Leyes federales, estatales y locales: ¿Cuál es la diferencia?

leyes federales, estatales y locales

Para entender mejor nuestros derechos en este país, es importante comprender cómo se organizan sus leyes y sus autoridades. El sistema de gobierno y leyes de los Estados Unidos tiene varios aspectos. Los que lo hacen único en el mundo. Esto puede generar algunas confusiones en el inmigrante acostumbrado a otros sistemas de leyes.  ¿Y cómo no confundirse si existen leyes federales, estatales y locales? La principal particularidad del modelo estadounidense es que cada estado cuenta con un alto grado de autonomía. Cada estado es capaz de crear sus propias leyes y administrar justicia. Esto se hace por medio de sus propios tribunales, fiscales y agencias policiales, siempre bajo los principios de la Constitución. A simple vista puede parecer complicado, pero no lo es. En el presente post lo explicaremos de manera sencilla.

Leyes Federales, Estatales y locales

Siendo una nación tan grande, es necesario dividir el poder. Dicha división también genera ciertas ventajas. Por ejemplo, que sus autoridades locales puedan resolver casos legales sin tener que esperar a que llegue a tribunales federales. Sin embargo, las diferencias entre las leyes federales, estales y locales son varias. Es importante tenerlas en cuenta al momento de tener la necesidad de presentar una demanda o buscar solución a una situación en particular.

Federales

Las leyes federales son aquellas que se aplican en la totalidad del territorio estadounidense. Sin importar en qué estado uno se encuentre. Cada uno de los 50 estados y estados libres asociados se encuentra sujeto a las leyes federales. Las cuales son defendidas por cortes federales. Entre las leyes federales, encontramos: ·      Salario mínimo federal ·      Aduanas ·      Seguro social ·      Inmigración ·      Bancarrota ·      Contra el terrorismo ·      Uso del correo ·      Anti-discriminación y de derechos civiles ·      Patentes y de derechos de autor ·     |Criminales federales como las leyes contra la evasión de impuestos y contra la falsificación de dinero

Estatales

Existen 50 estados y varios estados libres asociados en los Estados Unidos. Cada uno de ellos posee su propio sistema de leyes y tribunales. Estas leyes no pueden oponerse ni contradecir a las leyes federales.  Sin embargo, en muchos casos las refuerzan o amplían sus alcances. Tal como es el caso de las leyes estatales de salario mínimo. Las cuales pueden establecer el monto mínimo por hora por encima del salario mínimo federal, aunque nunca por debajo. Entre las leyes que maneja cada estado, tenemos leyes de: ·      Daños personales ·      Indemnización ·      Contratos de negocios ·      Divorcio y asuntos familiares ·      Asuntos criminales ·      Bienestar social (welfare en inglés), asistencia pública y Medicaid. ·      Propiedad y bienes raíces ·      Herencias y testamentos

Locales

Dentro de cada estado de este país, existen diferentes condados, ciudades, municipalidades, pueblos y aldeas. Algunos de estos territorios cuentan también con sus propias leyes locales. Las cuales se aplican sólo dentro de los límites de su jurisdicción. Estas leyes locales no pueden contradecir a las leyes federales ni estatales. Pero, a veces sirven como complemento de estas. Las leyes locales pueden incluir leyes de: ·      Algunas normas de tránsito ·      Renta ·      Zonificación ·      Seguridad local ·      Venta de alcohol Como vemos, cada localidad en los Estados Unidos está gobernado por leyes federales, estatales y locales. Es importante estar atento a cuáles son las normas que cambian si es que salimos de la localidad donde vivimos o si cruzamos a otro estado. Por ejemplo, en varios estados, cuando uno conduce, está prohibido girar a la derecha durante una luz roja. En muchos lugares está prohibido también consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. También existen restricciones locales sobre el horario en que estas bebidas pueden ser vendidas. Por otro lado, debemos resaltar que las leyes migratorias son manejadas a nivel federal únicamente. Por lo cual un policía estatal o local no tiene autoridad para solicitarle sus papeles de status migratorio (Salvo en Arizona, debido a su controvertida ley SB-1070). Estar bien enterado de las leyes federales, estatales y locales de este país es el primer paso para poder defender nuestros derechos. También nos ayuda a evitar muchos problemas. Según la ley estadounidense, ignorar las normas no nos sirve como excusa para no cumplirlas. Por eso, le recomendamos que visite nuestro sitio web regularmente. Seguiremos trabajando para ofrecerle cada vez más información.

Facebook comments