¿Cuáles son las diferencias entre trabajar en EEUU y trabajar en Latinoamérica?

hispano latino america derechos diferencias

En varios de nuestros posts hemos hablado acerca de las diferencias entre vivir en Estados Unidos y vivir en Latinoamérica; como por ejemplo las diferencias al conducir, al ser detenido por las autoridades, y demás diferencias culturales.

También hemos hecho mención a las diferencias entre Latinoamérica y Estados Unidos en lo que tiene que ver con el empleo; consejos a la hora de armar una resume en EEUU, tips para las entrevisas de trabajo, solicitud de días de vacaciones, y hasta sugerencias para tener en cuenta antes de aceptar una oferta laboral. También un artículo acerca de lo que los hispanos que trabajamos en EEUU debemos saber.   

La cultura laboral

En este post queremos contarles las diferencias entre trabajar en los Estados Unidos y trabajar en países hispanos. Como consecuencia de las enormes diferencias culturales que existen entre este país y Latinoamérica, trabajar en uno o en otro resultan dos experiencias completamente diferentes.

Es importante que tener en cuenta que todo lo mencionado aquí se aplica a la mayoría de los casos y de los empleos, pero existen muchas excepciones. Las siguiente diferencias se aplican generalmente, lo que no significa que no haya otras modalidades.

Almuerzo

Mientras que en Latinoamérica, la hora del almuerzo es un momento de distensión, en donde es posible disfrutar de un rato con nuestros colegas, conversando de temas que no necesariamente tienen que ver con lo laboral, aquí en Estados Unidos es bien diferente.

Aquí, en la mayoría de los casos, el momento del almuerzo durará lo que nos dura un sandwich. En muchos casos, el momento del almuerzo es algo que las empresas ni siquiera consideran como parte del acuerdo entre la compañía y el trabajador. En otros, se ofrecen unos veinte minutos para que el trabajador pueda comer algo antes de volver a sus funciones. En los mejores casos, habrá entre 40 minutos y una hora para almorzar.

Vacaciones

La cuestión de los días libres, las vacaciones y los permisos por enfermedad, la hemos tratado en profundidad en uno de nuestro posts anteriores. Le recomendamos leerlo para enterarse de sus derechos y obligaciones mientras trabaja aquí en los Estados Unidos.

En lo relacionado a los días de descanso, licencias por maternidad y días por enfermedad, la reglamentación aquí es muy diferente a las que se acostumbran en Latinoamérica.

Competencia

La cuestión de la competencia es una parte importante que explica varias de las diferencias culturales entre Estados Unidos y Latinoamérica; personas de todo el mundo llegan a este país para conseguir un trabajo, progresar económicamente, y en muchos casos enviar dinero a sus familiares en su país de origen.

Lo que sucede en la mayoría de las ocasiones, es que son cientos los candidatos para cada puesto de trabajo; esto significa que, para obtener la posición, será necesario contar con la experiencia, las calificaciones y el entusiasmo necesario para sobresalir entre tamaña cantidad de postulantes.

Una vez conseguido el trabajo, será necesario desarrollarlo con profesionalismo y seriedad, con eficacia y responsabilidad, como se supone uno haría en cualquier lugar del mundo. ¿Cuál es entonces la diferencia entre EEUU y Latinoamérica en este caso? Que aquí, siempre habrá cientos de candidatos que estarán calificados para posición que tenemos y por los que podremos ser reemplazados de la noche a la mañana.

Despido y Layoff

Aquí radica otra de las más grandes diferencias entre EEUU y Latinoamérica en lo que al trabajo se refiere. Generalmente, en los países hispanos, el empleo suele ser algo más estable; despedir a un empleado en Latinoamérica tiene numerosas implicancias, existe la influencia de los sindicatos y la denominada indemnización por despido, elementos que hacen que deshacerse de un empleado no sea algo tan simple para una empresa u organización.

En cambio, en los Estados Unidos, si un empleador decide terminar el contrato de un empleado, todo le resultará más fácil. Aquí no existe el trabajo seguro, con la mera excepción de los que trabajan para el Estado, quienes por lo general, tienen algo más de estabilidad. En términos generales, si la compañía para la que trabajamos decide que ya no le somos útiles, nos puede despedir sin mayores complicaciones.

Existe una excepción conocida como wrongful termination (que en español significa despido injusto) que puede derivar en una indemnización para el trabajador. En casos en los que el trabajador haya sufrido de discriminación y esta se pueda demostrar, la víctima puede recibir una importante compensación.

Sindicatos

El hecho de que, hoy en día, los sindicatos o unions no representen a la mayoría de trabajadores en este país, está íntimamente relacionado con todo esto que les contamos en este artículo. La historia de los sindicatos y de los trabajadores organizados en los Estados Unidos es muy rica; pero por distintas razones, a los largo de los últimos 60 años, la presencia de estas organizaciones se ha ido reduciendo hasta llegar a la situación actual, en la que gran parte de los empleados en este país no están sindicalizados, y por lo tanto no pueden luchar por sus derechos en forma organizada. Esta falta de organización hace mucho más difícil que los trabajadores puedan negociar las condiciones de trabajo con las corporaciones.

Leyes Laborales

El marco legal es otra de las grandes diferencias entre lo que implica trabajar en los EEUU y trabajar en Latinoamérica. Dentro de estas diferencias en lo legal está la posibilidad real para los trabajadores de demandar a las corporaciones y recibir cuantiosas compensaciones, cosa que en Latinoamérica es menos común y más complicado.

Usted podrá encontrar información acerca de las leyes laborales en los Estados Unidos haciendo clic en este enlace e informarse al respecto. Es importante saber las reglas básicas en cuanto al salario mínimo, el pago de horas extras y propinas. Contando con esta información será más posible que seamos tratados con justicia y que se nos recompense por nuestro trabajo.  

Nuestros abogados tienen experiencia

En abogados.com hemos defendido a miles de hispanos en casos relacionados a sus derechos como trabajadores; haciendo clic aquí podrá ver algunos de nuestros resultados y comentarios de las personas a las que hemos ayudado.

Si usted tiene alguna duda acerca de si sus derechos están siendo respetados, no lo dude, póngase en contacto con nosotros. En abogados.com incansablemente para defender a las comunidades hispanas. Es tan simple como llenar nuestro formulario online y un miembro de nuestro equipo estará listo hablar con usted de forma gratuita y en español.

Comments

comments