Parece que por lo menos una vez al mes, hay noticias de trágicos accidentes de tren de alta velocidad, un choque que termina hiriendo o incluso matando a varios pasajeros.

La verdad es, que ha habido una gran cantidad de accidentes de trenes con pasajeros en todo el país en los últimos años, lo que ha provocado que millones de personas que dependen para sus viajes diarios de Amtrak, trenes de cercanías, subterráneos y otros trenes de pasajeros, se preocupen por el estado de la seguridad ferroviaria en Estados Unidos.

Con demasiada frecuencia, estos accidentes de tren son causados por actos de total negligencia por parte de una compañía ferroviaria, como el deterioro de las condiciones de las vías férreas que no reciben mantenimiento, el equipo de trabajo dejado en los rieles, el exceso de velocidad peligroso en curvas de alto riesgo, o los maquinistas ferroviarios que están distraídos o fatigados mientras operan el tren. 

Estos errores pueden tener consecuencias devastadoras para los pasajeros y la tripulación del tren, que pueden resultar con huesos rotos y fracturas, lesiones de espalda y cuello, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal, quemaduras y otras heridas potencialmente mortales.

Incluso los transeúntes inocentes y aquellos que viven en casas cerca de las vías del tren, pueden resultar heridos o muertos por un tren que se sale de la vía férrea. De hecho, casi 1.000 personas mueren en accidentes de tren cada año y miles de pasajeros sufren graves lesiones anualmente, según la Administración Federal de Ferrocarriles.

Si usted o un ser querido resultó herido o fallecido recientemente en un accidente de tren, nuestros abogados pueden ayudarlo a recuperar una compensación por sus lesiones, dolor y sufrimiento, y otros daños que resulten de un accidente o descarrilamiento. Para obtener más información hoy de su caso, complete nuestro formulario gratuito de evaluación de riesgos. 

Una lista reciente de accidentes y descarrilamientos de trenes en EE. UU.

En los últimos años, ha habido una serie de accidentes ferroviarios graves y descarrilamientos, que incluyen:

4 de febrero de 2018: un tren de Amtrak, que viajaba de la ciudad de Nueva York hacia Miami, chocó contra un tren de carga parado y se descarriló en Carolina del Sur, después de ser desviado por error a la vía férrea equivocada. Dos personas murieron y al menos 116 personas resultaron heridas.

31 de enero de 2018: un tren de Amtrak que viajaba desde Washington, D.C. hacia Virginia Occidental y que transportaba a miembros del Congreso, se estrelló contra un camión que intentaba cruzar las vías férreas, a pesar de las advertencias que el recibió el conductor del camión de que se acercaba un tren. Cuatro personas en el tren resultaron heridas y un pasajero en el camión murió.

18 de diciembre de 2017: Un tren de Amtrak que viajaba por una nueva ruta en el estado de Washington, se descarriló en un paso elevado. Parte del tren cayó en picada desde el paso elevado hacia la carretera de abajo. El accidente mató a tres personas e hirió a 80 más. Según los informes, el tren aceleraba 50 millas por encima del límite de velocidad mientras transitaba por una curva, lo que los investigadores creen que causó el descarrilamiento.

27 de junio de 2017: Un metro de Nueva York se descarriló en Manhattan, después de golpear una pieza de riel de repuesto, que estaba ubicada de manera incorrecta en las vías férreas, dejando 34 personas heridas.

29 de septiembre de 2016: Un tren de pasajeros de New Jersey Transit se estrelló contra la terminal de Hoboken, matando a una persona e hiriendo a más de 100. El maquinista ferroviario no pudo frenar cuando el tren entró en la estación, y los investigadores creen que la apnea del sueño no diagnosticada del maquinista ferroviario fue la culpable del accidente.

12 de mayo de 2015: Un tren de Amtrak que viajaba de Washington, D.C. hacia Nueva York se descarriló en Filadelfia después de que el maquinista ferroviario aceleró en una curva a más de 100 mph en una zona de velocidad de 50 mph, matando a ocho personas e hiriendo a otras 200. Los investigadores encontraron que el descarrilamiento probablemente se debió a la distracción del maquinista ferroviario, y en febrero de 2018, un juez de Filadelfia dictaminó que el maquinista ferroviario debe enfrentar un juicio penal.

Preguntas frecuentes

¿Qué está causando la frecuencia en estos accidentes de trenes?

Hay múltiples factores detrás de los recientes choques de trenes y descarrilamientos que hemos visto en las noticias, pero muchos de ellos comparten ejemplos comunes de manejo inadecuado de los trenes, negligencia del maquinista ferroviario además del mantenimiento deficiente de los trenes y vías férreas.

En muchos de los accidentes de trenes mortales que han ocurrido en los últimos años, los trenes estaban viajando a velocidades muy por encima del límite de velocidad, incluso cuando se acercan a curvas peligrosas que requieren que los maquinistas ferroviarios de los trenes, reduzcan la velocidad para circular con seguridad.

Los investigadores encontraron que el tren involucrado en el descarrilamiento del Amtrak en el estado de Washington en el año 2017 viajaba a 80 mph en una zona de 30 mph. En el fatal accidente de Metro-North en 2013 en el Bronx, se informó que el tren involucrado viajaba a 82 mph cuando se acercó a una curva cerrada en el sistema ferroviario.

En el caso del accidente de Amtrak en Carolina del Sur de 2018 en el que fallecieron dos personas, se informó que un interruptor de ferrocarril se colocó en la posición incorrecta, desviando así el tren hacia otra vía férrea, donde se encontraba un tren de carga estacionado.

Otros descarrilamientos de trenes en los últimos años, como el accidente de NJ Transit en Hoboken en 2016 y el accidente de Long Island Rail Road en Brooklyn en 2017, se han atribuido al maquinista ferroviario del tren que sufre de apnea del sueño, un trastorno del sueño que también está relacionado con la fatiga en los accidentes mortales relacionados con camiones.

Estos accidentes han provocado que los defensores de la seguridad de los trenes y los legisladores soliciten un mejor mantenimiento de la infraestructura y pruebas obligatorias de apnea del sueño para los maquinistas ferroviarios, así como la implementación de sistemas avanzados de seguridad ferroviaria como Seguridad Positiva De Trenes, que puede detener automáticamente un tren antes de que ocurran accidentes. 


¿Cómo puede ayudarme un abogado de accidentes de trenes?

Las víctimas de accidentes de tren a menudo sufren lesiones traumáticas que alteran la vida, requieren atención y tratamientos médicos costosos, así como tiempo fuera del trabajo para recuperarse. Un abogado de accidentes de trenes puede ayudarlo a recuperar una compensación por facturas médicas, salarios perdidos y otros daños determinando la responsabilidad después del accidente*.

Si bien muchos accidentes de tren son causados por la negligencia de una compañía ferroviaria, demostrar la culpa después de un accidente es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Las leyes federales y estatales que rodean la seguridad ferroviaria son complejas y existen múltiples agencias federales que regulan la seguridad ferroviaria e investigan los accidentes ferroviarios.

Un abogado con experiencia conoce los pormenores de estas leyes y puede realizar una investigación en su nombre para determinar si una compañía ferroviaria y sus empleados violaron alguna ley, o si operaron sus trenes de manera insegura ocasionando el accidente o descarrilamiento del tren.

Tipos De Casos De Accidentes De Trenes Que Manejan Nuestros Abogados:

Nuestros abogados manejan una variedad de casos de accidentes de trenes que involucran actos de negligencia por parte de compañías ferroviarias, que incluyen, entre otros:

  • Descarrilamientos
  • Exceso de velocidad
  • No hacer mantenimiento o reparaciones de las vías férreas
  • Error o fatiga del maquinista ferroviario
  • Equipo de señalización defectuoso
  • Falla mecánica
  • No frenar
  • Escombros o equipo de trabajo dejado en las vías férreas

En algunos casos, un fabricante puede ser considerado responsable si el accidente de tren fue causado por algún defecto de fabricación en el tren o las vías férreas, en lugar de negligencia por parte de la empresa propietaria de los trenes o ferrocarriles. Un abogado de accidentes de tren puede ayudar a investigar la causa del accidente o descarrilamiento y determinar la parte responsable.

Veredictos y acuerdos por accidentes de tren importantes

Ha habido una serie de victorias para las víctimas de accidentes de tren y sus familias que buscan justicia y responsabilidad por estos choques y descarrilamientos evitables.

El 27 de octubre de 2016, Amtrak acordó pagar un acuerdo de $ 265 millones de dólares después del descarrilamiento de un tren en mayo de 2015 que hirió a más de 200 personas en Filadelfia. El 6 de febrero de 2018, un juez de Filadelfia, ordenó que el maquinista ferroviario de Amtrak debía enfrentar cargos criminales, que incluyen homicidio involuntario e imprudencia temeraria.

Metro-North acordó pagar al menos $ 32 millones en acuerdos y costos legales a las familias de los pasajeros heridos y muertos en el fatal accidente de 2013 en el Bronx, cuando el tren descarriló en una curva cerca de Spuyten-Duyvil. El costo final de la liquidación final puede aumentar y aún no se ha determinado.

El 9 de mayo de 2017, una empleada de la Administración de Seguridad en el Transporte de EE. UU. En el Aeropuerto Internacional de O'Hare recibió $ 6.65 millones después de que resultó gravemente herida por el descarrilamiento de un tren de la CTA Blue Line. La empleada ya no puede realizar su trabajo anterior como oficial de la TSA debido a las lesiones que sufrió en el accidente de tren.

¿Qué compensación puedo recuperar en una demanda por accidente de tren?

Las víctimas de accidentes de trenes que participan en una demanda, pueden buscar una compensación monetaria por sus lesiones, en forma de los daños recibidos en lo económico, lo no económico y a veces, en los daños punitivos.

Los daños económicos compensan a la víctima lesionada y a su familia por sus pérdidas monetarias, tales como:

  • Gastos médicos actuales: esto puede incluir tarifas por visitas a la sala de emergencias, atención hospitalaria, cirugía, dispositivos de asistencia y citas con profesionales médicos aprobados después de un accidente de tren.
  • Gastos médicos futuros: en algunos casos, las lesiones sufridas en un accidente de tren o un descarrilamiento, son tan graves que requerirán atención y cuidados médicos prolongados.
  • Salarios perdidos: Algunas lesiones por accidentes de tren pueden ser tan extensas, que impiden que la víctima regrese al trabajo de manera temporal o incluso permanente. La ley permite la recuperación de una indemnización por los salarios perdidos entre el momento de la lesión y la conclusión de la demanda.
  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos: si la víctima puede demostrar que su capacidad para ganarse la vida se ha visto afectada negativamente por el accidente de tren, es posible que haya una compensación disponible. Los salarios pasados se consideran para determinar el monto de este premio, así como el monto de ingresos que la víctima podría haber ganado si no hubiera ocurrido el accidente de tren.
  • Los daños no económicos compensan a la víctima y a su familia por pérdidas intangibles no económicas, tales como:
  • Dolor y sufrimiento: esto puede incluir una compensación por el dolor físico sufrido, como resultado de las lesiones sufridas en el accidente de tren. La naturaleza de la lesión, la extensión del dolor y el tiempo que se espera que sufra la víctima se incluyen en el cálculo de la indemnización.
  • Angustia mental: las víctimas de accidentes de tren también pueden ser premiadas por el dolor emocional sufrido como resultado del accidente o descarrilamiento. Los daños por angustia mental compensan a la víctima por el susto, la ansiedad, la preocupación, el dolor y otras formas de angustia emocional causadas por el accidente de tren.
  • Pérdida Conyugal: un cónyuge sobreviviente puede recibir una compensación, por la pérdida de servicios, asistencia, ayuda y compañía de su ser querido, en el caso de una muerte por negligencia, causada por un accidente de tren. Los padres sobrevivientes pueden recibir una compensación por la pérdida del amor, el afecto y la compañía de sus hijos menores como resultado de su muerte por negligencia. Los hijos menores pueden recibir una compensación por la pérdida de asistencia, ayuda y compañía de sus padres como resultado de su muerte por negligencia.
  • Daños punitivos, se pueden otorgar daños punitivos si las acciones del acusado que causaron el accidente fueron deliberadas, maliciosas o intencionales, con el fin de castigar al infractor y disuadir una conducta similar en el futuro.

¿Usted ha resultado lesionado en un accidente de tren o  descarrilamiento? 

Si resultó herido en un accidente de tren causado por la negligencia de otra persona o empresa, usted no debería tener que sufrir las consecuencias. Un abogado de accidentes de tren podría ayudarlo a recuperar una compensación por sus lesiones, dolor y sufrimiento y otros daños.

Usted tiene una cantidad limitada de tiempo para presentar un reclamo por accidente de tren, por lo que el tiempo es esencial. Para saber cómo un abogado de accidentes de tren puede ayudarlo, complete hoy mismo nuestro formulario gratuito de evaluación de riesgos.

*Enlaces disponibles en inglés.