En Morgan & Morgan proporcionamos representación legal de alta calidad para las víctimas de lesiones en Iowa y en todo el país. Desde nuestra fundación hace más de 30 años hemos ganado más de 10 mil millones de dólares para personas como usted.

Aunque ahora somos más grandes de lo que éramos antes nuestra firma se ha mantenido comprometida con lo que nos ha hecho exitosos: tratar a cada cliente como si fuera de la familia. De principio a fin usted puede contar con nosotros para manejar su caso con el cuidado y la atención que se merece.

No importa la causa de su lesión - accidente de coche, resbalón y caída, accidente de motocicleta, o algo más - los abogados en nuestras oficinas de Iowa están aquí para ayudarlo. Programe hoy mismo una evaluación gratuita y sin compromiso de su caso.

Preguntas Frecuentes

Resultar herido en un accidente puede ser físicamente doloroso, emocionalmente angustiante, financieramente ruinoso y le cambia toda su vida. Sin embargo, la ley de lesiones personales generalmente le permite recuperar la compensación si otra persona es responsable de su accidente.

Tener que soportar la carga financiera, además de las lesiones físicas después de un accidente que no fue su culpa, es simplemente injusto. Usted podría tener derecho a una compensación adecuada por sus perjuicios, tales como facturas médicas, pérdidas de salario, dolor y sufrimiento, entre otros. Nuestros abogados de lesiones personales de Iowa están aquí para ayudarlo a obtener justicia. Llámenos ahora al (877) 607-1071 o rellene nuestro formulario en línea para una consulta gratuita y sin compromiso.

¿Qué es una demanda por lesiones personales?

Una demanda por lesiones personales permite a un individuo lastimado recuperar una compensación después de sufrir un daño debido a la conducta negligente o deliberada de otra persona. La mayoría de las demandas por lesiones personales se basan en la negligencia de la parte culpable. Por ejemplo, si un conductor con exceso de velocidad o intoxicado causó un accidente no tuvo un cuidado razonable para evitar dañar a la víctima. Por lo tanto, la víctima lesionada puede pedirles cuentas por los daños basados en su negligencia.

Algunos casos de lesiones personales se basan en el concepto de "responsabilidad objetiva". Por ejemplo, si una persona resulta perjudicada por un producto o medicamento defectuoso el fabricante no tiene por qué haber sido negligente. Sin embargo, podría ser responsable de los gastos médicos y otros costos de la víctima.
Por último, si alguien comete un acto intencionado, como agredir físicamente a otra persona, la víctima también podría pedirle cuentas con una demanda por lesiones personales.

Las víctimas podrían recuperar una indemnización

Cada caso de lesiones personales es único. Por lo tanto, puede ser imposible saber cuánto vale un caso sin analizar los hechos. Sin embargo, si la conducta de otra persona causó su accidente, usted podría recuperar varios daños y perjuicios, tales como:

  •     Costos por servicios hospitalarios
  •     Gastos médicos futuros
  •     Pérdida de ingresos y de la capacidad de ganancia futura
  •     Daños a la propiedad
  •     Gastos de su bolsillo

Si ha sufrido lesiones importantes podría tener derecho a una indemnización adicional, denominada no económica, por su sufrimiento y angustia. Los daños no económicos pueden incluir indemnizaciones por:

  •     Dolor físico 
  •     Angustia emocional
  •     Reducción de la calidad de vida
  •     Discapacidad

En algunos raros casos las víctimas pueden recuperar daños punitivos además de indemnizaciones compensatorias. Un tribunal puede conceder daños punitivos como disuasión y castigo cuando un acusado actuó con especial malicia o imprudencia. 

Casos de lesiones personales en Iowa

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades* (CDC por sus siglas en inglés), las lesiones no intencionales causaron visitas al departamento de emergencias por un costo total de 29,4 millones de dólares solo en 2017. Las lesiones por accidentes pueden cambiar la vida y ser financieramente devastadoras. Sin embargo, para tener un caso, otra persona, corporación u otra parte debe haber causado su accidente y lesiones de manera negligente o deliberada.

Algunos de los reclamos más comunes por lesiones personales involucran:

  •     Accidentes automovilísticos
  •     Resbalones y caídas
  •     Agresión
  •     Accidentes de trabajo
  •     Productos o medicamentos defectuosos
  •     Mordeduras de perro
  •     Negligencia médica
  •     Negligencia y abusos en residencias de ancianos
  •     Difamación y calumnia

Los casos de lesiones personales en Iowa se refieren frecuentemente a accidentes de coche y resbalones y caídas.

Accidentes de coche 

Según el Departamento de Transporte de Iowa* (IOWADOT por sus siglas en inglés), las muertes por accidentes de coche en 2020 aumentaron a 338 en el estado. Innumerables individuos más se lesionan cada año en las carreteras de Iowa. Si un accidente automovilístico ocurre debido a comportamientos negligentes de otro las víctimas y sus familias podrían tener un recurso legal. La negligencia puede incluir:

  •     Conducir ebrio o bajo la influencia de drogas
  •     Conducir mientras se envía un mensaje de texto o se está distraído
  •     Exceso de velocidad
  •     Violación de las leyes de la carretera
  •     Conducir de forma agresiva o descuidada en general 

A veces, puede ser difícil demostrar quién es el culpable de un accidente, especialmente cuando hay varios vehículos implicados o la responsabilidad del accidente no está clara. En estos casos tener de su lado un abogado especializado en lesiones personales de Iowa puede ser esencial. 

Resbalones y caídas 

Los resbalones y las caídas pueden tener consecuencias trágicas, especialmente para los ancianos. Según el CDC* las caídas son la causa de varias muertes por lesiones entre los ciudadanos mayores de 65 años. 

Si una caída fue causada por la negligencia del propietario o del gerente la víctima puede demandar y recuperar los daños. La negligencia puede surgir cuando el propietario no mantiene las instalaciones en un nivel adecuado o no arregla o advierte de las condiciones peligrosas. Ejemplos de condiciones peligrosas pueden ser:

  •     Suelos húmedos y resbaladizos
  •     Alfombras y tapetes sueltos
  •     Luces rotas o ausentes
  •     Falta de escalones o barandillas
  •     Baches y grietas en las aceras

¿Cuáles son los próximos pasos después de lesionarme?

Su salud y bienestar deben tener la máxima prioridad cuando se lesiona. Sin embargo, no olvide proteger sus derechos legales. Un paso importante después de recibir ayuda médica puede ser la recopilación de pruebas del accidente y de los daños sufridos, como los informes del accidente, las facturas médicas y los recibos de los gastos de bolsillo. Buscar asesoramiento legal rápidamente puede ser una buena idea. Un abogado puede ayudarlo a determinar sus opciones legales y el mejor curso de acción.

Qué NO se debe hacer después de sufrir una lesión personal

Saber qué no debe hacer para proteger sus derechos puede ser crucial después de haber sufrido daños en un accidente. Asegúrese de no hablar de su accidente, el incidente y las lesiones con nadie más que su abogado. Bajo ninguna circunstancia debe publicar los detalles del accidente en las redes sociales. Los ajustadores de seguros de la parte culpable y los abogados estarán buscando maneras de desacreditar su reclamo o reducir un pago. Las pruebas de las redes sociales están permitidas en un tribunal de justicia en Iowa.

¿Cuándo debo presentar una demanda por lesiones personales en Iowa?

Estar al tanto de cuándo debe presentar su demanda en Iowa puede ser decisivo para recuperar una compensación justa. Por un lado, usted no quiere presentar la demanda demasiado pronto. Si sufrió lesiones importantes presentar la demanda antes de alcanzar la recuperación médica total o máxima puede llevar a dejar dinero sobre la mesa. Es posible que sus médicos no puedan calcular correctamente sus futuros gastos médicos si todavía se está recuperando.

Por otra parte, dejar que sea demasiado tarde para iniciar una acción legal puede impedirle cobrar cualquier daño. Por lo general las víctimas tienen que demandar dentro de los dos años siguientes a su accidente y lesión según el Código de Iowa §614.1 (2)*. Si no se demanda dentro del plazo legal se podría desestimar el caso. 
Dado que el momento adecuado para interponer una demanda puede ser de vital importancia, asegúrese de consultar con un abogado de lesiones personales que pueda aconsejarlo al respecto.

¿Llegará mi caso de lesiones personales a juicio?

No hay manera de saber si su caso de lesiones personales llegue a juicio. Sin embargo, en la mayoría de los casos, según la Oficina de Estadísticas de Justicia* (BJS por sus siglas en inglés), las demandas por lesiones personales se resuelven con un acuerdo extrajudicial antes de llegar a un juicio. Un juicio puede ser más probable si:

  •     La culpa en su accidente o incidente no está clara
  •     Tiene daños considerables
  •     La compañía de seguros de la parte culpable rechaza su reclamación

Si la parte culpable o su aseguradora se resiste a ofrecerle un acuerdo extrajudicial apropiado, un abogado de lesiones personales puede luchar enérgicamente por sus intereses en los tribunales.

¿Puedo recibir una indemnización si tengo alguna culpa en el accidente?  

Iowa es un estado de negligencia comparativa, lo que significa que su compensación podría reducirse si usted tuvo parte de la culpa de su accidente. Si usted es más del 50 por ciento responsable de causar el accidente no podrá recuperar ninguna compensación. Sin embargo, si su porcentaje de negligencia es inferior al 50 por ciento podría recuperar la indemnización aunque tuviera parte de la culpa. 

Conseguir lo que se merece puede ser un reto cuando se tiene un grado de culpa. Lo más probable es que la otra parte, su compañía de seguros y sus abogados intenten culparlo a usted del accidente. Si se llega a un juicio un juez o un jurado determinará su porcentaje de culpa. Tener un abogado de lesiones personales en su esquina puede proteger sus derechos a una compensación adecuada y asegurar que la culpa se evalúa de manera justa en casos complicados. 

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi cheque de liquidación?

Después de sufrir una lesión personal las víctimas pueden quedar haciendo malabares con las facturas médicas, los deducibles del seguro de salud y otros gastos. Mientras que su cheque generalmente puede tomar un par de semanas para hacer su camino a través del sistema, si usted no oye nada después de tres semanas más o menos es posible que desee iniciar el seguimiento de su pago. 

Ha hecho que un abogado trabaje en su caso

Si usted contrata a un abogado de lesiones personales este suele recibir el cheque en primera instancia. Puede ponerse en contacto con su abogado para saber si ha recibido el cheque. Por ejemplo, su cheque podría retrasarse debido a que su abogado está negociando con los titulares de los embargos, lo que puede retrasar su pago. Si su abogado aún no ha recibido el cheque puede ponerse en contacto con la compañía de seguros en su nombre y averiguar el motivo del retraso. 

Usted no tuvo representación legal

Si no contrató a un abogado para su reclamación por daños personales debe tomar medidas. En primer lugar, póngase en contacto con la compañía de seguros responsable de su liquidación y averigüe por qué se retrasa su cheque. Si no obtiene ninguna respuesta o no recibe su cheque después de ponerse en contacto con la compañía de seguros varias veces, considere la posibilidad de buscar asesoramiento legal. 

¿Qué hace un abogado de lesiones personales?

Un abogado de lesiones personales en Iowa puede ser su mejor defensor si ha sufrido lesiones y daños por causas ajenas a su voluntad. Obtener una compensación completa y justa puede ser un reto. Las compañías de seguros pueden arrastrar sus talones y tratar de llegar a un acuerdo por menos de lo que usted merece. En algunos casos las víctimas tienen que presentar una demanda contra la parte culpable para tratar de recuperar una compensación adecuada. Un abogado de lesiones personales puede ayudarlo de muchas maneras que incluyen pero no se limitan a:

Determinar todas las partes responsables en su caso
Determinar la parte o partes culpables puede ser complicado y podría haber varios demandados potenciales en las demandas por lesiones personales. Por ejemplo, en un accidente de camión la víctima podría tener un caso contra el conductor, la empresa de transporte, un fabricante de camiones u otros. Del mismo modo, un médico, un hospital o incluso un fabricante de dispositivos médicos podrían ser responsables de una negligencia médica. Un abogado de lesiones personales puede analizar los hechos del caso, desenredar cuestiones complejas e identificar a todas las partes responsables. 

Recopilación de pruebas para apoyar su caso
Aunque usted sepa que otra persona es la culpable de su accidente, se necesitan pruebas concretas para responsabilizarla de sus daños. Nuestros abogados de lesiones personales pueden recopilar pruebas cruciales que demuestren su caso y sus daños, como lo son:

  •     Fotografías e informes de accidentes
  •     Informes médicos y declaraciones de médicos
  •     Declaraciones de testigos oculares
  •     Imágenes de cámaras de vigilancia o de tráfico
  •     Testimonios de testigos expertos

Luchamos por el mejor resultado posible para usted 
Sin un abogado que lo defienda la compañía de seguros o el demandado podrían minimizar o incluso negar su reclamación. Usted podría terminar de conformarse con mucho menos de lo que tiene derecho. Un abogado de nuestra firma puede luchar por un acuerdo completo y justo que incluya todos sus daños, incluyendo los gastos futuros estimados.

Presentamos su caso con fuerza 
Aunque la mayoría de los casos de lesiones personales se resuelven fuera de los tribunales, algunos terminan en juicio.  Su abogado protegerá sus derechos y presentará su caso en los términos más fuertes, luchando por una compensación adecuada. Ellos pueden estar a su lado, guiarlo a través del proceso legal potencialmente confuso e intimidante y luchar incansablemente por lo que usted merece. 

Nuestros abogados de lesiones personales de Iowa pueden luchar por sus derechos

Las víctimas de lesiones y sus familias tienen que lidiar con muchas cosas. Entendemos que presentar una demanda puede no ser su prioridad si todavía se está recuperando de sus lesiones. Sin embargo, busque cuanto antes asesoramiento y orientación legal para que así pueda recibir una compensación que le permita seguir adelante con su vida. 

Permita que los abogados experimentados y comprometidos de lesiones personales de Morgan & Morgan trabajen para usted. Nos encargamos del proceso legal mientras usted puede concentrarse en su curación y recuperación. Usted no paga nada a menos que ganemos. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para saber si tiene derecho a una indemnización. 

*Enlaces disponibles en inglés