararlo.

Indemnización del trabajador

En el caso de que la lesión haya ocurrido como consecuencia de un accidente de trabajo, uno de los caminos legales a tomar en cuenta es presentar un reclamo de Indemnización del Trabajador (Workers’ Compensation, en inglés) con la ayuda experta de un abogado.

La Indemnización del Trabajador es un seguro que pagan los empleadores para ofrecer cobertura a sus empleados en caso de que ocurra un accidente durante las horas de trabajo, sin necesidad de que intervenga un juez ni de establecer culpas o responsabilidades. Un abogado de accidentes de trabajo será su mejor aliado para preparar el reclamo, el cual será presentado a la junta estatal o Workers’ Compensation Board para su evaluación y aprobación

En caso su empleador o la aseguradora no acepten entregar la compensación que la junta decida, su abogado podrá tomar acciones más drásticas, en las que habrá que ir a la corte y contar con la intervención de un juez. Sea cual sea el caso, usted no está solo: puede contar con nuestra experiencia y dedicación para lograr soluciones justas.  

Seguro Social y Disability

Si la lesión sufrida en la columna causa daños permanentes que nos impiden trabajar, y usted ha venido pagando sus impuestos y cuenta con la tarjeta del Seguro Social, es posible solicitar beneficios de Seguro Social por disability, lo cual significa recibir pagos mensuales del gobierno para poder vivir sin trabajar.

Como es posible imaginarse, muchas personas sin escrúpulos intentan día a día obtener estos beneficios de manera fraudulenta o deshonesta, sin realmente necesitarlos, razón por la cual las autoridades son hoy bastante estrictas con las reglas y muy cuidadosas al revisar cada detalle de su aplicación, y resulta necesario contar con un abogado con experiencia, capaz de anticipar cualquier duda o inquietud de los inspectores al momento de tomar una decisión sobre su situación.