7 consejos para evitar accidentes de moto

evitar accidentes de moto

Conducir una motocicleta por la carretera para muchos es una experiencia única y divertida. Sin embargo, no podemos dejar de lado y olvidarnos que también puede ser una situación MUY peligrosa. Las personas que viajan en moto están expuestas a los carros y vehículos pesados. Además, las motocicletas son menos visibles y estables que los carros. Aunque sea difícil, existen maneras de evitar accidentes de moto.

Según el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés:Insurance Institute for Highway Safety), los casos de muertes de motociclistas* fueron más de 26 veces que el número de víctimas fatales por accidentes de coche. Del mismo modo, los conductores de automóviles son la principal causa de accidentes fatales de motociclistas.

Estas estadísticas son alarmantes, especialmente en ciertos estados que experimentan un aumento en el caso de muertes por accidentes de motocicleta. En Tennessee, por ejemplo, hubo un aumento de casi 25 por ciento de muertes de motociclistas este año en comparación con el año pasado.

IIHS dice que el 62 por ciento de las muertes de motociclistas de 2014 a nivel nacional ocurrieron durante el período de mayo a septiembre. Esto significa que la temporada alta para los motociclistas es durante el clima cálido, lo cual incrementa las posibilidades de que ocurran accidentes en la carretera.

Consejos para cómo evitar accidentes de moto

Para evitar accidentes de moto, a continuación le brindamos algunos consejos que pueden ser útiles. Si usted es un motociclista novato o uno experimentado procure seguirlos por su seguridad, la de sus seres queridos y la comunidad.

1. Si se sube a una moto, súbase sobrio

Las estadísticas muestran que hay más riesgos de accidentes fatales cuando los motociclistas andan por las carreteras intoxicados. Nunca conduzca una moto bajo los efectos del alcohol u otras sustancias tóxicas. Para evitar accidentes de moto asegúrese de estar completamente sobrio y bajo control de sus sentidos.

2. Evite circular por las autopista

La mayoría de los accidentes entre coches y motocicletas se producen en las autopistas. Esto según la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA*, por sus siglas en inglés: National Highway Traffic Safety Administration). Si tiene que movilizarse por una autopista y ve que está disponible en la misma, haga uso del carril para vehículos con múltiples pasajeros (HOV, por su sigla en inglés) que está abierto a los motociclistas y tiene menos tráfico de automóviles. Si usted quiere evitar accidentes de moto, un buen plan es mantenerse alejado de automóviles.

3. Conduzca a una velocidad segura y de acuerdo con el clima

Tenga en cuenta el clima en el que te movilizas para controlar la velocidad de tu moto. Un buen motociclista debe ajustarse al clima, el terreno y las condiciones de la carretera. Las carreteras con nieve o mojadas, por ejemplo, pueden ser especialmente peligrosas para circular en moto. La precaución es una herramienta esencial para evitar accidentes de moto

4. Baje la velocidad de la moto al tomar una curva

Conducir a toda velocidad puede despertar una sensación liberadora, sobre todo en una moto. Pero, hacerlo es MUY peligroso, sobre todo si está por tomar una curva. Si reduce la velocidad antes de una curva puede anticiparse y atravesarla correctamente. Tenga que en cuenta que si un auto u otra motocicleta viene en dirección contraria, podrá esquivarlos más fácilmente.

5. Haga mantenimiento de su moto o compre una nueva

Es probable que usted ame la clásica Harley de colección de su abuelo. Pero puede ser más seguro invertir en una nueva motocicleta para evitar accidentes de moto. Hoy en día, las motocicletas están equipadas con dispositivos de seguridad que antes se usaban sólo en la fabricación de carros. Ahora hay modelos de motocicletas que vienen con bolsas de aire y sistemas de frenado avanzados. Estos proporcionan seguridad adicional para los motociclistas. Investigue sobre el sistema de seguridad de su moto antes de salir a la carretera durante la temporada alta.
Consejo extra: Antes de salir a la ruta verifique que su motocicleta está en buenas condiciones. Por ejemplo, asegúrese de que las luces y los indicadores estén funcionando.

6. Use siempre el casco de seguridad

Actualmente, 31 estados NO tienen leyes sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas. Si las normas de su estado no lo obligan a usarlo, úselo igual. Esto no podría evitar un accidente de moto, pero si pudiese protegerlo en caso de un siniestro. Recuerde que el casco de seguridad está diseñado para protegerle, sobre todo en casos de accidentes.Se ha demostrado que el uso de casco es 37 por ciento eficaz para prevenir muertes de motociclistas y 67 por ciento para prevenir una lesión cerebral tras una colisión o caída.

7. Tome cursos de capacitación sobre seguridad de motocicleta

Muchos estados y municipios ofrecen cursos gratis o de bajo costo sobre cómo manejar una moto de manera segura. Ofrecen consejos para movilizarse con seguridad por la carretera, tips sobre prevención de accidentes y qué hacer tras un accidente de moto. Si usted es un motociclista novato, le aconsejamos que tome este tipo de cursos de inmediato. Consulte el sitio web oficial de su estado para ver si actualmente ofrecen programas con este tipo de  capacitación. Una manera oportuna de evitar accidentes de moto es teniendo la educación apropiada de como manejarlas. Una manera oportuna de evitar accidentes de moto es teniendo la educación apropiada de como manejarlas.

Consulte con nuestros abogados

En Morgan & Morgan - abogados.com le ofrecemos servicios legales para los casos de accidentes de motocicleta. Nuestros abogados bilingües tienen años de experiencia y han ganado miles de dólares en compensación para sus clientes. Si usted o alguno de sus seres queridos tuvo un accidente de este tipo, contáctenos ahora mismo para una consulta gratis. Puede completar el formulario online y mandarnos mensaje por Facebook Messenger. Gustosos escucharemos su caso y veremos cuáles son sus mejores opciones ante la ley.

*Sólo disponible en inglés.

Facebook comments