Riesgo de Cáncer por Asbesto para 125 millones de personas

Riesgo de Cáncer por Asbesto

En el mundo, 125 millones de personas están expuestas al asbesto, también conocido como amianto, en el lugar de trabajo. Datos según señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con estos datos, ocurren más de 107 mil muertes anuales relacionadas con el asbesto. Dado a que causa cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis. La OMS alertó que el asbesto sigue usándose comercialmente. Especialmente en el aislamiento de edificios, en materiales de construcción y en la industria automovilística. el Riesgo de Cáncer por Asbesto es demasiado alto como para ignorarlo. 

El organismo internacional también instó a los estados miembros de su compromiso a:

  • Detener el uso de todos los tipos de asbesto
  • Reemplazar el asbesto con productos más seguros
  • Mejorar la detección temprana de las enfermedades causadas por el asbesto
  • Adoptar medidas para prevenir la exposición

¿Cuál es el Riesgo de Cáncer por Asbesto en Estados Unidos?

En nuestro país, la industria del asbesto supo por décadas que esta sustancia tóxica era letal. Falló en proteger a los trabajadores y a nuestras familias. Muchas compañías, que utilizaban el asbesto se han ido a la bancarrota y cerrado sus negocios. No obstante, muchas empresas establecieron fideicomisos vinculados con el amianto para compensar a las víctimas de mesotelioma y sus familias.

En la actualidad, el uso del asbesto en productos nunca ha sido prohibido, pero eso podría cambiar pronto. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency) recientemente incluyó el amianto en una lista de 10 sustancias que revisará para determinar los riesgos que representa para la salud y el medio ambiente, según informa IBT*.

¿Estoy en riesgo de cáncer por asbesto o amianto u otra enfermedad?

Cualquier tipo de exposición al amianto que hayamos experimentado, ya sea por inhalación o ingesta de este mineral, puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con el asbesto. Nos ponemos en riesgo de cáncer por asbesto con pasar demasiado tiempo expuestos a esta substancia.

Las industrias en las que se ha utilizado el amianto de manera intensiva en el pasado, y que han puesto en riesgo a los trabajadores a enfermarse con mesotelioma son:

  • Construcción
  • Fábricas/manufactura
  • Bomberos
  • Construcción naval
  • Militar
  • Aeroespacial
  • Agricultura
  • Alimentaria
  • Automotriz
  • Ferroviaria

En cuanto a las propiedades, tenga en cuenta que si su casa fue construida antes de 1975, es muy posible que se hayan usado materiales con asbesto.

Nuestro post sobre asbesto en el trabajo y el hogar le explicamos mejor sobre esto.

En muchos casos, cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad vinculada con la exposición al asbesto, como el cáncer de mesotelioma, la causa de la misma se debe a la exposición al amianto en el trabajo tras muchos años. Los trabajadores también pueden haber llevado a la casa los minerales en la piel, la ropa y el pelo. Lo que podría haber puesto a sus familiares en riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el amianto.

Usted no está solo

Es importante que sepa que si alguno de sus seres queridos o usted fueron diagnosticados con mesotelioma, usted podría tener un caso. Usted tiene derecho a presentar una demanda contra los fabricantes de asbesto o amianto, vendedores y proveedores. Sus opciones ante la ley, dependerán de los detalles específicos de su caso. Si usted sirvió en las Fuerzas Armadas, también podría presentar una reclamo al Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Consulte con nuestros abogados

Si usted o alguno de sus seres queridos sufre alguna enfermedad causada por el asbesto, como mesotelioma, nuestros abogados pueden evaluar su caso. Dicha evalucación es gratis y podriamos ayudarlo a tomar acciones legales lo antes posible. Usted podría tener derecho a recibir una compensación para cubrir los gastos de los costosos tratamientos médicos, por el sufrimiento y el dolor. Complete nuestro formulario en línea para que revisemos su caso con gusto a la brevedad. En abogados.com estamos dispuesto a ayudar a que sus derechos sean respetados. Quedamos a la orden.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Facebook comments