Boricuas en Miami, Donde cada vez más

Boricuas en Miami

Es bien sabido que Miami es el corazón latino de los Estados Unidos. Como ya hemos visto en post anteriores, la ciudad se ha ido convirtiendo en el hogar de numerosas comunidades hispanas. Las cuales provenienen de todos los rincones de América Latina. Es así que al caminar por la ciudad, uno puede toparse con argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, haitianos, hondureños, jamaiquinos, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, salvadoreños, trinitenses, uruguayos y venezolanos. En esta ocasión queremos destacar una de las comunidades más pujantes y particulares: Puerto Rico y sus boricuas en Miami.    

Historia de Boricuas en Miami

Las razones que han hecho de la comunidad puertorriqueña una de las más numerosas en Miami son varias. Principalmente ha sido la combinación de los siguientes factores: las oportunidades de trabajo y bienestar que Miami ofrece y la predominancia del español. Así como también, la libertad de la que gozan los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses, y las múltiples crisis económicas que han afectado a la isla caribeña. Un dato más a tener en cuenta es la cercanía entre Puerto Rico y el estado de Florida. Son solamente 1536 kilómetros (960 millas) separan al sureste de la costa de Florida y a la isla caribeña.

La historia va un poco mas alla. Puerto Rico formó parte del Imperio Español desde 1493 hasta 1898. En 1898, después de la guerra hispano-estadounidense, y luego de la firma de lo que se conoció como el Tratado de París, la isla pasó a ser controlada por Estados Unidos. En el año 1917, el congreso estadounidense aprobó lo que se conoció como la Ley Jones, por la cual los puertorriqueños pasaron a ser ciudadanos de EEUU. Desde entonces, Puerto Rico pasó a ser lo que se denomina “un territorio no incorporado de Estados Unidos”. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Este status y esta definición, sumado al control de los Estados Unidos sobre Puerto Rico, han generado y siguen generando debates y polémicas.  

Más atrás en la historia, previo a la llegada de los colonizadores, los nativos de la tribu taína llamaban a la isla Borikén. Lo que significa “Tierra de Nuestro Altísimo y Señor Bravo”, lo cual derivó en el nombre Borínquen. Nombre que todavía se utiliza para referirse a Puerto Rico. De allí salió “boricua”, el gentilicio utilizado para referirse a los puertorriqueños.

Migración de Boricuas en Miami

Más allá de las ventajas y desventajas que la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico tengan, el hecho es que los puertorriqueños cuentan con ciudadanía estadounidense. Ellos pueden vivir y trabajar en el país del norte cuando y por cuánto tiempo lo deseen. Por cuestiones históricas, administrativas y prácticas, la mayoría de los puertorriqueños hablan español e inglés. Lo que en Estados Unidos representa una gran ventaja.  

En general, Los boricuas representan el 9% de la población latina en los Estados Unidos y el 1.5% de la población total de la nación norteamericana. El estado de Florida cuenta hoy con casi 1,000,000 de habitantes de origen puertorriqueño. Más de la mitad de ellos vive en Florida y Tampa. Usted puede encontrar alrededor de 200,000 boricuas en Miami-Dade, Palm Beach y Broward.

Características de Miami

Miami es conocida como una de las ciudades más prósperas de EEUU. También como una de las más ricas del mundo en términos de poder adquisitivo. El Área Metropolitana de Miami es la cuarta ciudad más grande del país y la octava más poblada. Cuenta con, aproximadamente, 6 millones de habitantes. Miami es también un centro cultural, comercial y financiero. La ciudad, conocida como “capital de Latinoamérica”, está repleta de empresas hispanas, restaurantes de comida caribeña y sudamericana. Según datos oficiales, el 70% de la población habla español en casa. Los boricuas en Miami hacen un gran aporte a la cultura y el progreso de esta ciudad.

Wynwood

Se trata de un barrio ubicado al norte del Downtown Miami, identificado como el barrio puertorriqueño o de boricuas en Miami. En los años ‘50 era conocido como "Little San Juan" o "El Barrio" y era sede de asociaciones boricuas. Sin embargo, hoy la población puertorriqueña se ha dispersado y mudado a otros barrios. Wynwood se ha ido poblando también por hondureños y nicaragüenses.  

Debido al fenomenal desarrollo económico e inmobiliario de la ciudad de Miami, Wynwood está en plena transformación. Hoy en este barrio están construyéndose condominios de lujo. Rodeados por galerías de arte, centros comerciales y locales gastronómicos.  

Festivales

Los boricuas en Miami no sólo tienen sus barrios y sus restaurantes, también celebran sus costumbres. Particularmente en el mes de Enero porque se celebra en Miami la Fiesta de la Calle. La cual coincide con la Fiesta de San Sebastián celebrada en San Juan. A este tipo de celebraciones boricuas en Miami no sólo asisten puertorriqueños. También asisten latinos de todas la comunidad que viven en la ciudad.

En estas fiestas es posible degustar comida típica puertorriqueña, bailar al ritmo de la música caribeña, y hasta ser testigo de procesiones religiosas. Se trata de eventos para toda la familia en los que puede percibirse la alegría y el encanto de la cultura puertorriqueña.

Puertorriqueños destacados

Entre los puertorriqueños y descendientes de puertorriqueños sobresalientes en la cultura estadounidense es posible destacar al actor Benicio del Toro. Toro es el ganador del Premio Óscar por su participación en la película Traffic. Por otro lado tenemos a la famosa actriz Rita Moreno, ganadora del Óscar por su rol en la película West Side Story. Y, al actor Héctor Elizondo, quien participó en el clásico del cine Pretty Woman con Julia Roberts.   

En la televisión se han destacado y se destacan Liz Torres, quien forma parte del elenco de Gilmore Girls. Eva LaRue, por su participación en CSI: Miami. Erik Estrada por su histórico rol en Chips, encarnando a Frank "Ponch" Poncharello. También vale la pena mencionar a Marc Indelicato por su destacada labor en Ugly Betty.

Los músicos, cantantes y compositores Marc Anthony, Daddy Yankee, Tito el Bambino, Jennifer Lopez, Ricky Martin, Robi Draco Rosa, Tito Puente, Willie Colón, Chayanne, Bruno Mars y Luis Miguel también nacieron o son descendientes de puertorriqueños. También el dúo Wisin & Yandel tiene origen boricua. Howie Dorough, miembro de los Backstreet Boys, forma parte de la extensa lista de personalidades de la música con raíces boricuas.

Personalidades del mundo de los negocios como Oscar de la Renta. Deportistas como Carmelo Anthony, Laurie Hernandez, Victor Cruz y Anita Lallande, llevan con orgullo sus orígenes puertorriqueños.

En suma, el aporte de la comunidad puertorriqueña a la cultura, el deporte y los negocios en los Estados Unidos y el mundo ha sido y sigue siendo enorme.

Saludos y buenas noticias

Desde abogados.com felicitamos a todos los puertoriqueños y a los norteamericanos de origen boricua por su aporte y tantos logros. Aprovechamos esta ocasión para compartir buenas noticias con los hermanos puertorriqueños. Morgan & Morganabogados.com ahora ofrece sus servicios para la comunidad hispana en Miami. Es decir que, si usted o algunos de sus seres queridos se lastimó en el trabajo, o no está cobrando por las horas extra que trabaja, o sufrió algún tipo de discriminación laboral, una estafa, o fue víctima de mala práctica médica, aquí estamos para ayudarle.

La consulta es gratis y en español. Nuestros especialistas analizarán su situación. En caso de creer que usted tiene un caso, le ofreceremos representarlo en el mismo. Nacimos y estamos para ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Si no ganamos, no le cobramos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.  

Facebook comments