Algunos productos alisadores capilares populares podrían tener consecuencias peligrosas para la salud. Un estudio financiado por los NIH y publicado en octubre de 2022* descubrió una asociación entre las mujeres que utilizaban regularmente productos químicos relajantes del cabello y el cáncer de útero:

  • Las participantes que utilizaban productos relajantes de cabello tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de útero (cáncer de endometrio y sarcoma uterino) en comparación con las participantes que no utilizaban productos relajantes del cabello; Y 
  • las participantes que utilizaban relajantes del cabello más de cuatro veces al año tenían más de dos veces y media (>2.5 veces) más probabilidades de desarrollar cáncer de útero que las participantes que no utilizaban relajantes con tanta frecuencia. 

El estudio también advertía de que los efectos negativos sobre la salud asociados al uso de relajantes podían afectar más a las mujeres negras y/o afroamericanas que a las mujeres que se identifican con otras razas y etnias:

“...los efectos adversos para la salud asociados al uso de planchas alisadoras podrían ser más importantes para las mujeres afroamericanas y/o negras debido a la mayor prevalencia y frecuencia de uso de productos para el cabello, a la edad más temprana de inicio del uso y a las fórmulas químicas más duras (es decir, mayores concentraciones de EDC y sustancias químicas reguladas o prohibidas) que en otras razas y etnias.” 

Un informe anterior del mismo estudio descubrió que las usuarias frecuentes de alisadores capilares tenían más del doble de probabilidades de desarrollar cáncer de ovario.

*Enlaces disponibles en Inglés. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los Alisadores Capilares?

Los relajantes capilares son productos de la industria de la belleza que utilizan sustancias químicas para alisar el pelo rompiendo los enlaces celulares en lo más profundo de la hebra capilar. Los productos relajantes están disponibles en todo el país en peluquerías y en supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de artículos de belleza y farmacias, aunque sólo se utilizan ampliamente en la comunidad negra. En su estado natural, la textura del pelo afro se caracteriza por patrones de rizos apretados y por su densidad y textura, pero las leyes y las presiones sociales han instado o exigido a las mujeres negras en particular que alisen su cabello para ajustarse a los cánones de belleza históricamente europeos. Durante décadas, empresas como L'Oreal USA, Inc. han comercializado con éxito sus productos químicos alisadores entre las mujeres negras y los niños.

¿Son peligrosos estos Alisadores Capilares?

Los productos químicos alisadores para el cabello se venden como formulaciones en pasta o en crema que suelen contener formaldehído, ftalatos y otras sustancias químicas peligrosas asociadas con un alto riesgo de cáncer. Las sustancias químicas peligrosas se combinan con fragancias para actuar como conservantes del aroma y para permitir que los productos se adhieran a la piel y al cabello. Las instrucciones de los productos relajantes indican a los clientes que se apliquen estas fórmulas en el pelo, cerca del cuero cabelludo, y la mayoría de los usuarios deben volver a aplicarse los productos químicos cada cuatro o seis semanas para mantener su estilo alisado. Pero la FDA no exige que las sustancias químicas se etiqueten individualmente cuando se combinan con "perfume" o fragancia, y los consumidores no pueden saber a partir de las listas de ingredientes qué sustancias químicas peligrosas están presentes en los productos alisadores.

¿Tengo derecho a reclamar?

La industria del alisado del cabello tiene el deber de ofrecer productos seguros a los consumidores. Recientemente, mujeres que utilizaron productos relajantes y posteriormente fueron diagnosticadas de cáncer de útero empezaron a presentar demandas contra empresas y entidades corporativas implicadas en el desarrollo, comercialización y venta de productos químicos para el cabello. Sus demandas son sólo el principio de importantes esfuerzos por responsabilizar a las empresas y buscar justicia para las mujeres perjudicadas por los productos relajantes y sus familias. Complete una evaluación gratuita de su caso para averiguar si puedes presentar una demanda.

¿Qué productos están incluidos?

Los productos relajantes del cabello incluyen, entre otros, productos de marcas como Motions, Dark & Lovely, Soft & Beautiful, Optimum Care, Creme of Nature, Just for Me y Olive Oil. Tanto los productos para uso doméstico como los de salón califican.

Contacta hoy mismo con un abogado de Morgan & Morgan

Desde hace más de 30 años, nuestro bufete de abogados lucha Por La Gente. En Morgan & Morgan contamos con más de 1,000 abogados preparados en todo el país. Nuestro equipo es grande y diverso, pero nuestra misión es singular: queremos ofrecerle los mejores resultados a usted y a su familia. 

Si usted o un ser querido han utilizado relajantes del cabello y han desarrollado cáncer de útero o de ovarios, puedes tener derecho a una indemnización. Para saber más, completa hoy mismo nuestro formulario de evaluación gratuita y sin compromiso.

Para obtener esta información en inglés, haga click aquí.

*Enlace disponible en inglés.