Jacksonville tampoco está libre de robos de salario

robo salario

El robo de salario ocurre cuando un empleador termina por pagar menos horas que las trabajadas por sus empleados. En artículos anteriores le hemos contado las artimañas que se implementan para robarle el salario a trabajadores de restaurantes y cadenas conocidas como Chipotle. El robo de salario también ha sido denunciado por empleados de bancos como Wells Fargo, Chase y Bank of America. Tanto para quienes trabajan para pequeños negocios como para empleados de grandes corporaciones,  ser víctimas  del robo de salario es una lamentable realidad.

La ciudad de Jacksonville, en la Florida no está libre de esta lamentable tendencia. En los últimos meses, la economía local ha crecido de manera destacable tras la llegada de grandes compañías como Ikea y un nuevo local de Amazon, lo cual creará muchos nuevos empleos. Desafortunadamente, muchas empresas con presencia local estuvieron bajo la lupa por evadir el pago completo de las horas trabajadas por sus empleados. En este post le contaremos sobre los casos más graves y explicaremos lo que dice la ley en este tipo de situaciones.

Metro Diner: un caso grave

Fue una gran sorpresa para la división de Salarios y Horarios del Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés: Department of Labor) descubrir cuál era la “especialidad de la casa” de Metro Diner: robarle el salario a sus trabajadores en casi todas las modalidades existentes.

El diner incurrió en evasión del pago de horas extra, al obligar a los trabajadores a que compren  sus uniformes con su propio dinero, una práctica que está permitida sólo cuando dicho recorte de salario no coloca el dinero recibido por el trabajador por debajo del salario mínimo. El negocio además operaba un “pozo de propinas” manejado en forma irregular. En este pozo se permitía participara empleados dedicados a actividades que normalmente no reciben propinas de los comensales (cocineros, lavaplatos, personal de limpieza, etc) a fin de acogerse como empleadores al crédito de propinas y pagar por debajo del salario mínimo, lo cual la Ley de Estándares Laborales Justos (FLSA, por sus siglas en inglés: Fair Labor Standards Act) considera una gravísima infracción.

Felizmente, gracias a que los empleados decidieron llevar el caso a las autoridades, el restaurante se vio obligado a pagar compensaciones a los trabajadores afectados por un total de $154,179.

Thee Officer’s Club: un trago muy amargo

Este conocido local nocturno de Jacksonville, donde cientos de personas acuden para consumir alcohol y presenciar bailes exóticos, tenía un secreto muy oscuro. La encargada de servir bebidas a cientos de clientes por día, estaba siendo víctima de robo de la totalidad de su salario durante su período de “entrenamiento”.

Fueron tres largos meses durante los cuales la experta en cócteles no fue remunerada por ninguna de las horas trabajadas, según la denuncia. La mujer recibió cero dólares mientras la compañía generaba dividendos por su trabajo. Tras llevar su caso a la prensa, el local  finalmente le pagó los meses debidos, pero siguió robando el salario haciendo uso de otra modalidad: decidió ignorar las normativas de salario mínimo y pago de horas extras.

Caso AssisTax: ¡las represalias son ilegales!

Dos empleados de la compañía preparadora de declaraciones de impuestos AssisTax estaban trabajando más de 40 horas a la semana y no estaban siendo remunerados por las horas extra. Según indica la ley las horas extra son: 1.5 veces el pago de una hora regular por cada hora adicional en una semana después de cumplir 40 horas.

Ellos decidieron defender sus derechos y emprender acciones legales en contra de AssisTax, pero al enterarse los empleadores sobre este reclamo válido de los trabajadores, decidieron castigarlos e intimidar a otros trabajadores que estuvieran pensando tomar acciones similares valiéndose de una medida altamente abusiva e ilegal: los despidieron arbitrariamente, una práctica terminantemente prohibida en el sistema legal estadounidense. En estos casos, la ley está del lado del empleador, y con la ayuda de un abogado, uno puede demandar al empleador de manera adicional, ya no solo por los problemas con los pagos, sino por haber tomado represalias.

¿Le robaron el salario? ¡Defiéndase!

El robo de salario es ilegal. Nadie debe ganar menos que el salario mínimo, y el pago de horas extra no es un lujo, sino un derecho laboral. Es normal sentir temor a las represalias y preferir evitarse problemas, pero la ley está de su lado, y cada dólar por el que usted trabajó y por el que no le pagan, es un dólar que le roban a su familia.

Felizmente, usted no está sólo. En abogados.com contamos con un equipo con amplia experiencia en robos de salario. Nuestros abogados hablan español. Somos el equipo latino de Morgan & Morgan, con todo el poder de una firma grande alcance de todos, ya que no le cobramos hasta que no hayamos ganado su caso. Comuníquese con nosotros para una consulta gratis tan sólo llenando nuestro formulario en línea y un miembro de nuestro equipo estará encantado de ponerse en contacto con usted. ¡No espere más!

 

Comments

comments