Atención: el silencioso cáncer que nos amenaza a todos

asbestos sintomas

La lucha contra el cáncer es una situación límite que nos afecta a todos como sociedad. En algún momento de nuestras vidas, desafortunadamente, todos hemos sufrido por algún tipo de cáncer, ya sea porque lo padecimos o porque alguno de nuestros seres queridos se enfermó. Por tal motivo, es muy importante que tengamos a disposición la mayor cantidad posible de información sobre el cáncer para poder tomar las decisiones más convenientes en nuestras vidas diarias, para nosotros y nuestros seres queridos. En este post vamos a repasar un tipo de cáncer del cual, por desgracia, el público en general sabe muy poco: el mesotelioma.

A continuación, le informamos sobre cómo se desarrolla esta enfermedad, cuáles son los síntomas y qué más podemos hacer si recibimos un diagnóstico desfavorable.

¿Qué es el mesotelioma?

El mesotelioma, un tipo de cáncer complejo, afecta a las personas que han sido expuestos de manera prolongada al asbesto, un grupo de minerales fibrosos de origen natural. Este mal amenaza tremendamente a las comunidades hispanas debido a que mucho trabajos que emplean a hispanos implican exposición al asbesto. El asbesto es considerado una de las causas principales de esta enfermedad que puede ser mortal. Le explicamos en detalle la relación entre el asbesto y el mesotelioma en nuestro artículo: El asbesto, la causa de mesotelioma y otras enfermedades.

¿Quiénes están expuestos al asbesto?

Estos minerales, que también son conocidos como amianto, fueron usados durante décadas, desde principios de la década de 1940 hasta 1975, en diferentes industrias para la elaboración de productos y la construcción porque son de bajo costo y resistentes a distintos materiales. Por ello, muchos de nosotros podemos haber estado expuestos al asbesto en los lugares de trabajo y en el hogar sin saberlo. Una persona se puede ver afectada al inhalar las minúsculas partículas de asbesto. El afectado también puede poner en riesgo la salud de los suyos al entrar en contacto con ellos.

En otros artículos le explicamos mejor sobre cómo detectar asbesto en el trabajo y en el hogar.

En Estados Unidos hay regulaciones y alertas sobre el manejo de esta sustancia tóxica. Sin embargo, el asbesto sigue presente en distintas construcciones y productos porque su uso no está del todo prohibido en el país. Muchos trabajadores de construcción siguen expuestos al asbesto, por ejemplo.

¿Cuáles son los síntomas de este cáncer?

Uno de los grandes problemas es que este cáncer trabaja de manera silenciosa porque los síntomas no aparecen hasta muchos años después (hasta 20 o 50 años) de haber estado expuesto al asbesto. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Distención abdominal
  • Dolor abdominal
  • Dolor torácico
  • Tos
  • Fatiga
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de peso

Qué podemos hacer

Si usted o  alguno de sus seres queridos estuvo expuesto al asbesto o cree haberlo estado, es importante que visite a un médico de inmediato. Un especialista puede realizar una radiografía del tórax y otros chequeos para evaluar el estado de los pulmones y otros órganos con el objetivo de determinar si existe algún problema de salud relacionado con la exposición al asbesto.

No espere a que aparezcan los síntomas. Gracias a la detección temprana de las enfermedades que son causadas por el asbesto se podría acceder a distintas opciones de tratamientos médicos que mejorarían la calidad de vida del afectado.

Usted no está solo

Como ya hemos mencionado en un post anterior, cuando el cáncer es diagnosticado, tanto el paciente como la familia se enfrentan a desafíos emocionales y económicos. Ante una enfermedad como esta, es fácil sentirnos solos, confundidos y muy vulnerables. Afortunadamente, en Estados Unidos, existen diversas organizaciones que se dedican a brindar apoyo a las víctimas de cáncer. El Gobierno ha preparado una práctica lista con distintas opciones de apoyo en su web en español.

Comments

comments