¡Es posible! Conductores de Uber cobraron desempleo

uberdesempleo

Durante mucho tiempo se ha debatido si los conductores de Uber deberían ser considerados como empleados o contratistas. En un artículo anterior hemos tratado el tema.

No es la primera vez que la popular compañía de transporte forma parte de una batalla legal. Recientemente, dos conductores de Uber de Nueva York consiguieron obtener beneficios por desempleo, algo que se le suele dar exclusivamente a los trabajadores clasificados como empleados. Según el New York Times*, el Departamento de Trabajo de Nueva York ha dictaminado que los dos conductores, uno de los cuales también trabajó para Lyft, eran elegibles para recibir pagos por desempleo.

¿Qué significa esto para los trabajadores de Uber y otros conductores de empresas similares?

Actualmente hay 35 mil conductores de Uber en Nueva York. Pero, dicho fallo, es exclusivo para estos choferes y se limita a los tipos de beneficios por desempleo, que es algo que no se le suele ofrecer a los contratistas. Asimismo, el caso de estos dos trabajadores deja asentado un precedente importante para los conductores que laboran para el gigante tecnológico de los transportes y otros empleadores similares. Es una decisión que plantea la pregunta de si los trabajadores de Uber, y otros conductores de compañías de transportes, son elegibles para los beneficios por desempleo y otros tipos de beneficios.

Los trabajadores de Uber que consiguieron beneficios por desempleo

El año pasado, los conductores Levon Aleksanian y Jakir Hossain presentaron los papeles para obtener beneficios por desempleo luego de que la empresa Uber diera por finalizado sus contratos. Sus aplicaciones al beneficio, sin embargo, estuvieron en el limbo durante meses y sin explicación de las razones de esto. Hay que tener en cuenta que normalmente este tipo de aplicaciones y reclamos tardan entre tres y seis semanas en resolverse, según el NYT.

El pasado julio, la alianza de taxistas de Nueva York, que aboga en favor de los conductores de taxi en la ciudad, demandó al estado por no investigar el caso de los dos conductores y no proporcionarles una respuesta, de acuerdo con el New York Times.

Finalmente, el Departamento de Trabajo de Nueva York le concedió los beneficios a Hossain en agosto, que los recibió con carácter retroactivo, de acuerdo con The New York Times. Mientras que Aleksanian también fue notificado de sus beneficios y podría recibir hasta $420 dólares por semana, de acuerdo con Quartz.

Una victoria aislada

El fallo de Nueva York es una victoria personal para los dos conductores de Uber, pero poco cambia la relación de la empresa con los conductores. Otros cuatro conductores de Nueva York, que habían solicitado beneficios por desempleo durante el mismo período que el Aleksanian y Hossain, fueron considerados como contratistas independientes y no recibieron beneficios, de acuerdo con un informe del Wall Street Journal.

Otra cosa para tener en cuenta: Obtener los beneficios por desempleo no garantiza automáticamente obtener otras protecciones laborales, tales como pago de horas extras y un salario mínimo. En tanto, los conductores todavía tendrán que seguir luchando para recibir esos beneficios.

La lucha de los conductores de Uber para ser considerados empleados

Hace tiempo que los conductores de Uber están en tensión con la empresa por su clasificación como contratistas, en lugar de ser considerados empleados. No obstante, el modelo de negocio de Uber es novedoso, por lo que realizar la diferencia entre un empleado y un contratista independiente se complica. Muchas compañías clasifican a sus trabajadores bajo la categoría de contratista independiente, porque les ayuda a maximizar su rentabilidad evadiendo pagar los beneficios que la ley establece para los empleados, tales como el pago de horas extras, cobertura de salud o un plan de jubilación. Esta práctica supuestamente es ilegal, pero en algunos casos la línea que separa a los empleados de los contratistas independientes es borrosa, como ocurre con el caso de Uber.

En junio, una organización que representa a los conductores presentó una demanda contra Uber en nombre de 10 conductores por la polémica clasificación que hace la empresa, según Reuters. La demanda alega que los conductores son empleados y por lo tanto son elegibles para el salario mínimo y horas extras. Esta demanda fue una de las tantas que existen contra Uber en Estados Unidos.

En tanto, los conductores de Uber y otras empresas como Lyft se mantienen a la expectativa de nuevos vientos de cambio que mejorarán las condiciones bajo las que laboran en las calles.

¿Trabaja usted como contratista cuando debería ser tratado como empleado? El asunto es complejo, y es por ello necesario contar con un abogado que le ayude a evaluar su caso y defenderlo ante su empleador y las autoridades. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia defendiendo los derechos de los trabajadores hispanos en Estados Unidos. Contáctenos hoy mismo para una consulta gratuita, y gustosos encontraremos las maneras de ayudarle.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Comments

comments