Morgan & Morgan — abogados.com, está revisando las reclamaciones a nombre de estadounidenses adictos a la nicotina que utilizaron el vaporizador antes de noviembre del 2018 y antes de cumplir 18 años.

Los vaporizadores JUUL (también conocidos como cigarrillos electrónicos) han sido comercializados como reemplazos de los cigarrillos regulares, afirmando ser una alternativa más segura para los adultos que quieren dejar de fumar. Funcionan calentando aceites que vienen en cartuchos sellados, de uso único y reemplazables denominados JUULpods, los cuales crean un vapor que puede ser inhalado por el usuario. Estos dispositivos delgados y hábilmente diseñados son del tamaño de una memoria USB.

Los JUULpods contienen más nicotina que otros fabricantes de cigarrillos electrónicos de la competencia, y los vapeadores JUUL no son populares únicamente entre los adultos. Millones de niños y adolescentes usaron un cigarrillo electrónico al menos una vez en el 2018, y al considerar que los menores de edad tienen una mayor probabilidad de desarrollar adicciones debido a un desarrollo cerebral inconcluso, es probable que muchos jóvenes estadounidenses estén sufriendo de una adicción a la nicotina.

JUUL no solo no ha hecho lo suficiente para prevenir esto, sino que hay una razón para creer que conscientemente promocionó su producto a niños y adolescentes.

Los peligros de la adicción a la nicotina

La nicotina es una sustancia química tóxica. Afecta negativamente la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre, causa úlceras e incluso promueve la acumulación de placa en las paredes arteriales, además de muchas otras afecciones.

La nicotina también es seriamente adictiva a un nivel químico, creando una dependencia que no solo es perjudicial, sino costosa. Genera una compulsión para seguir comprando y consumiendo costosos productos que son peligrosos para la salud, además de causar dolor físico y mental cuando el usuario trata de romper con la adicción. Renunciar a la nicotina puede ser un proceso costoso y doloroso, en ocasiones incluso requiere que la persona deba ingresar a un establecimiento de tratamiento y rehabilitación. 

Antes de noviembre del 2018, JUUL no advirtió a los consumidores que sus productos contenían esta peligrosa sustancia. La investigación sugiere que muchos niños y adolescentes no sabían que estos productos contenían nicotina y pensaban que solo estaban consumiendo un delicioso vapor.

¿Una promesa incumplida?

JUUL dice que su misión es la de “mejorar las vidas de mil millones de fumadores adultos eliminando los cigarrillos”. Ese es un noble objetivo. Los cigarrillos combustibles tradicionales hechos de tabaco han causado destrucción, sufrimiento y dolores incalculables a miles de millones de personas alrededor del mundo. Terminar con esa miseria sería un triunfo increíble.

Pero JUUL también es un negocio tratando de obtener utilidades — y en ese aspecto, ha tenido mucho éxito. Recientemente la compañía fue valorada en $38 mil millones de dólares, tras una inversión de la mega corporación que produce productos de tabaco como Marlboro, Skoal y Black & Mild.

Existe una razón para creer que gran parte del éxito de JUUL puede ser atribuido a su popularidad entre niños y adolescentes. Muchos niños en la secundaria y preparatoria no son fumadores, y para ellos, JUUL no es una forma para dejar de fumar, sino un flamante nuevo hobby — uno que muchos consideran que es genial, divertido y seguro. Ellos no saben que es muy probable que estén encontrando una adicción química para toda la vida.

Ayudar a los adultos a dejar de fumar es un objetivo digno, pero no a costa de dañar potencialmente y de forma grave la salud de la siguiente generación.  

Otras demandas contra los cigarrillos electrónicos y asuntos legales

La industria del cigarrillo electrónico está creciendo rápidamente y tanto el sistema legislativo como el jurídico están luchando para ponerse al día. Muchos estados y ciudades están buscando cambiar las leyes para prevenir que los menores de edad utilicen vapeadores y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA), aún no los ha declarado como un método seguro o efectivo para dejar los cigarrillos tradicionales.

Las demandas contra estas compañías han sido entabladas por diversas cuestiones, incluyendo casos relacionado son cigarrillos electrónicos que explotan o se incendian, causando daños a los consumidores. Morgan & Morgan — abogados.com, ha entablado una demanda contra JUUL por enfocar conscientemente su publicidad hacia niños y adolescentes.

Lucharemos por usted, de manera gratuita

Si usted o un ser querido han desarrollado una adicción a la nicotina, o sufrido alguna otra clase de daño luego de utilizar un vaporizador JUUL antes de cumplir 18 años, queremos saber de usted. Si la primera utilización del producto se realizó antes de noviembre del 2018, usted podría tener un caso para recibir una indemnización.

Por favor llámenos para programar una consulta gratuita, sin compromisos. Investigaremos su reclamación sin ningún costo, y solo cobraremos si usted gana. Hemos luchado contra grandes tabacaleras durante décadas, y estamos listos para la siguiente batalla con el fin de proteger los derechos y la salud de nuestros clientes.