Cinco Cosas Que Debe Hacer Luego de Sufrir un Accidente en el Trabajo

accidents-trabajos-photo

No importa si usted es un obrero de construcción o  empleado de una oficina, existen peligros potenciales que surgen con cualquier trabajo. Como resultado, la mayoría de los empleadores deben adquirir un seguro de indemnización laboral para que los empleados puedan ser indemnizados justamente por sus lesiones en el trabajo, sin tener que entablar una demanda.

Sin embargo, usted califica para los beneficios de indemnización por accidentes laborales sólo si los reporta rápidamente y cumple todos los requerimientos de manera apropiada durante el proceso de compensación para trabajadores. Incluso en este caso, algunas veces las compañías aseguradoras rechazan incorrectamente, o subvaloran las reclamaciones.

Para asegurar que usted tendrá la mejor oportunidad para reclamar todos los beneficios de indemnización por accidentes laborales a los cuales tiene derecho, están son las cinco cosas que debe hacer si sufre un accidente en el trabajo.

Informar de la lesión a su empleador

De acuerdo a la gravedad de su lesión, lo primero que usted debe hacer, luego de sufrir un accidente en el trabajo, es informar a su empleador.

El seguro de indemnización por accidentes laborales no tiene un culpable, por lo que usted puede reportar cualquier lesión que haya sufrido sin miedo, incluso si la lesión ha sido causada por un error de su parte. Usted tampoco deberá preocuparse por una represalia por parte de su empleador a causa de acciones punitivas por reportar una lesión, tales como reducción de sueldo o rebaja de cargo, ya que son ilegales.

Cuando usted reporta una lesión, debe proporcionar tantos detalles como le sea posible acerca del accidente, incluyendo los nombres de los testigos, cómo fue causado, la ubicación y cuándo ocurrió. Si su lesión se ha desarrollado con el tiempo (conocida como una lesión por esfuerzo repetitivo), es necesario documentar cómo su trabajo contribuyó a la lesión y asegurarse de presentar el reporte a su empleador apenas lo observe.

Las lesiones más comunes por las que usted puede recibir una indemnización incluyen:

  • Síndrome del túnel carpiano
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Lesiones lumbares
  • Heridas discales
  • Fracturas por estrés

Obtenga atención médica

Si usted ha sufrido una lesión a causa de su trabajo, es probable que su preocupación número uno y la de su familia, sea su salud. Obtenga el tratamiento médico de su doctor si sospecha que puede ser una lesión repetitiva, y reporte su lesión si usted y su doctor piensan que dicha lesión puede haber sido causada por el trabajo. Si su lesión ocurrió durante un accidente súbito en el trabajo (como el hombre que recibió una indemnización luego de haber sido  herido por un operador de grúa que le dejó caer un pesado martillo de campana sobre la cabeza mientras estaba en una barcaza instalando muelles), no dude en solicitar atención médica de inmediato.

Cuando usted comienza el proceso de indemnización por accidente laboral, la compañía aseguradora puede solicitarle que envíe exámenes médicos independientes (IME, por sus siglas en inglés) por parte de un doctor de su preferencia. Este examen contribuirá en gran medida a determinar la indemnización que la compañía de seguros piensa que usted merece. Si usted cree que la compañía aseguradora ha subvalorado su reclamación y el doctor que le ha realizado el IME malinterpretó sus heridas, es posible que necesite contratar a un abogado para presentar una apelación.

Siga las instrucciones del médico

Aunque usted nunca debe desobedecer las instrucciones de un médico, es especialmente importante el no desobedecerlas durante el proceso de indemnización laboral. El no seguir sus instrucciones de manera adecuada puede darle a su compañía aseguradora motivos para rechazar, o subvalorar su reclamación.

Esto significa que usted debe asistir a todos los controles médicos, tomar las medicinas prescritas, seguir los lineamientos de tratamiento médico y solo realizar los trabajos que le están permitidos en su empleo.

Presente la reclamación de indemnización laboral lo más rápido posible

Dependiendo del Estado en que usted vive y de la póliza de seguro de accidentes laborales de su empleador, puede que el periodo para presentar una reclamación de indemnización laboral sea solo de hasta  30 días después de haberse enterado de su lesión.

Sin importar las normas de su jurisdicción, usted deberá intentar notificar a su empleador acerca de su lesión de inmediato, para que pueda notificar a la compañía de seguros y empiece el proceso de indemnización laboral. NO pierda su indemnización por una lesión relacionada con su trabajo por un tecnicismo.

Consulte a un abogado de compensación laboral si su reclamación es denegada

En un mundo ideal, usted recibirá una indemnización suficiente por sus lesiones, si siguió todos los pasos mencionados anteriormente. Pero desafortunadamente, ese no es siempre el caso y las compañías aseguradoras hacen rechazos injustamente y subvaloran las reclamaciones. Si usted cree que su reclamación fue subvalorada o negada injustamente, puede querer hablar con abogados expertos en compensación laboral para ayudarle a presentar una apelación.

A nuestros abogados de indemnización laboral les gustará escuchar si usted ha sido lesionado en el trabajo y comenzarán el proceso de indemnización laboral, o podrán apelar la decisión de una reclamación que usted ya ha entablado. Contáctenos hoy para una evaluación gratis de su caso, sin obligación, para saber más acerca de cómo nuestros abogados pueden ayudarle.

Comments

comments