¿Qué es un abogado en derecho laboral?

Un abogado en derecho laboral es un profesional especializado en las leyes de dicho ámbito. Debido a su focalización, es un experto en el análisis de las relaciones jurídicas que se dan en el ámbito laboral. Por lo mismo, tendrá mayores herramientas a la hora de comprender, dar asesoría, crear una estrategia y resolver un caso dentro de su área de estudio.

En el Derecho, la profundización por parte de los profesionales es una práctica común y necesaria, debido a la complejidad (tanto en cantidad como dificultad) que presenta cada tema. Al dedicarse, entre otros casos, como abogados de accidentes laborales, el profesional especializado de Morgan & Morgan será el indicado para resolver y/o asesorarte  en una situación delicada. A saber, todo trabajador en los Estados Unidos tiene los mismos derechos laborales aunque no tenga papeles de inmigración, es decir, que sea indocumentado. (1)

Un abogado de trabajo puede ayudarte con tu problema laboral

Si estás pasando o pasaste por un conflicto laboral, no dudes en consultar a los abogados laborales en miami. Tú debes dar el primer paso, ellos velarán por tus derechos. 

¿Por qué debo contratar un abogado especializado en la ley del trabajo?

1. Conocimiento actualizado:

Así como la sociedad va cambiando, también lo hacen las leyes que regulan las relaciones de las personas. Es decir, el constante estudio y manejo actualizado de las normas es crucial para un análisis certero de cualquier caso. En este sentido, los abogados laborales especializados poseen un constante contacto con las últimas modificaciones relevantes en su área, como también el manejo de los institutos jurídicos que no han sido modificados.

2. Capacidad de profundización:

Sumado al manejo de la ley específica, es clave conocer la relevancia de esta en relación a todo el sistema jurídico. Es decir, cuando se analiza una norma específica como lo es la ley laboral, el abogado de trabajo observará qué rol juega cada articulado con relación a la norma estatal y/o federal. De esta manera, será capaz de diferenciar aspectos relevantes.    

3. Experiencia relevante:

El abogado laboral posee un conocimiento extra dado por la práctica. No solo está al tanto de su materia de estudio, sino que también tiene la capacidad de crear estrategias en base a su experiencia dentro del área. Esto posee gran relevancia a la hora de analizar los precedentes que han dejado los juzgados en temas relacionados al caso. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué hacen los abogados laboralistas?

Los abogados laboralistas son los profesionales indicados para llevar a cabo un proceso judicial donde priman las relaciones laborales. Su formación y conocimiento de las leyes laborales estatales y federales hace que su investigación tome en cuenta los detalles de la norma en cuestión, como en los casos de despido injustificado.

Los mejores abogados laborales en español son aquellos que están en una constante relación con las leyes laborales. Aquellos que saben el valor de los derechos intrínsecos de las personas en las relaciones de trabajo y demuestran tal conocimiento, son los abogados laboralistas que buscarán el mejor resultado. 

¿Cómo demando a mí empleador?

Para demandar a un empleador es necesario evidencia relevante y el análisis de un profesional especializado. Los trabajadores en estados unidos gozan de ciertos derechos legales básicos que les proveen condiciones seguras, sanas y justas en el trabajo. Pero muchos empleadores -quizá los suyos- violan estos derechos fundamentales porque valoran sus ganancias más que a sus trabajadores. (2)

Se debe tener en cuenta que no todos los casos son llevados a la corte. Es decir, acá entra en consideración lo que se conoce como economía procesal. Esto es, agotar todas las instancias que nos da el ordenamiento jurídico. Por lo mismo, es posible que su caso se solucione antes de presentar una demanda.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para hacer una demanda laboral?

El tiempo que se debe esperar para hacer una demanda laboral es variado. Sin embargo, se recomienda que esta comience a ser analizada cuando usted perciba que una situación está afectando sus derechos, debido a la prescripción y el derecho procesal.

Si estás en la búsqueda de abogados laborales gratis, debes tener en cuenta que la ley entrega tiempos determinados para reclamar algunos derechos. Y si bien hay algunos que pueden ser objetos de demandas sin importar el transcurso del tiempo (imprescriptibles), hay otros que tienen pasos y tiempos determinados.

¿Cuánto se tarda en dictar sentencia en un juicio laboral?

El tiempo que se tarda en dictar una sentencia en un juicio laboral depende, en un principio, del lugar donde se esté realizando tal procedimiento, ya que corresponderá al derecho procesal. Sin embargo, como ya es una acción del juzgado, suele ser claro y determinado.

Por otro lado, si lo que se busca es saber cuánto demorará todo el procedimiento, eso dependerá de cada caso. Se debe tener en cuenta que hay diversas fases en un juicio y que el dictado de la sentencia es la parte final. Antes de llegar a eso, existe la investigación, la notificación y recepción de la demanda, las respuestas a la misma, como también apelaciones.

¿Qué tipos de casos manejan los abogados laborales cerca de mi?

a)    Lesiones personales: Es una de las obligaciones del empleador el generar condiciones seguras para minimizarlos. Por otro lado, el empleado también debe actuar con diligencia y avisar oportunamente si ocurre algún problema. 

b)    Discriminación: Causas principales de discriminación en el lugar de trabajo: por género, nacionalidad, discapacidad, embarazo, edad y religión.

c)     Acoso sexual: Este acoso refiere a un acto sexual contra una persona sin su consentimiento en el área de trabajo. Son situaciones incómodas donde una persona ejerce poder sobre otra en una situación de aprovechamiento laboral.

d)    Despido injustificado: Por ejemplo, si el empleado se niega a completar una tarea ilegal ordenada por la empresa, o por ejercer sus derechos reconocidos por el sindicato, entre otros.

e)    Conflictos sobre salario: Estos refieren a discrepancias en el pago, al no pago de horas pactadas, a la obligación de trabajar horas extra no pagadas, a los descuentos injustificados, entre otros.

¿Problema laboral? Confía el resguardo de tus derechos a un especialista

En suma, los abogados defensas laborales gratis serán las personas indicadas en analizar un problema ocurrido en el trabajo. Es importante considerar, también, que el éxito de un caso depende de muchos factores, por lo que un profesional con experiencia y especialidad será un factor determinante.

A veces, un simple conflicto laboral puede transformarse en un gran problema, si no se toman las medidas necesarias. Esto se da porque ambas partes están seguras de tener la razón en un 100%. Sin embargo, será el especialista en derecho laboral quien dará un análisis certero.