Qué hacer después de un accidente automovilístico

accidente automovilístico

Un accidente automovilístico puede convertirse en una de las situaciones más difíciles de nuestras vidas. Este tipo de imprevistos le pueden ocurrir a cualquier conductor debido a muchos factores. Por eso es importante estar preparados y saber qué se puede y debe hacer después de un accidente de auto. Nuestros abogados de accidentes no sólo se enfocan en las leyes y normas, sino que también comprenden el dolor, la confusión y las preocupaciones de las personas que han atravesado esta situación estresante. Somos conscientes de los daños irreparables que pueden provocar un accidente automovilístico y lo difícil que es recuperarse para muchas de las víctimas y sus familias. Por ello, a continuación le brindamos algunos consejos a tomar en cuenta.

1. Después del accidente: mantenga la calma

Tras un accidente automovilístico, mantener la tranquilidad es fundamental. Ser impaciente o dejarse ganar por la ansiedad no ayudan a resolver los asuntos más inmediatos ni pensar con claridad. Tenga en cuenta que la agresividad y la histeria pueden aumentar la tensión significativamente y, en algunos casos, incluso generar situaciones de violencia con las otras personas involucradas en el accidente. Pero, ¿cómo mantener la calma en una situación tan complicada? Existen recursos simples que le ayudarán a reducir el stress y la agitación, tales como:

  • Contar hasta diez
  • Hacer respiraciones profundas
  • Recordar que las otras partes involucradas en el accidente automovilístico están igual o más angustiadas que usted
  • Recurrir al diálogo y escuchar al otro

Consejo extra: para bajar el nivel de stress en su vida cotidiana y prepararse para enfrentar situaciones difíciles que requieren calma, existen aplicaciones que usted puede instalar en sus dispositivos para hacer sesiones cortas de meditación, respiración y visualización tales como Headspace y Calm.

2. Averigüe si hay lesionados

Primero verifique si usted tiene alguna herida, y si alguien quedó lesionado. Si sale de su vehículo, hágalo con mucho cuidado. Comuníquese inmediatamente con 911 para solicitar asistencia médica. Esto, a pesar de que tenga dudas sobre la gravedad de sus heridas y el estado de salud de otras personas. Es importante que usted y su familia vean a un médico, incluso si no parece tener lesiones graves, porque algunas lesiones se manifiestan días o semanas después del incidente. Un reporte médico, además, será de gran ayuda cuando vaya a la corte. 

3. Quédese en el lugar de los hechos

Este consejo puede parecer obvio, pero nunca se dé a la fuga ni se aleje de la escena después de un accidente de tránsito. Recuerde que hacer eso es un delito. Si es posible quédese hasta que se vaya la policía, las partes involucradas y los demás conductores.

4. Protéjase y evite otro accidente automovilístico

En la medida de lo posible, y si el accidente automovilístico fue menor, es importante que los automóviles involucrados en el hecho se muevan a un lugar más seguro para no obstaculizar el tráfico. Además, usted puede utilizar los recursos que tiene al alcance para cuidarse y alertar a otros de la situación. Encienda las luces y bengalas de emergencia y use otros elementos como los conos. formulario de contacto abogados

5. Llame a las autoridades

Independientemente del tipo de accidente, siempre comuníquese con las autoridades cuanto antes. La policía iniciará una investigación del incidente. Más allá de quién haya sido el responsable del accidente automovilístico, es clave tener un informe oficial de las autoridades porque puede ser de gran ayuda. Cuando la policía llegue al lugar, colabore con los oficiales, tome nota de los nombres de los agentes y el número de patrulla, y pregunte dónde puede obtener una copia del informe.

6. Revise la situación, tome notas y registre los daños de su accidente automovilístico

Manténgase alerta y toma notas sobre el accidente automovilístico. Consiga los datos de las otras personas involucradas e intente obtener información sobre las licencias de los conductores (si alguno no es dueño del auto pregunte la relación y datos del propietario). Hable con posibles testigos de la zona para que le den sus teléfonos, emails y direcciones. Y si puede, tome fotos de la escena del accidente. Los datos y las imágenes que usted registre serán de gran utilidad para el reclamo que presentará a su compañía de seguros, futuras investigaciones y para cuando usted contacte a un abogado especialista para que le ayude con su caso.

7. No asuma culpas antes de tiempo

Un accidente automovilístico es un situación confusa, por lo que no debe sacar conclusiones rápidas y asumir la responsabilidad de los hechos. Si piensa que usted tiene la culpa y provocó el accidente, no se lo diga a nadie. Deje que las autoridades determinen lo que pasó tras evaluar las pruebas de los hechos. Si usted tiene miedo o nervios trate de mantener la calma. Sea cordial y amable, pero nunca asuma culpas que tal vez no le corresponden. Limítese a colaborar y ayudar para dar información sobre los hechos a la policía y su compañía de seguros, a la cual también debe informar sobre lo ocurrido de inmediato.

8. Contacte a su compañía de seguros

Además de llamar a las autoridades, recuerde comunicarse con su agente o broker de seguros lo antes posible. Notificar a su compañía de seguros después de un accidente de trafico, aunque le parezca que no hubo grandes daños, es fundamental. Esto le va a servir para empezar con el reclamo que presentará a la compañía.

9. Consulte con un abogado

En los Estados Unidos, cada lugar tiene sus leyes, normas y regulaciones específicas que pueden ser complicadas a la hora de presentar los reclamos a las compañías de seguros y, de ser necesario, tomar acciones legales contra la parte negligente para cobrar el dinero de las compensaciones correspondientes. Por ello, en el caso de que haya que presentar una demanda por accidente automovilístico, es importante contactar a un abogado de inmediato. Consejo extra: no firme ningún documento o papel ni dé información a otras personas, a excepción de que sea para la policía, los servicios de emergencia médica, su compañía de seguros o su abogado. Nuestros abogados han manejado con éxito diversos casos de un accidente automovilístico en todo el país. Nuestro equipo de abogados puede ayudarle a recuperar lo que le corresponde y a hacer que sus derechos sean respetados. Si su ser querido sufrió un accidente automovilístico, por favor comuníquese con nosotros completando nuestro formulario online. Puede consultarnos de manera gratuita. Uno de nuestros representantes revisará su caso sin costo alguno para averiguar si es posible ayudarle a tomar acción legal.

Facebook comments