Inquietudes en el Caso Chipotle: las 4 cosas que más nos preocupan

Inquietudes en el Caso Chipotle

La cadena de comida rápida Chipotle se encuentra una vez más en problemas. Día a día son más los trabajadores y ex empleados que denuncian el haber sido obligados a trabajar “fuera del reloj”. Para luego no recibir los pagos correspondientes a las horas no contabilizadas. Al hacer esto, la cadena se ahorra cientos de miles de dólares. Sin embargo, incurre en una grave violación de las leyes laborales conocida como robo de salario o salary theft, sobre la cual estuvimos hablando en un artículo anterior. Las inquietudes en el caso Chipotle siguen dejando muchas dudas para todos. “Chipotle obliga rutinariamente a sus empleados a marcar su hora de salida y seguir trabajando hasta que se les dé permiso para salir” comentó para CNN Briana Alexander, empleada de un local de Chipotle en Miami desde el 2013.“Detrás de cámaras, (Chipotle) no es siempre lo que parece. Puedo decir que he trabajado fuera de horario”, completó. Según testimonios, cuando los empleados no terminan sus deberes y dan las 12:30 de la noche, el sistema marca automáticamente la salida de todos, pero a menudo se les exige seguir trabajando hasta que completen sus labores. Muchas veces los empleados trabajan turnos de más de 12 horas, y aún así se les obliga a marcar sus salidas bastante antes de la hora real de cierre.

Como abogados hispanos, hay cuatro inquietudes en el caso Chipotle y nos preocupan mucho

1. Son cerca de 10 mil empleados en todo el país denunciando lo mismo

Si se tratase de casos aislados podríamos pensar que el problema es un mal mánager. O por ejemplo de un dueño de un puñado de franquicias que busca ahorrarse dinero a costa de sus empleados. Lo cual sería malo, pero se trataría de una excepción y no una regla. Esto ya que Chipotle cuenta con más de 2 mil locales a lo largo de todo Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, ante tal número de denunciantes, las inquietudes en el caso Chipotle aumentan. Estas denuncias provienen de cada uno de los estados en los que opera Chipotle. Sospechamos que se cocina algo mucho peor. Da la impresión de que estas prácticas son parte de la política de la cadena entera. Parece que estarían poniendo presión extra a los mánagers para que cumplan con metas de productividad. Ello mientras minimizan costos en su activo más importante: las personas que preparan y entregan la comida a cientos de miles de consumidores.

2. Chipotle se niega a reconocer el problema

A pesar del exorbitante número de empleados y extrabajadores que han decidido unirse a la demanda, la cadena sostiene que se trata de casos particulares. Se esconden diciendo que son malos mánagers que no están cumpliendo las reglas, que abusan a sus empleados y que no representan para nada los valores de la compañía. El hecho de que se nieguen a reconocer el problema nos hace creer que ya cuentan con un plan de de defensa. Buscarán, valiéndose de artimañas, testimonios y abogados corporativos. Con el objetivo de hacer creer a las autoridades de que se trata de hechos aislados. Lo hacen para que sólo sean castigados los supuestos malos mánagers. La compañía pueda seguir operando bajo un sistema que explota a sus empleados y les roba el dinero que les corresponde por todas las horas trabajadas que no fueron contabilizadas.

3. No es la primera vez que Chipotle genera polémica

La cadena de comida rápida ya se ha visto cuestionada en el pasado, por eso son aun mas las inquietudes en el caso chipotle. Desde el 2011 *ha recibido más de 115 demandas federales por temas laborales. Han sido cuestionados también por publicidad engañosa, tras comunicar que no utilizarían productos genéticamente modificados. Lo cual resultó ser falso. El año pasado, además, se enfrentaron a otro escándalo relacionado a intoxicaciones por alimentos en mal estado. Se vieron obligados a cerrar varias tiendas temporalmente y a emitir comunicados pidiendo disculpas.

4 . Chipotle no es el único restaurante que ha violado leyes laborales

Miles de restaurantes en todo el país ignoran día a día las normas establecidas por las autoridades federales y estatales. Defraudando a sus empleados para ahorrar cientos de millones de dólares. Es común que no se paguen las horas extra o que los salarios sean menores al mínimo establecido por el FLSA o las leyes de cada estado. No es raro que no se mantenga un registro apropiado de las horas trabajadas para los empleados. Lo cual hace más fácil el cometer abusos. En abogados.com estamos además conscientes de que gran parte de los trabajadores de restaurante son miembros de nuestras comunidades hispanas. Muchas veces enfrentados a barreras con el idioma o a un desconocimiento de sus derechos en el sistema legal estadounidense. Así como también se ven involucrados con malos patrones que a menudo se aprovechan de esta situación. Si usted o uno de los suyos trabaja en un restaurante y sospecha que le roban el salario o están faltando a alguno de sus derechos laborales, le ofrecemos una consulta gratis y en español. Es tan fácil como completar nuestro formulario online. Un miembro de nuestro equipo analizará todas sus opciones legales para hacer justicia.   

Facebook comments