Estas son las diferencias entre contratistas y empleados

diferencias contrato freelance empleado

La mala clasificación de los empleados como contratistas independientes es un problema creciente en la economía estadounidense que priva a los trabajadores de recibir salarios justos, beneficios y seguridad laboral, a los gobiernos estatales y federales de los ingresos fiscales y perjudica a los empleadores que cumplen con las reglas.

En este artículo, a continuación, le contamos las diferencias que existen entre un empleado y un contratista independiente, también conocido como freelancer, y otras cuestiones que usted debe tener en cuenta para saber si su empleador respeta sus derechos como trabajador.

Diferencias entre empleados y contratistas independientes

Ser un contratista independiente no es algo negativo, al contrario. Muchos trabajadores eligen realizar un trabajo por contrato y trabajar por su cuenta, ya que les da cierta flexibilidad de tener múltiples clientes, manejar sus horarios y, en muchos casos, no tener que reportar a un jefe. Desde el punto de vista de un empleador, los contratistas cuestan entre un 20% y un 30% menos que los empleados, reducen la exposición a demandas y abren la posibilidad a contratar y despedir trabajadores con más soltura, algo que es particularmente importante para los negocios con cargas de trabajo fluctuantes.

Mientras que tanto el trabajador como la empresa se beneficien de un arreglo de contrato laboral independiente, generalmente no hay motivos para una disputa. Los problemas suelen surgir cuando los contratistas son tratados como empleados, pero no reciben los beneficios adicionales que deben recibir los empleados, según lo establece la ley.

Como hemos explicado en un post sobre el tema de contratistas y empleados, una forma rápida y sencilla para comenzar a determinar si usted está siendo clasificado como un contratista independiente, es revisar el formulario de impuestos que le dio su empleador. Un formulario 1099 del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés: Internal Revenue Service) indica que usted es considerado un trabajador por contrato. Los trabajadores clasificados como empleados deben llenar el formulario W-2.

Para que usted tenga más herramientas, en el siguiente cuadro le mostramos algunas de las principales diferencias legales entre los contratistas independientes y los empleados.

Principales diferencias entre contratista y empleado

Empleados

Contratistas independientes

·    Ganancias reportadas al IRS en el formulario W-2
·    Ganancias reportadas al IRS en el formulario 1099
·    Las empresas deben pagar los seguros de desempleo y de Workers Compensation
·    Las empresas no deben pagar los seguros de desempleo y workers compensation
·    Les corresponde recibir pagos iguales o mayores al salario mínimo
·    No están sujetos al pago de salario mínimo
·    Deben recibir el pago de horas extra (1.5 veces el pago regular) por trabajar más de 40 horas en una semana laboral
·    No se les debe pagar horas extra por trabajar más de 40 horas en una semana laboral
·    Tienen derecho a recibir seguro de salud y planes de pensión, pagos por días por enfermedad, vacaciones, licencia médica, descanso de comida y otros descansos y reembolso de gastos
·   No tienen derecho a seguro de salud ni planes de pensión, pagos por días por enfermedad, vacaciones, licencia médica, descanso de almuerzo y otros descansos ni reembolso de gastos  
·    El empleador paga una parte de los impuestos del seguro social y Medicare
·    El contratista debe pagar 100% de los impuestos del seguro social y Medicare
·    Tienen  derecho a la representación sindical bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales
·   No están cubiertos por la Ley Nacional de Relaciones Laborales
·    Protegido bajo las leyes de anti-discriminación y abusos
·    No están protegidos bajo las leyes anti-discriminación y abusos
·    Está protegidos de las represalias como denunciantes internos
·    No tienen protecciones como denunciantes internos
·    Elegible para beneficios de disability y seguro de salud por desempleo
·   No elegible para beneficios de disability y seguro de salud desempleo

Consecuencias de clasificar erróneamente a los empleados

Clasificar erróneamente a los empleados como contratistas produce grandes costos para los trabajadores, las empresas que respetan la ley y para la economía. Los costos específicos incluyen:

Menos beneficios: La Oficina de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés: Government Accountability Office) informa que los contratistas independientes ganan menos por semana y por año en comparación con los empleados. Los no empleados también tienen menos probabilidades de recibir beneficios brindados por el trabajo.

Menos seguridad económica: Los ingresos más bajos y el trabajo poco fiable para los freelancers resultan en inseguridad económica. Esto, a su vez, conduce a un mayor uso de la asistencia pública.

Pérdida de ingresos tributarios: Cada año, la clasificación equivocada de los empleadores resulta en miles de millones de dólares en ingresos fiscales perdidos para los gobiernos federal, estatales y locales, así como contribuciones menores de Seguro Social, Medicare y desempleo.

Competencia desleal: Las empresas que clasifican erróneamente a los trabajadores tienen una ventaja competitiva sobre las empresas que clasifican adecuadamente a los trabajadores debido a que la clasificación errónea reduce los costos laborales. Esto ayuda a las empresas que cometen infracciones a superar a las empresas que cumplen con la ley, algo que afecta a las normas salariales y laborales.

Industrias afectadas

Los contratistas representan aproximadamente el 7-8% de la fuerza de trabajo. Según estudios, entre 10 a 30% de los empleadores clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes.

La clasificación errónea de los empleados es muy frecuente en las empresas innovadoras como Uber, Lyft, Grubhub, Homejoy y TaskRabbit, que basan su modelo de negocio en mano de obra contratada. Muchas de estas empresas son actualmente objeto de demandas.

Otros trabajadores que comúnmente se clasifican erróneamente como contratistas independientes incluyen:

Construcción

– Servicios de limpieza

– Servicios de carga y transportes

Servicios de autos, limusinas y taxis

Empleados domésticos

– Servicio de cable y mantenimiento de Internet

– Bienes raíces

– Medios

Seguridad

Hotelería

– Manufactura

– Entretenimiento adulto (bailarinas exóticas, por ejemplo)

Usted tiene derecho a reclamar lo que le corresponde

Si usted cree que la empresa para la que trabaja no está respetando sus derechos laborales y lo clasifica erróneamente como un contratista independiente, podría ser elegible para presentar una demanda para recuperar sus pagos atrasados y otros beneficios. Es importante que tome acción legal cuanto antes. Usted puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo. Complete nuestro formulario online para una consulta confidencial, gratis y en español. En abogados.com estaremos gustosos de escuchar su historia.¡Lo esperamos!

Comments

comments