Información fundamental: Derechos del trabajador

Derechos del trabajador en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, la mayoría de los trabajadores en las industrias más demandantes y peligrosas son Latinos. Esto quiere decir que se exigen, se enferman, se lesionan y se mueren en el trabajo más frecuentemente que cualquier otro grupo. Tristemente, muchos de ellos desconocen los derechos del trabajador que se otorgan en este país. 

Existen determinados derechos y leyes que aplican a todas las industrias y a todos los trabajos en los Estados Unidos. Como por ejemplo: Salario mínimo, horas extra, seguridad, como también la Indemnización del trabajador (Workers Compensation en inglés). Es acerca de esta última que se proporciona información en este artículo.  

Derechos del Trabajador para Todos

Desafortunadamente, muchas personas creen que los derechos del trabajador solamente aplican para ciertas personas. Sin embargo, estos derechos son para todos y cada una de las personas que toman un empleo en EE. UU. La compensación laboral es un tema desconocido para muchos. Especialmente para los que toman trabajos de alto riesgo. A continuación, lo exploraremos en detalle.

Workers Compensation

También llamado Indemnización, compensación, desagravio o Indemnización del Trabajador. Este es un seguro que los empleadores pagan en los Estados Unidos para cubrir los gastos médicos y otros costos en caso de que un empleado sufra un accidente o una lesión mientras se encuentra trabajando.

Cuando se trata de accidentes en el trabajo, todos los inmigrantes, ya sean portadores de un permiso de trabajo, una green card, o no, tienen derecho a recibir cobertura por parte de Seguridad Social (Social Security) mediante el seguro por accidentes (accident insurance) que cubrirá los costos del tratamiento y/o los cuidados médicos posteriores relacionados con el incidente.

La mayoría de las veces, un empleado puede recibir compensación por una lesión ocurrida en el trabajo. Dependiendo del caso y de las leyes estatales, un empleado puede incluso recibir un resarcimiento más allá de los beneficios de indemnización laboral. Incluyendo gastos médicos, incapacidad, pérdida de ingresos, y hasta dolor y sufrimiento.

Es importante tener en cuenta que, por ley, un empleador no puede tomar acción en contra un empleado que le presenta una queja o demanda. Esto quiere decir que no lo puede despedir, relegar a un puesto más bajo o discriminar por haberle demandado. Es ilegal. 

Si usted o uno de los suyos se ha caído, resbalado, quemado, o si ha sufrido cualquier otra lesión mientras trabajaba, acuérdese de que tiene derechos del trabajador. Haga click aquí para aprender sobre lo que puede y debe hacer para recibir compensación. Es posible que tenga derecho a presentar una demanda contra una tercer parte.

Los derechos del trabajador aplican a los empleados de todas las industrias. Bien sea construcción, limpieza, belleza, servicios, atención al cliente, o cualquier otra.

Trabajadores de la construcción

Estados Unidos es un país que ha sido construido por manos de inmigrantes. Hoy en día es el turno de los inmigrantes latinos. Las cifras del Buró de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés: Bureau of Labor Statistics) nos indican que casi la tercera parte (27.3%) del total de los trabajadores de la construcción en el país  son Hispanos o Latinos.

¿Qué pasa si usted o un ser querido se lesiona trabajando en construcción? Dependiendo del tipo de accidente y las circunstancias en las que ocurrió el infortunio/contratiempo, existen varios caminos legales. A traves de los cuales usted puede recibir compensación tras una lesión sufrida en el sitio de trabajo. Los más importantes: Indemnización Laboral, Demanda por Daños Personales y Demanda por Productos Defectuosos.

Trabajadores del sector gastronómico

De los cerca de 300 millones de personas que viven en los Estados Unidos, una de cada 12 trabaja en la industria de restaurantes. De esta cifra, cerca de la cuarta parte son hispanos. Como dijo recientemente el afamado chef Anthony Bourdain, los inmigrantes son la “columna vertebral” de aquella industria. Sin ellos la industria entera “se derrumbaría”.

Lamentablemente, en esta industria se cometen también muchos abusos e infracciones que no respetan los derechos laborales. Es una industria en la que los accidentes laborales son frecuentes. Las jornadas laborales suelen ser largas y sin descanso. Dentro de las cuales se manipulan el fuego y elementos cortantes como cuchillos y peladores. Se suele trabajar en espacios cerrados. En los que muchas veces hay una falta notable de ventilación. Los peligros son extraordinarios y los derechos del trabajador son muchas veces violados en esta industria. 

Trabajadores de limpieza

Muchos miembros de nuestras comunidades hispanas se ganan la vida trabajando en labores domésticas o limpiando cuartos de hoteles a lo largo y ancho de los Estados Unidos. A pesar de la gran responsabilidad puesta en sus manos y la tremenda dedicación que ofrecen en servicio de millones de familias estadounidenses y turistas de todo el mundo, el trato recibido a cambio es muchas veces injusto.

Los accidentes más comunes en esta industria incluyen caídas y resbalones. En muchas ocasiones los empleadores no proveen a los empleados de los elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo de manera cómoda y efectiva. Tales como escaleras, o alargues. De tal manera los trabajadores muchas veces acaban haciendo piruetas para poder completar las tareas asignadas.

Recuerde, no importa en que industria usted o alguno de los suyos trabaje. Tampoco importa su status migratorio, la Indemnización del trabajador es un derecho de todos.

Tras un accidente de trabajo, el dolor, el estrés y la confusión, pueden dificultar nuestras reacciones. También es cierto que cuando uno no conoce las leyes y los procedimientos, todo se complica aún más. Si usted necesita información acerca de qué hacer frente a un accidente de trabajo en los Estados Unidos, haga click aquí.

Comments

comments