Caso Disney: ante el abuso, no hay lugar para cuentos

Caso Disney

Grandes empresas que abusan de la buena fe y necesidad de los trabajadores no son ninguna novedad. Sin embargo el caso Disney parece estar batiendo records, y en este caso no de audiencias. La mega compañía con base en California, famosa por haber creado personajes mundialmente famosos como Mickey Mouse y Pluto, se enfrenta hoy a las consecuencias de haberse aprovechado de sus empleados.

Millones en el Caso Disney

Según confirmaron las autoridades del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (Department of Labor), la compañía Walt Disney Co. deberá indemnizar a sus trabajadores por la suma de $3.8 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado estima que la empresa deberá pagarle a más de 16,000 empleados que se desempeñaron, y aún se desempeñan, en el Disney Vacation Club Management Corp. Y en Walt Disney Parks and Resorts, ambas en Florida. El escándalo ha escalado lo suficiente como para figurar en todos los medios de comunicación del país.

Lo sucedido en el Caso Disney

Disney ha tenido que aceptar este acuerdo, luego que el Departamento de Trabajo comprobara varias violaciones a los derechos de los trabajadores. La compañía no cumplió con los estándares de salario mínimo, o pago de horas extras. Tampoco cumplió con la regla que indica que las empresas deben llevar registros de cada uno de sus empleados y las horas trabajadas.

Según las autoridades, los resorts de Disney en Florida les descontaban a sus empleados los gastos de los uniformes y/o los disfraces. Esto hacía que el salario cayera por debajo de lo que dicta la reglamentación acerca del salario mínimo. Aquí el comunicado oficial del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La compañía tampoco compensaba a sus empleados por trabajar horas extras. Como si todo esto fuese poco, las autoridades descubrieron que la empresa tampoco tenía disponible un registro en donde se detallara las horas trabajadas por cada empleado, como la ley lo indica.

Prácticas comunes

Daniel White, el director de la División Salarios y Horas del Departamento de Trabajo en Jacksonville, afirma que “este tipo de violaciones a los derechos de los trabajadores son comunes, y pueden encontrarse en numerosas industrias”. Efectivamente, como ya les hemos contado en otros de nuestros posts, numerosas empresas han sido cuestionadas. En algunas casos llevadas a la corte, a causa de este tipo de abusos. Entre ellas se encuentran Amazon, Chase Bank, Bank of America y Wells Fargo, entre muchas otras.

Según afirma Daniel White, “los empleadores no pueden hacer deducciones que lleven el salario de los trabajadores por debajo del salario mínimo establecido por ley. También deben tener un registro de las horas trabajadas por cada empleado. No solamente pagarlas. El empleador debe pagar por todo el tiempo que sus empleados trabajan. Incluso si este tiempo es antes o después de su shift”.

“Esperamos que la resolución de este caso sea una señal de alerta para otros empleadores que puedan estar tratando a sus empleados de manera similar”, afirma el funcionario de gobierno.  

¡Atención!

Si usted o cualquiera de sus familiares o amigos trabajan en los Estados Unidos, es importante que estén atentos. Abusos como el Caso Disney son muy comunes. Aunque no parezca, es muy común que las compañías aquí se aprovechen de sus empleados. Pagándoles menos de lo que la ley indica y/o no remunerando a sus trabajadores por las horas extra trabajadas.

Aproveche la información disponible en abogados.com, conozca las reglas y úselas en su favor. Las leyes laborales en los Estados Unidos son rígidas y están para ser cumplidas, sin excepciones. Si un empleador abusa de la necesidad de un trabajador y su familia, tendrá que pagar por ello.

¡Defiéndase!

El robo de salario es ilegal. Está prohibido pagarle a un trabajador menos de lo que indica la ley. No hay ningún tipo de excepción. El cobro de las horas extra trabajadas es un derecho, no un premio. Es comprensible que ante la sospecha de que nos están robando parte del salario, uno prefiera quedarse en silencio. A veces es "mejor" evitar problemas y conservar el trabajo. Pero recuerde, la ley está de su lado. Ante una sospecha de que su empleador se está abusando de su tiempo y su trabajo, contáctenos. Nuestra comunicación será confidencial y en español.

Nuestros profesionales tienen décadas de experiencia defendiendo a trabajadores hispanos en los Estados Unidos. Estamos de su lado ante el abuso de empleadores. Somos el equipo latino de Morgan & Morgan, todo el poder de una firma grande dedicado a luchar por los derechos de los latinos en EEUU. Tenga en cuenta que la consulta es gratis. En caso de representarlo, no le cobramos hasta que no hayamos ganado su caso. Recuerde, la justicia es derecho de todos.

Facebook comments