Los argentinos en Miami: dueños de la avenida Collins

los argentinos en Miami

Se calcula que en los Estados Unidos hay unos 250,000 argentinos. La mayoría de ellos, alrededor de 130,000, se encuentran en el Estado de Florida. No sería exagerado decir que casi todos viven en Miami y alrededores. Los argentinos en Miami  son una comunidad establecida. Así lo comprueban los datos oficiales que afirman que, por ejemplo, el 60% tiene casa propia.

Si bien los argentinos también son muchos en Nueva York y en Los Ángeles, un gran numero de la comunidad argentina en Estados Unidos está en Miami. Gran parte de estos argentinos llegaron entre el 2001 y el 2002. Ello como consecuencia de la profunda crisis económica que afectó al país del sur en aquellos años. Algunos de ellos retornaron a Argentina luego de un par de años y de un mejoramiento de la economía argentina. Sin embargo, la gran mayoría se quedó en Miami.

Educación de los Argentinos en Miami

Al igual que muchas otras comunidades hispanas asentadas en los Estados Unidos, la comunidad argentina en EEUU cuenta con altos niveles de educación. Superando el promedio estadounidense. Un 40% de los argentinos mayores de 25 que vive aquí tiene un título universitario.

Es decir, muchos de los argentinos que viven en Miami son profesionales y de clase media. Según las estadísticas, la mayoría son bilingües y tienen un promedio de dos hijos por familia. En un gran porcentaje de los casos, llegaron a fines de los años ‘90 o principios de los 2000.  

Zonas de los Argentinos en Miami

Dentro de Miami, la zona norte de la ciudad es la que concentra la mayor cantidad de argentinos. Incluso, hay una zona conocida como la “Pequeña Buenos Aires”. Esta zona se encuentra en el centro de lo que se conoce como Miami Beach. Zona que va a lo largo de la avenida Collins, entre las calles 65 y 80 aproximadamente. A esta zona hay que sumarle varios barrios periféricos en la zona norte de la playa. Esta también se destacan por la presencia argentina.

Uno de los barrios que se destaca por su acento argentino, es Key Biscayne. Esta zona ha comenzado a poblarse por argentinos durante los últimos 5 años. En general, se trata de porteños, como se conoce a los nacidos en la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos trabajan en la industria financiera, la publicidad y el entretenimiento.

Lugares donde puede encontrar a los Argentinos en Miami

Los argentinos en Miami tienen sus lugares preferidos. Tal es el caso de Buenos Aires Bakery & Café y Manolo. Estos dos locales se encuentran sobre la Avenida Collins. Sirven empanadas, facturas, medialunas, sandwiches de miga y alfajores. Los argentinos se amontonan en estas tiendas para conseguir las delicias de su tierra natal.

La ciudad está repleta de famosos restaurantes argentinos. La mayoría de ellos se destaca, por supuesto, por tener carne de primerísima calidad. Entre ellos, vale la pena mencionar La Patagonia Argentina Restaurant, Rincón Argentino, La Parrilla Liberty, Baires Grill, La Porteña, Las Vacas Gordas, PM Buenos Aires, Novecento, y la lista de excelentes lugares de comida argentina continúa. En estos sitios es posible encontrarse con cientos de argentinos, turistas y residentes, como si uno estuviera en Sudamérica.

Turismo que enamora a los Argentinos en Miami

En ocasiones, al caminar por las calles de Miami, uno puede tener la sensación de que está en Argentina. Esto se debe a que, no solamente, hay muchísimos argentinos viviendo en la ciudad. Sino que además, los argentinos eligen Miami como destino turístico. Las cifras son impactantes. Sólo en el año 2013, casi 500,000 argentinos vacacionaron en Miami.

Hace ya muchos años que la clase media porteña eligió la ciudad de Miami como uno de sus destinos favoritos. Existen 5 vuelos diarios que conectan Buenos Aires con Miami. El tránsito de personas entre las dos ciudades es enorme. Los turistas, principalmente provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Ellos aprovechan las playas, el clima y los precios de la ropa y la tecnología.

Compra de propiedades

Como es bien sabido, Miami se caracteriza por su desarrollo inmobiliario. Por ser un imán para inversionistas de todo el mundo.  En este contexto, los argentinos se encuentran entre los extranjeros que más compran propiedades en Miami. Son los argentinos en Miami, quienes junto con los venezolanos, los brasileños, los ingleses y los canadienses, concentran el 48% de las unidades comercializadas entre los compradores internacionales.

Argentinos que vivieron en EEUU

Entre los argentinos más destacados que alguna vez han vivido en Estados Unidos se destacan, ni más ni menos, que el músico Astor Piazzolla y el pintor Pérez Celis. También el escritor Ricardo Piglia. El extraordinario y mundialmente conocido saxofonista, Leandro “Gato” Barbieri ha pasado casi toda su vida en EEUU.

Grandes figuras de todas las disciplinas han pasado su vida entre los Estados Unidos y la Argentina. Tal es el caso de actores legendarios como Guy Williams, mundialmente conocido por ser el protagonista de la serie El Zorro, o el contemporáneo Viggo Mortensen.

Los que viven en Estados Unidos

Hoy, talentos argentinos como Armando Bó y Nicolás Giacobone, famosos por su trabajo como escritores y productores de la multipremiada película Birdman, viven en los Estados Unidos. La lista es extensa. La bailarina Paloma Herrera, los músicos Gustavo Santaolalla, Pepe Motta, Lalo Schiffrin, la cantante Juana Molina y el guitarrista Andy Sarcone Rooney. Todos ellos argentinos viviendo en EEUU. Juan José Campanella, el director de cine ganador del premio Oscar en 2010, también reside actualmente en Estados Unidos.

Argentino-Estadounidenses

Hay un gran cantidad de estadounidenses de ascendencia argentina. Famosos como la actriz Alexis Bledel, muy conocida por su papel en Mad Men y en Gilmore Girls, por ejemplo. Los actores Lorenzo Lamas y Dan Bucatinsky, Albert Hammond Jr., miembro de la banda de indie-rock The Strokes. Los músicos Jorge Serrano y la talentosa jugadora de baloncesto Diana Lorena Taurasi. Todos ellos comparten nacionalidad argentina y estadounidense.

Famosos entre los Argentinos en Miami

El actor y conductor Javier Ceriani es considerado un argentino muy exitoso en Miami. Laura Ferretti, más conocida como La Ferretti, es por estos días es una de las primeras figuras de Gabriel, la serie de vampiros protagonizada por Chayanne, Angélica Celaya, entre otros, que se emite todos los domingos, a las 21, por Mega TV.

Felicitaciones

Desde abogados.com felicitamos a todos los argentinos viviendo en los Estados Unidos. Gracias por aportar a la diversidad de este país, con su talento y su esfuerzo. En particular, saludamos a la comunidad de los argentinos en Miami, que se ha transformado en una parte importante de la identidad de la ciudad.

Estamos aquí

Aprovechamos esta ocasión para compartir con ustedes las buenas noticias: abogados.com está ahora ofreciendo sus servicios para la comunidad hispana en Miami. Es decir que, si usted o algunos de sus seres queridos se lastimó en el trabajo, o no está cobrando por las horas extra que trabaja, o sufrió algún tipo de discriminación laboral, una estafa, o fue víctima de mala práctica médica, aquí estamos para ayudarle.

La consulta es gratis y en español. Nuestros especialistas analizarán su situación, y en caso de creer que usted tiene un caso, le ofreceremos representarlo en el mismo. Nacimos y estamos para ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Si no ganamos, no le cobramos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.  

Facebook comments