(video) 4 pasos para recibir indemnización laboral

recibir indemnización laboral

Todos los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo seguro. Por eso, casi todos los trabajadores están cubiertos por compensación, o indemnización, laboral. La indemnización laboral es un seguro pagado por el empleador que cubre beneficios financieros y/o tratamiento médico para empleados que se lesionan o se enferman como resultado de su trabajo. Cuando un empleado se lesiona mientras trabaja, él o ella tiene derecho a solicitar los beneficios que su empleador le debe por ley. Consecuentemente debe recibir indemnización laboral por parte de esta aseguranza.

Las leyes de compensación para trabajadores de este país protegen al empleado y al empleador. Si un empleado recibe indemnización laboral, no puede demandar al empleador. Por otro lado, un empleado no tiene que comprobar que la negligencia de su jefe causó la lesión para poder recibir compensación.

Algunas veces, un empleado puede recibir retribución aún si su lesión fue causada por su propia negligencia. Las únicas circunstancias que descalifican a un empleado son si estaba intoxicado al tiempo del accidente o si la lesión fue el resultado de su mala conducta intencional.

La cobertura disponible a los empleados varía por estado y ocupación. A pesar de esto, hay algunas cosas que uno debe hacer inmediatamente después de lastimarse en el trabajo para proteger su derecho a compensación.

Pasos para Recibir Indemnización Laboral

1. Obtener tratamiento médico

Si es una emergencia, llame al 911 o vaya a la sala de emergencia de una vez. Dígale al personal médico que se hirió en el trabajo. En lo posible, contacte a su empleador para que le de instrucciones. Si su lesión no necesita tratamiento urgente, le debe preguntar a su empleador a cual doctor tiene que ir para estar cubierto por su seguro. Si usted va al doctor que su empleador le indicó y no queda satisfecho, debe considerar ir a otro doctor que usted elija. Aún si la indemnización laboral no paga por una segunda visita médica, puede valer la pena para usted pagarlo. De esta manera usted pueda tener una segunda opinión.

De cualquier modo, usted debe visitar a un especialista para recibir indemnización laboral después de una eventualidad en el trabajo. Tenga su información en caso de que tenga un problema con la indemnización o no le den suficiente para resarcir las consecuencias de la lesión. Si tiene seguro médico, tal vez le cubra una segunda visita.

2. Completar un informe sobre el accidente

Si se lesionó en un accidente de trabajo, informele a su supervisor o su empleador de una vez. En la mayoría del país, usted sólo tiene 30 días para presentar un reclamo. Siempre es mejor hacerlo lo antes posible. Esto con el objetivo de que sus beneficios no se dilaten y no perder la posibilidad de recibir indemnización laboral. Aún si no queda lesionado, si usted reporta un incidente su empleador puede tomar medidas para prevenir accidentes en el futuro. Si es posible, debe tomar apuntes sobre el evento para recordarse de todos los detalles más adelante. Apunte cualquier riesgo o condición insegura, producto defectuoso, o acción descuidada por colegas. Tome en cuenta si algún colega estuvo presente. Sus testimonios pueden ser necesarios más adelante para comprobar responsabilidad. Reporte toda esta información a su empresa y a su sindicato.

3. Reportar la lesión o la enfermedad

Si su lesión o enfermedad se desarrolló gradualmente, reporte la condición desde que se de cuenta de que está relacionada con su empleo. Tiene que llenar un formulario de reclamo por indemnización laboral inmediatamente. Su empleador no está obligado a entregarle beneficios hasta que usted lo haga. Debe mantener una copia del formulario. Cuando su empleador reciba el formulario el o ella es responsable de notificar a su compañía de seguros. Ellos deben encargarse de su tratamiento médico. Dele seguimiento para asegurar que su jefe complete el reclamo y asi usted pueda recibir indemnización laboral.

4. Hablar con un abogado

Un reclamo de un empleado sólo se paga cuando el empleador o su compañía de seguro están de acuerdo que la lesión o enfermedad es resultado del trabajo. Si ellos disputan el reclamo, usted no recibe beneficios hasta que un juez tome una decisión. Si tiene cualquier duda, dificultad, o pregunta sobre su caso, consulte a un abogado inmediatamente. De tal manera usted pueda asegurarse de que usted y su familia no pasen trabajo después de un accidente laboral. El recibir indemnización laboral va más allá de su salud. Recuerde que siempre su familia se puede ver afectada.

Otras cosas para tener en cuenta para recibir indemnización laboral

  • Uno no tiene que ser un residente legal del país para recibir la mayoría de los beneficios de indemnización laboral
  • Su empleador tiene que pagar por su tratamiento médico
  • Si su lesión en el trabajo fue culpa de la negligencia de una tercera parte, como un producto defectuoso o el conductor de un camión, es posible que usted pueda presentar una demanda “de tercera parte” en contra del fabricante del producto o la empresa de transporte. Este es un proceso independiente de recibir indemnización laboral. Lo cual quiere decir que a través de una demanda de estas usted podría recibir compensación por daños “no-económicos.” Tales como dolor y sufrimiento, lo que no se puede hacer a través de un reclamo de indemnización laboral. Llámenos o llene nuestro formulario si usted cree que su lesión fue resultado de una tercera parte para una consulta inmediata y gratuita.
Facebook comments