Reclamaron beneficios y ganaron ¿podría usted también?

casos contratistas

En Estados Unidos, la mala clasificación de los empleados como contratistas independientes es un problema que nos afecta a todos porque cuando esto ocurre, los trabajadores no reciben salarios justos, beneficios ni seguridad laboral. La clasificación errónea de los trabajadores también afecta a los ingresos fiscales y perjudica a los empleadores que cumplen con las leyes.

Durante los últimos años, han ocurrido numerosas demandas por clasificaciones erróneas de trabajadores. Muchos de los resultados económicos más altos de los casos, los cuales superan los 10 millones de dólares, han sido alcanzados en demandas iniciadas por los propios trabajadores.

Este tipo de demandas que alegan que los trabajadores independientes deberían ser clasificados como empleados tienen entre sus objetivos recuperar los salarios atrasados y otros beneficios para los afectados. Los trabajadores que son víctimas de la mala clasificación desempeñan sus tareas de trabajo en casi todos los sectores de la economía, pero tienden a concentrarse en las industrias del transporte, la tecnología, servicios, personal de limpieza, restaurantes, entre otras industrias en las cuales los Latinos tenemos un rol fundamental.

En abogados.com alentamos a los trabajadores que tienen dudas sobre su situación laboral a contactarse con un miembro de nuestro equipo. Para una consulta gratis, complete nuestro formulario online. Nuestro equipo de abogados hispanos es experto en casos de leyes laborales.

formulario de contacto abogados

En un post anterior le explicamos mejor sobre el problema de la clasificación errónea de los  empleados como contratistas. A continuación, le presentamos algunos ejemplos de casos exitosos en los que los trabajadores lograron que se haga justicia en las cortes estadounidenses tras ser víctimas de la clasificación errónea de sus labores.

Conductores

Uber – $100 millones

El acuerdo de 100 millones de dólares de Uber con 385,000 conductores de California y Massachusetts permite que la compañía de viajes continúe clasificando a sus conductores como contratistas independientes. El dinero del acuerdo proporcionará reembolso para los conductores basándose en cuántas millas condujeron para Uber. Algunos de los trabajadores reciben cerca de $8.000. Uber también actualizará algunas políticas que aplican a los conductores. La empresa se comprometió a establecer procesos para los conductores que sienten que fueron injustamente despedidos, por ejemplo. También no permitirá que los conductores pongan letreros dirigidos a los pasajeros en el auto refiriéndose que las propinas son apreciadas, y ayudará en la creación de sindicatos de conductores. Algunos miembros de la demanda reclamaron que el acuerdo no es el adecuado.

Lyft – $27 millones

Un juez aprobó un acuerdo de $27 millones en un caso presentado contra Lyft en nombre de los conductores de California, quienes afirmaron que la compañía había clasificado erróneamente a los mismos como contratistas independientes. Bajo los términos de la demanda*, que recibieron aprobación preliminar en junio de 2016, los conductores seguirán siendo contratistas (no empleados) pero reciben dinero para reembolsar gastos tales como mantenimiento de gas y de vehículos. Lyft también acordó realizar cambios en sus términos de servicio que describen las razones por las cuales las cuentas de los conductores pueden ser desactivadas.

Distribuidores

FedEx – $240 millones

La empresa de correos debe pagar a los conductores de delivery en 20 estados un total de $240 millones por el caso de la clasificación errónea de conductores como contratistas independientes. Desde 2011, FedEx ha trabajado con compañías que emplean conductores.  La demanda* involucró entre 12,000 y13,000 conductores.

Bimbo – $3,5 millones

En noviembre de 2012, la reconocida empresa llegó a un acuerdo de 3,5 millones de dólares con un grupo de distribuidores de Connecticut que afirmaron que eran mal clasificados como contratistas independientes, y se les fue denegado el pago de beneficios como seguro médico, vacaciones, reembolso de gastos y otros beneficios. Los distribuidores también alegaron que no se les proporcionó protección a los trabajadores bajo las leyes federales y estatales. Bimbo utiliza conductores independientes, así como conductores empleados.

Representantes de atención al cliente

Arise Virtual Solutions Inc. – $1,24 millones

Los representantes de servicio al cliente proporcionados por la agencia de contratación Arise Virtual Solution para AT&T y Apple en California recibieron un acuerdo de $1,24 en enero de 2013 para resolver las acusaciones de que los representantes fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes. Los agentes de centros de llamadas que trabajan desde el hogar, alegaron que debido a que fueron mal clasificados, se les pagó menos que el salario mínimo y se les negaron los costos de capacitación, gastos, contribuciones al impuesto del empleador, seguro de desempleo e Indemnización del Trabajador.

Trabajadores de limpieza

CleanNet USA Inc. – $7,5 millones

CleanNet USA clasificó a los trabajadores como contratistas independientes, de acuerdo con los reclamos de una demanda colectiva de Massachusetts que se resolvió por $7.5 millones en 2013. La demanda alegó que CleanNet clasificó a los trabajadores para evitar el pago de los salarios a tiempo, los engañó para poner dinero en franquicias no tan lucrativas como les habían prometido y los afectados eran especialmente  inmigrantes que no hablan inglés. La empresa de servicios de limpieza, sin embargo, tuvo que rendir cuentas ante la justicia.

Bailarinas exóticas

Spearmint Rhino – $13 millones

Una demanda de bailarinas del club para adultos Spearmint Rhino resultó en ganancias alrededor de $13 millones. Las bailarinas reclamaron que eran empleadas del club, y no contratistas independientes. Por lo que se les debía el pago acorde con el salario mínimo y otros beneficios. La compensación fue recibida por bailarinas de Florida, California, Nevada, Kentucky, Idaho, Texas y Nevada. Como parte del resultado, los clubs Spearmint Rhino, Rouge, y Blue Zebra también acordaron* clasificar a las bailarinas como empleadas.

Instaladores de productos para el hogar

Lowe’s – $6,5 millones

Los trabajadores que instalaron productos para el hogar de la cadena Lowe’s recibieron $6,5 millones de dólares más los honorarios legales para resolver una demanda colectiva. Los trabajadores dijeron que fueron clasificados erróneamente como contratistas independientes y que se les negó el pago de horas extra y otros beneficios para empleados.

El juez involucrado en el caso estuvo de acuerdo con los instaladores de que Lowe’s controlaba todos los aspectos de su trabajo, incluyendo cuándo y dónde realizaban trabajos, cómo se vestían y si podían hacer trabajo extra para los clientes no especificados por Lowe’s. El acuerdo se aplicó a unos 4.000 instaladores que hicieron trabajos para Lowe’s entre junio de 2008 y mayo de 2014.

Usted tiene derecho a reclamar lo que le corresponde

El equipo de abogados hispanos de Morgan & Morgan trabaja duro para asegurarse de que nuestros clientes de la comunidades Latinas sean compensados ​​con lo que se merecen. Si un acuerdo no puede ser alcanzado, entonces estamos preparados para llevar el reclamo a las autoridades. Todos los casos son diferentes y los resultados varían.

Si usted cree que la empresa para la que trabaja no está respetando sus derechos laborales y lo clasifica erróneamente como un contratista independiente, podría ser elegible para presentar una demanda para recuperar sus pagos atrasados y otros beneficios. Es importante que tome acción legal cuanto antes. Usted puede ponerse en contacto con nosotros hoy mismo. Complete nuestro formulario online para una consulta confidencial, gratis y en español. En abogados.com estaremos gustosos de escuchar su historia. ¡Lo esperamos!

Comments

comments