¿Le están robando el salario? ¡Defiéndase!

Robo Salario

Entre las muchas cosas que los hispanos aportamos en este país, resalta nuestro compromiso con el trabajo. Estamos dispuestos a siempre dar el extra y a poner más ganas que nadie para poder progresar y ofrecer un futuro próspero a nuestras familias. Lamentablemente, muchos empleadores se aprovechan de esto y buscan sacarnos ventaja mediante artimañas para pagarnos menos de lo que en realidad merecemos.

Muchos trabajadores, por miedo a las represalias o temor a perder el trabajo o a meterse en más problemas, dejan que esto suceda aún sabiendo bien que no es una gran injusticia. Sin embargo, todo trabajador en este país tiene derecho al pago completo de las horas trabajadas, y la ley tiene maneras de proteger a las personas de los patrones abusivos. En este post le explicamos algunas formas comunes de robo de salario y cómo puede defenderse si usted es víctima de este atropello.

¿Qué es el robo de salario?

El robo de salario es toda estrategia o artimaña que resulta en que un empleador no le pague a un empleado el dinero que le corresponde como paga por el trabajo que ha realizado. Existen varias modalidades de robo de salario y algunas incluso suelen pasar desapercibidas. Entre las formas de robo de salario podemos mencionar:

No pagar las horas extra

Cuando un trabajador se excede de 40 horas a la semana, en principio, cada hora adicional debe ser pagada a 1.5 veces lo que uno gana por sus horas regulares, tal como establece la Ley Federal de Estándares Laborales Justos de 1938 (FLSA por sus siglas en inglés: Fair Labor Standards Act).

Esta norma, sin embargo, está sujeta a una serie de condiciones. Y muchos empleadores aprovechan la falta de claridad y el desconocimiento de muchos empleados para poner en práctica artimañas que les permiten no pagar estas horas como corresponde. En un post anterior aclaramos algunos de estos conceptos para entender mejor cuándo nos corresponde el pago de horas extra.

Incumplimiento de contrato

Cuando dos partes colocan su firma en un contrato, este tiene peso ante la ley y debe respetarse, ya que de lo contrario, se puede llegar hasta la corte, donde un juez podrá tomar acciones drásticas, como obligar a que se cumpla el contrato, ordenar a que se pague compensación o incluso disolver el contrato si el magistrado lo estima conveniente.

Sin embargo, muchos empleadores asumen que sus empleados no cuentan con los recursos para defenderse legalmente o que la necesidad de mantener su puesto de trabajo los desalentará de defender sus derechos tal como establece la ley, y deciden así ignorar las partes del contrato que no les convienen o que les representan mayores costos.

Si usted cuenta con un contrato firmado y tiene pruebas de que la otra parte no está cumpliendo lo que estipula el acuerdo, usted puede tomar acción legal con ayuda un abogado. En abogados.com trabajamos bajo un sistema de comisiones, es decir, usted no necesita preocuparse por realizar ningún pago hasta que consigamos ganar su caso y hacer que usted reciba compensación.

Pago menor al salario mínimo

La FLSA establece también la existencia del salario mínimo, que es el monto más bajo permitido por la ley que un empleador puede pagar por hora a sus empleados. En el presente, el salario mínimo federal es de $7.25 la hora. Además del mínimo federal, casi todos los estados cuentan con salarios mínimos estatales mayores al mínimo federal – en Florida, por ejemplo, el mínimo estatal es $8.05 la hora.

En muchos negocios, sin embargo, los empleadores no respetan esta norma. En varios restaurantes, por ejemplo, se aprovecha la costumbre de recibir propinas para “compensar” el hecho de que los empleados del establecimiento ganan menos por hora que el salario mínimo, tal como dijimos en otro post. Al no existir muchas veces registro alguno de las personas que trabajan en el restaurante, se hace más fácil aún para el empleador el no respetar los derechos del trabajador, violando flagrantemente las normas establecidas por el FLSA.

Retención de pagos como represalia

Existen empleadores deshonestos que, ante un reclamo o una denuncia ante las autoridades por parte de un empleado descontento, tratan de intimidar o castigar al trabajador y escarmentar a sus compañeros reteniendo los pagos. Esto es absolutamente ilegal y un abogado puede ayudarle no sólo a recuperar los salarios no pagados, sino a que su empleador le compense por todas las complicaciones resultantes por no haberle pagado a tiempo lo que a usted le corresponde.

Estamos con usted

Entendemos la enorme frustración que genera el no recibir la paga justa por el trabajo que realizamos con tanto esfuerzo y dedicación, pensando en superarnos y en ofrecer a la familia la prosperidad que ellos se merecen. Sobre todo cuando llegamos a este país desde lejos buscando un futuro mejor  para los nuestros. Por eso, ponemos a su disposición todo nuestro conocimiento y experiencia para ayudarle a recuperar lo perdido y ganar la tranquilidad que toda persona necesita para seguir adelante.

Si usted ha sido víctima de robo de salario, no espere para llamar a un abogado. En abogados.com le ofrecemos una consulta gratis y en español para que nos cuente todos los detalles de su situación y podamos analizar cuáles son las mejores opciones legales para asegurar el éxito de su demanda. Es tan simple como llamarnos por teléfono o completar nuestro formulario en línea para que un miembro de nuestro equipo le brinde atención. Recuerde que usted no necesita preocuparse por realizar pagos, ya que trabajamos bajo un sistema de comisiones: si no ganamos, no le cobramos. La justicia no es un privilegio. La justicia es derecho de todos.

Comments

comments