Miami, tierra hispana

florida latinos hispanos

Es una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, ha sido calificada como la ciudad más rica de los Estados Unidos y la quinta más rica en el mundo, en términos de poder adquisitivo. Según el último censo, el área metropolitana de Miami, es la octava más poblada y la cuarta más grande de los Estados Unidos, con una población de 6 millones de habitantes.

Miami es un centro financiero, comercial, cultural y artístico. La ciudad ha sido reconocida por la revista Forbes como “la más limpia en Estados Unidos”, gracias a la inmensidad de sus espacios verdes, calidad de su aire, limpieza de su agua potable y programa de reciclaje. Se trata de una ciudad con un desarrollo fenomenal, y el crédito por tanta prosperidad le corresponde en gran parte a los hispanos.

Historia

Conocida originalmente como Bahía Vizcaína, poblada por tribus originarias, la zona se mantuvo dominio español durante tres siglos, hasta su cesión forzada a Estados Unidos a comienzos del 1800. A fines del siglo XIX, algunas familias adineradas compraron tierras en la zona y convencieron a las autoridades para que extendieran la línea del ferrocarril hasta el poblado. Así surgió la ciudad de Miami.

A partir de estos acontecimientos la ciudad comenzó a poblarse rápidamente con extranjeros provenientes de todo el mundo. Luego, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad se transformó en un centro de entrenamiento para las tropas estadounidenses. Pero no fue hasta el año 1959 que Miami pasó de ser una pequeña ciudad a experimentar un crecimiento exponencial.

A partir del estallido de la Revolución Cubana, y en tan sólo diez años, llegaron a Miami medio millón de cubanos. La mayor parte de los exiliados que llegaron durante esa década fueron de clase media y alta; cubanos que no eran bienvenidos en la Cuba de Fidel Castro, quien les había quitado los beneficios de los que gozaban durante el gobierno de Fulgencio Batista. Este éxodo cubano cambió la historia de Miami para siempre y le dio un giro inesperado a la ciudad.

Español en casa

Hoy Miami tiene numerosos apelativos, siendo uno de ellos “la capital de Latinoamérica”. Se trata de una ciudad diversa y multicultural. Más del 60% de los habitantes de la metrópoli nació fuera de los Estados Unidos. La minoría más grande en la ciudad la constituyen los cubanos, quienes representan el 34% del total de los habitantes de la ciudad. Luego, ordenados por cantidad, se encuentran los nicaragüenses, seguidos por los hondureños y los dominicanos. Según los últimos datos, más del 70% de la población de la ciudad habla español en casa.   

Se trata de la ciudad con mayor porcentaje de población de origen hispano en los Estados Unidos. Esto se debe a una infinita cantidad de factores como el clima, la cercanía con Latinoamérica, en especial con Cuba, las posibilidades de desarrollo y trabajo que ofrece la ciudad, el tamaño, y el costo de vida, que se encuentra algo por debajo en comparación con otras grandes ciudad de los Estados Unidos.

Cosmopolita

Según estudios realizados por Naciones Unidas, Miami es la ciudad en el mundo con más residentes nacidos fuera del país. Esta característica hace de la ciudad un lugar muy interesante, en donde es posible encontrarse con gente de todos los rincones del planeta, y por sobre todos los orígenes, se encuentran los latinoamericanos.

La ciudad está repleta de argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, dominicanos, ecuatorianos, guatemaltecos, haitianos, hondureños, jamaiquinos, mexicanos, nicaragüenses, peruanos, puertorriqueños, salvadoreños, trinitenses, uruguayos y venezolanos. La diversidad hispana en Miami es asombrosa y sin igual.

Latinoamérica en Estados Unidos

En Miami es posible darse una vuelta por Little Havana y sentir que uno está caminando por Cuba, pasearse por Miami Beach y estar rodeado de Colombianos, Venezolanos y Argentinos, o pasear por el downtown y encontrarse con cientos de Hondureños y Nicaragüenses. Esta experiencia de mezcla hispana en tierras estadounidenses sólo es posible tenerla en Miami, en donde existen barrios como Little Bogotá, Little Buenos Aires, Little Caracas, Little Havana, Little Haiti, Little Managua y Little San Juan.

En Miami es posible ir al mercado y conseguir cualquiera de los productos que se comprarían en un mercado latinoamericano y  la mayor parte de las señales de tránsito se encuentran en inglés y en español – cuando no sólo en español. Estas características hacen de Miami también un destino turístico interesante para los hispanos que no viven en Estados Unidos. Para visitar Miami no es necesario hablar inglés, y es posible disfrutar de playas paradisíacas, deliciosa comida y muchos de los centros comerciales más famosos de EEUU.

Los hispanos son, por decirlo de alguna manera, los dueños de la ciudad. El idioma mayoritario es el español, las empresas establecidos en la ciudad trabajan en español y para el público hispano, la música que suena por todos lados es la salsa, la cumbia y el son, se toma cortadito en cualquier esquina, se come arroz, plátanos, y por las noches se baila hasta el amanecer.   

Economía y negocios

En la ciudad se encuentran las oficinas centrales y sedes de las empresas multinacionales más importantes del mundo como por ejemplo: Bacardi, Burger King, Royal Caribbean Cruise Lines, Telefónica USA, Telemundo y Univision. Por su cercanía con Latinoamérica, Miami funciona también como sede de operaciones latinoamericanas para más de mil multinacionales como AIG, American Airlines, Cisco, Disney, Exxon, FedEx, Kraft Foods, Microsoft, Sony y Visa.

Tanto el crecimiento económico como cultural y de poder adquisitivo, no harán más que acentuarse durante los próximos años, según todas las predicciones. Así también se incrementarán la influencia de la comunidad hispana en esta ciudad, como sucede en el resto de los Estados Unidos.    

Estamos en Miami

Por todas estas razones, hoy abogados.com ofrece sus servicios en la zona de Miami. Creemos que debemos estar donde está nuestra gente. Si usted vive en Miami y necesita un abogado para que lo ayude con un accidente de trabajo, un caso de mala práctica médica, o una estafa, no dude en contactarnos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.

Comments

comments