¿Busca trabajo? Consejos para armar un resume

El resume (pronunciado “résume” en español) es uno de los documentos laborales que más nos representa como trabajadores ante potenciales empleadores. Como el nombre sugiere, es un resúmen de nuestras cualidades, logros de nuestra experiencia laboral, y habilidades con las que contamos para el puesto de trabajo al que aspiramos disponible en el mercado laboral.

Es importante que dediquemos tiempo a pensar la mejor manera de redactar nuestro resume, ya sea seleccionando la información que queremos brindar y/o adaptándola de la mejor manera al puesto de trabajo al que vamos a aplicar. En este post, le brindaremos una guía sobre lo que debe tener en cuenta a la hora de armar un resume para buscar trabajo en Estados Unidos, con consejos generales, sugerencias de secciones y contenidos para su resume, entre otras cuestiones, para que usted mismo pueda elegir y tomar la decisión de cómo destacar lo mejor de usted como trabajador.

Qué información poner

Tengamos en cuenta que el resume es un documento laboral. Por ello, le recomendamos poner su información de contacto, experiencia laboral y/o profesional, y datos sobre sus estudios realizados. También puede definir su objetivo, sumario profesional y sus habilidades e intereses (siempre y cuando sean para compartir en un ámbito de trabajo). Por último, incluya sus contactos de referencia, es decir, nombres y teléfonos de personas que le conocen y podrán hablar bien de usted.

Sea honesto

Antes de entrar en los detalles sobre cómo preparar su resume, tenga en cuenta de que el contenido que escriba debe ser real. Nunca invente los datos de lo que aparece en su resume. Sus datos de contacto, las experiencias de trabajos anteriores, fechas, etc, deben ser reales. Muchas compañías realizan background checks para verificar los antecedentes y experiencias laborales pasadas de los candidatos.

Breve y simple

En Estados Unidos, a diferencia de otros países, el resume es un documento breve. Le aconsejamos que sea lo más breve y simple posible. Si puede, redáctelo breve para que le entre en una hoja, máximo dos.

Formatos

El formato y diseño de su resume dependerá mucho del tipo de industria y trabajo al que usted aspira. Existen diferentes formatos disponibles para armar un resume. Si usted está aplicando para un trabajo de diseñador, es probable que tenga que armar un diseño de resume más sofisticado, mientras que otro tipo de puestos le requerirá simplemente armarlo en una hoja de word o pdf.

Puede investigar los distintos formatos predeterminados de resume que le ofrece word o ver más en este artículo sobre el tema. Le sugerimos usar bullets para las listas y separar las secciones con un título.

Palabras claves

Si usted está realizando su búsqueda laboral a través de Internet, debe usar palabras claves, es decir, las palabras utilizadas para describir el puesto en el aviso. Porque muchas empresas utilizan programas informáticos para filtrar la información de los cientos de resumes que reciben a diario. Entonces, debe asegurarse de que su resume aparecerá en los buscadores usando dichas palabras.

Información de contacto

La información de contacto que ponga en su resume debe estar actualizada. Como información de contacto le sugerimos poner:

  • Nombres y Apellidos
  • Números de teléfonos (el celular de ser posible)
  • Correo electrónico
  • Página web (si tiene una vinculada con su profesión u oficio)
  • Página en linkedin.com

Le aconsejamos que su dirección de email tenga su nombre y apellido o que suene lo más profesional posible. Evite otro tipo de nombres de correos electrónicos que no tengan que ver con el suyo o sean de mal gusto. Asegúrese de poner un teléfono de contacto con una casilla de mensajes de voz habilitada. Si usted no puede atender cuando lo llaman, le podrán dejar un mensaje.

Objetivo

Si quiere escribir un objetivo en su resume sea breve y vaya al punto más importante. Mencione el trabajo y la empresa para los que solicita trabajo. Y no se extienda más de un párrafo. Tenga en cuenta que para explayarse y explicar por qué usted es el candidato correcto para el puesto que se está postulando, existe la opción de armar una carta de presentación.

Sumario profesional

Imagine que se encuentra en un elevador con la persona que lo entrevistará y debe decirle en pocos segundos a qué se dedica, se ha dedicado, sus habilidades, logros y ambiciones. ¿Qué le diría? Esta sección sirve para captar la atención de la persona que revisará su resume. Por lo que es importante que incluya información relevante y relacionada con el puesto al que se está postulando. En síntesis, resuma en un párrafo su resume. Recordemos que, en muchos casos, de este párrafo depende que sigan leyendo el resto de su resume.

Estudios realizados

La información sobre los estudios realizados es importante en todo resume. En esta parte, usted debe mencionar su formación, ya sea académica, escolar, cursos realizados, y la ciudad y estado en el que los hizo. Incluir o no la fecha de graduación es una decisión opcional. Asimismo, si fue a la universidad y completó su carrera con notas excelentes, puede incluirlas con su promedio (conocido como GPA en Estados Unidos). Si completó sus estudios en otro país, puede incluir la información y también hacer validar sus notas a través de organizaciones o agencias especializadas en eso. World Education Services (WES, por sus siglas en inglés) es una organización que se dedica a convalidar estudios internacionales.

Experiencia de trabajo

Cuando elabore la parte de su experiencia laboral, puede incluir lo siguiente de cada trabajo:

  • Nombre y lugar de la empresa, negocio y/o institución en el que trabajó
  • Fechas de comienzo y fin de cada experiencia
  • Responsabilidades
  • Logros. Por ejemplo: si ha trabajado como vendedor de teléfonos celulares, puede decir cuántas ventas ha concretado por mes. Intente dar ejemplos que demuestren que cumplió o superó las metas y objetivos de su puesto.

Habilidades y pasatiempos

La información de esta sección dependerá mucho del tipo de trabajo al que usted esté aplicando. Es importante que siempre informe sobre el nivel y manejo que tiene de computación e Internet. Por ejemplo, su nivel con programas como Microsoft Office. Si maneja programas y softwares, especifique su nivel (básico, intermedio, avanzado).

¿Usted habla otro idioma? Inclúyalo en su resume, así como cualquier otra habilidad que podría ayudarle a destacarse y ser exitoso en su próximo trabajo. En los idiomas, también debe especificar qué nivel tiene.

A la mayoría de los empleadores que ofrecen un balance sano entre vida personal y trabajo, les gusta que los candidatos también tengan una vida e intereses personales por fuera del ámbito laboral. Por ejemplo, si usted pone que le gusta viajar, leer, pasar tiempo con amigos y familiares o que practica algún instrumento, entre otras cosas, eso indica que usted tiene un círculo de soporte, es curioso, le gusta el arte y tiene ambiciones de seguir aprendiendo de la vida. Ese fue un ejemplo para esta sección, pero hobbies y pasatiempos hay muchísimos, tales como pescar, jardinería, cocinar, jugar a los videojuegos, etc. Simplemente tiene que encontrar los pasatiempos que usted disfruta en su tiempo libre.

Recuerde: deben ser pasatiempos que le hagan ver bien en el contexto de un proceso de selección laboral.

Referencias

Puede incluir dos personas de contacto que lo recomienden para el trabajo. Asegúrese de avisarle a esas personas, ya sea un antiguo jefe, un compañero de trabajo o cliente, que los incluirá en su resume. Si decide no incluir las referencias en su resume, prepare una página aparte con la lista de referencias y la información de contacto. En el caso de que esté buscando trabajo por primera vez, también puede incluir docentes de alguna clase en la que se haya destacado.

Mucha suerte y éxito para su búsqueda

Este artículo le puede servir de referencia para armar su resume. Tenga en cuenta que son consejos y no reglas obligatorias a seguir. Usted debe informarse sobre lo que busca el empleador, el tipo de empresa o negocio, la cultura de trabajo del lugar e intentar adaptar su resume para su situación personal.

En abogados.com, entendemos lo difícil que puede ser emprender una búsqueda laboral. Nuestro equipo le desea muchísima suerte en las entrevistas que tendrá en un futuro cercano. Para prepararse para las mismas, le sugerimos leer nuestro artículo sobre el tema haciendo click aquí.

Comments

comments