Leyes laborales en EEUU: 5 cosas que nadie le dijo

derechos leyes trabajador

Como contamos en el artículo anterior, la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA-siglas en inglés) establece reglas para el Salario mínimo, empleo de menores de edad, el pago de horas extra y embarazo, que aplican tanto para los trabajadores de tiempo completo (full-time) como para los de tiempo parcial (part-time).

Aquí les ofrecemos un resumen de todo lo que usted debe saber y tener en cuenta acerca de las 5 cuestiones a las que esta ley se refiere:

Salario mínimo

  • Los trabajadores que se encuentran bajo el alcance de la ley y no exentos tienen derecho a un salario mínimo federal de $7.25 por hora.
  • Dependiendo del estado en el que uno se encuentre, el salario mínimo por hora puede ser mayor. En Florida, por ejemplo, es de $8.05 por hora. En Nueva York es de $9.

Horas extra

  • A los trabajadores no exentos se les tiene que pagar las horas extra a una tasa de, por lo menos, tiempo y medio de su tasa regular de pago luego de 40 horas de trabajo en una semana laboral. Es decir, si uno trabaja más de 40 horas, debe recibir por lo menos tiempo y medio de su salario por hora regular por cada hora extra pasadas las 40 horas.

Propinas

  • El empleado que recibe propinas es aquel que participa en ocupaciones por las que, con regularidad, recibe $30 en propinas al mes o más. El empresario puede considerar esas propinas como parte de su sueldo, pero debe pagarle directamente por lo menos $2.13 por hora en salarios directos.

Salario mínimo para jóvenes

  • Los empleados menores de 20 años de edad pueden recibir un salario mínimo de no menos de $4.25 por hora durante los primeros 90 días hábiles consecutivos de empleo con un empresario. Sin embargo, se prohíbe que los empleadores reemplacen a otros empleados por empleados que reciben el salario mínimo para jóvenes. Se prohíbe también el reemplazo parcial, como reducir las horas de otros empleados o sus sueldos o beneficios.

Madres Que Están Amamantando

  • La Ley Para la Protección del Paciente le exige al empresario que provea tiempo para paros razonables para que una empleada pueda extraerse leche de los pechos para el/la bebé que esté amamantando durante un año después del nacimiento del/de la niño(a) cada vez que la empleada necesite extraerse leche. Esta norma, también le exige al empleador que provea un sitio, que no sea un cuarto de baño, que esté ocultado de la vista y libre de intrusión de parte de colegas y del público, el cual la empleada podría usar para extraerse leche.

Provisiones sobre la igualdad en el pago

  • Las provisiones de la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA) sobre la igualdad en el pago prohíben los diferenciales en salarios basados en el género entre hombres y mujeres que estén empleados en el mismo establecimiento y que desempeñen trabajos que requieran la misma habilidad, el mismo esfuerzo y la misma responsabilidad y que se desempeñen bajo condiciones similares de trabajo. Estas provisiones, así como otros estatutos que prohíben la discriminación en el empleo, las hace cumplir la Comisión para la Igualdad en Oportunidades de Empleo (EEOC-siglas en inglés).

Si después de haber leído este artículo, usted tiene dudas o cree que alguna de estas normas no se está respetando en su trabajo o en el trabajo de alguno de sus seres queridos, haga click aquí.

Comments

comments