De Quisqueya a la Florida: Siguen Aumentando los Dominicanos en Miami

Dominicanos en Miami

Se calcula que en los Estados Unidos hay casi dos millones de dominicanos (lo que representa más de un 3% de la población total de este país). La mayoría de estos dominicanos llegó a Estados Unidos después de 1990. Casi todos los dominicanos viven en el Noreste de los Estados Unidos. La mitad vive en Nueva York. Más de 200,000 viven en el estado de la Florida. Y, unos 70,000 (2,5% de la población) en el Área Metropolitana de Miami. Y esta cifra sigue en aumento con muchos Dominicanos en Miami y su área metropolitana.

Famosa por ser el centro de la comunidad hispana en EEUU, Miami tiene, por supuesto, su barrio dominicano.

¿A dónde encuentras a los dominicanos en Miami? En Allapattah

En este barrio se consigue casi todo lo que uno podría conseguir en Santo Domingo. Hay chocolate Embajador, hay Mamajuana y hasta se encuentra el licor Menta de Guardia.

Hasta hace algunos años, a esta zona se la conocía por las mafias, las riñas, la violencia y las drogas. Hoy, pese al estigma que aún persiste, la comunidad dominicana la ha transformado en un área familiar. Convirtiendo en ambiente en una atmosfera caribeña llena de mucha alegría. Tanto es así, que hoy el gobierno de Miami está considerando la posibilidad de cambiar el nombre del barrio a “Pequeño Santo Domingo”.

Lo cierto es que este nuevo nombre reflejaría con exactitud la nueva realidad de Allapattah. El cual está repleto de dominicanos. Se escucha el idioma español en cada esquina. Además se baila y se escucha bachata en cada parlante y puedes disfrutar de comida caribeña por todos lados.  

Un dato interesante: gran parte de los dominicanos en Miami que llegan a Allapattah provienen de otros lugares de Estados Unidos. No directamente de la República Dominicana. Es decir que muchos de los dominicanos que habían emigrado a este país y vivían en otros lugares, hoy consideran Allapattah como una alternativa interesante para establecer una nueva vida en EEUU.

Dominicanos en Miami y otras ciudades que triunfan en Estados Unidos

Entre los dominicanos y los norteamericanos con descendencia dominicana muchos se han destacado en los Estados Unidos y el mundo. Es posible destacar artistas, figuras del mundo de los negocios y deportistas.

Juan Luis Guerra

Nacido en Santo Domingo, este cantante, autor, productor, instrumentista y arreglista, ha vendido unas 30 millones de copias en todo el mundo. Transformándose así en uno de los artistas latinos más vendidos de la historia.

Guerra es también uno de los músicos latinoamericanos que más premios han ganado;. Ha recibido 18 Premios Grammys, el galardón a la Persona del Año otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y dos Premios Latin Billboard, entre muchos otros.

A lo largo de su extensa trayectoria, Juan Luis Guerra ha trabajado con artistas de renombre como Luis Miguel, Ana Belén, Maná, Diego Torres, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Tony Bennett, Alejandro Sanz y muchos más.  

Oscar de la Renta

Otro de los dominicanos más famosos del mundo y con un extraordinario éxito en Estados Unidos es Oscar de la Renta. El multipremiado diseñador nacido en Santo Domingo es un exponente de la moda internacional. De la Renta ha sido presidente del Consejo de Diseñadores de América en dos oportunidades. Ha recibido docenas de premios. Tales como, Diseñador del Año por CFDA, el Premio Leyenda Viviente, dos premios Críticos Americanos de Moda Coty, un Salón de la Fama Coty y el Premio Aguja de Oro en España, por sólo mencionar algunos.     

De la Renta se ha encargado de vestir a personalidades tales como Madonna, la princesa Diana y a varias primeras damas de los Estados Unidos. De la Renta es un gran orgullo Hispano y uno de los Dominicanos en Miami de gran renombre. 

David Ortíz

Más conocido en los Estados Unidos como Big Papi. Ortíz ha jugado en el 2016 su última temporada, tras una exitosa carrera en las Grandes LIgas del béisbol estadounidense. Nacido en 1975 en Santo Domingo, República Dominicana, Big Papi es un bateador designado dominicano que juega para los Red Sox de Boston.

En 2005, el propietario de los Red Sox le hizo entrega de una placa que lo proclama como “el más grande clutch-hitter en la historia de los Medias Rojas de Boston”. Además, es uno de los 30 jugadores en batear al menos 500 jonrones en la historia de la MLB.

Big Papi ha sido el primer jugador en la historia de los Medias Rojas en conectar 40 o más jonrones en tres temporadas consecutivas. Se convirtió en el bateador designado líder de todos los tiempos en jonrones el 15 de septiembre de 2009 por batear su jonron 270 como bateador designado.

Michelle Rodríguez

Hija de padre puertorriqueño y madre dominicana, la actriz nació en Texas pero pasó su infancia en República Dominicana y Puerto Rico. Michelle Rodríguez es famosa por sus papeles en largometrajes y series televisivas. Tales como The Fast and the Furious, Resident Evil, S.W.A.T., Avatar, Machete, Battle: Los Angeles, Resident Evil: Retribution, Fast and Furious 6, Machete Kills y Lost.

Romeo Santos

Nació en el Bronx de Nueva York y sus padres son dominicanos. Famoso en toda América por ser el líder y cantante del grupo de bachata más famoso de todos los tiempo: Grupo Aventura. Santos ha sido en gran parte responsable por la popularización del género bachata fuera de la República Dominicana. Sus canciones han ocupados las primeras posiciones de las listas del Billboard Latino y hasta de los listados europeos. En el 2009, Romeo Santos fue convocado para cantar para el ex presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Luego de su exitosa carrera al frente del Grupo Aventura, Santos hoy sigue cosechando éxitos como solista. Romeo es de los Dominicanos en Miami y el resto del país que nos llena de mucho orgullo.

Zoe Saldaña

Nacida en Nueva Jersey, hija de padre dominicano, Saldaña es una actriz consagrada. Con sus papeles de Anamaría en Pirates of the Caribbean, Nyota Uhura en Star Trek y Neytiri en Avatar, logró ganarse el cariño de la audiencia rápidamente. La artista también se ganó el cariño de la audiencia por su rol en Death at a Funeral.   

Zoe Saldaña pasó su infancia en Queens, NY. A los 10 años se mudó a la República Dominicana. Allí estudió baile y luego regresó a los Estados Unidos a completar la preparatoria. Hoy, después de una carrera llena de éxitos, es una de las actrices más codiciadas de la industria. No solo en el cine sino en la televisión también. sión.

Dascha Polanco

También nacida en Estados Unidos y de padres dominicanos. Dascha no pierde oportunidad para hablar de su amor por la República Dominicana. Criada entre Miami y Brooklyn, Polanco había comenzado una carrera en la industria de la salud, queriendo convertirse en enfermera. La posibilidad de hacer una carrera en la industria de la salud la entusiasmaba. Sin embargo, su verdadero deseo era el de dedicarse a la actuación. Así fue que decidió comenzar clases de actuación en el estudio BIH de Nueva York. Allí fue descubierta por productores que acabaron por lanzar su carrera en el mundo del espectáculo.    

La actriz es hoy una de las protagonistas de la exitosa serie Orange is the New Black. Con su papel de Dayanara Garcia, es una de las preferidas del público.

Jessy Terrero

Nacido en Nueva York, Terrero es un aclamado director y productor de videos musicales. De descendencia dominicana, este artista ha trabajado con Wisin & Yandel, Aventura, Paulina Rubio, el rapero Akon, Pitbull y Daddy Yanquee, entre muchos otros.

Saludos y buenas noticias

Los nombrados en este post son sólo algunos de los dominicanos que se destacan en la cultura estadounidense y mundial. Mencionarlos a todos sería imposible. Los dominicanos en Miami nos llenan a todos de mucho orgullo. Desde abogados.com felicitamos a todos los dominicanos y a los norteamericanos de origen dominicano, por su aporte a la economía, la política, el deporte y las artes de los Estados Unidos y el mundo.

Aprovechamos esta ocasión para compartir las buenas noticias con los hermanos dominicanos. abogados.com está ahora ofreciendo sus servicios para la comunidad hispana en Miami. Es decir que, si usted o algunos de sus seres queridos se lastimó en el trabajo, o no está cobrando por las horas extra que trabaja, o sufrió algún tipo de discriminación laboral, una estafa, o fue víctima de mala práctica médica, aquí estamos para ayudarle.

La consulta es gratis y en español. Nuestros especialistas analizarán su situación. En caso de creer que usted tiene un caso, le ofreceremos representarlo en el mismo instante. Nacimos y estamos para ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos. Si no ganamos, no le cobramos. Recuerde, la justicia es derecho de todos.  

Facebook comments