Aumentan fatalidades en vías de tren en Florida

vías de tren en Florida

Florida es un estado conocido por tener playas, sol todo el año y es el destino vacacional favorito de muchas personas, pero sobre todo Florida también tiene muchas vías de tren en sus calles, que pueden ser peligrosas para sus habitantes. A lo largo de este año, se han reportado varios accidentes que involucran a las vías de tren en Florida; muchos de estos accidentes han sido mortales, lo que ha significado un aumento en las fatalidades de los accidentes ferroviarios*.

Esto lleva a muchos a preguntarse el porqué del incremento, no solo de los accidentes, sino de las muertes en las vías de tren en Florida, esto ha hecho que las autoridades hayan empezado a buscar acciones para reducir las fatalidades en los trenes de ese estado.  

¿Por qué han aumentado las fatalidades en las vías de tren en Florida?

Ante el aumento de las fatalidades en las vías de tren en Florida, los habitantes del estado han manifestado asombro y preocupación ante del incremento de las muertes por accidentes en las vías ferroviarias. Muchas personas han destacado el cambio desde su infancia hasta ahora, como Michael Callanan, quien es un antiguo conductor de las compañías Amtrak y CSK.

Callanan recuerda que durante su niñez casi nunca se escuchaba de accidentes en vías de tren en Florida, pero de unos años hasta hoy, los accidentes han ido en gran aumento y que ya no es igual que antes, cuando las vías de los trenes solían recorrer a través de las áreas rurales. Expertos en vías ferroviarias, han indicado que los fondos federales para los trenes han aumentado, lo que significa que hay más trenes, más vías y más fatalidades.

Daniel O'Connell tiene décadas trabajando en diversas áreas de la industria ferroviaria e indica, que cada vez que hay una nueva línea de tren, hay un nuevo aprendizaje para el público y que eso explica en, cierta parte, el incremento de fatalidades. En octubre de 2023, la administración del gobierno de Joe Biden anunció la entrega de 1.4 billones de dólares, para mejorar la seguridad de las vías e incrementar la capacidad de los trenes.

Incremento de fatalidades en el comienzo de esta década

El inicio de la década del 2020, trajo consigo un aumento en las fatalidades en las vías de tren en Florida, ya que, desde ese año, las muertes en las vías ferroviarias se han incrementado, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Administración Federal  de las Vías Férreas (FRA), que es parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Estas estadísticas muestran todos los accidentes de tren, muertes y heridos en las vías ferroviarias, desde los años 80*. Entre los años 80 y 90, las fatalidades en las vías de tren iban desde 400 hasta 800 muertes entre esos años, pero entre los años 2000 hasta 2020, las fatalidades bajaron a un punto, de solo haber 194 en el año 2020. Sin embargo, a partir del año 2021, las fatalidades empezaron a incrementar de nuevo, llegando a 250 muertes y a 737 heridos en el año 2023.

Por otra parte, Florida se encuentra en el cuarto lugar entre los estados de Estados Unidos enlistados la lista de mayores muertes y heridos en las vías ferroviarias, lo que muestra que este estado es uno de los más letales en las vías férreas. No se sabe la razón específica del porque han aumentado las fatalidades en las vías de tren en Florida, después de haber tenido una buena época en la década pasada, pero las autoridades reportan que la mayoría de los fallecimientos, se deben a imprudencias de las personas al cruzar las vías férreas.

Ya que los trenes están siendo más rápidos cada día, quizá las personas no han tenido la oportunidad de ajustarse a ello y siguen pensando que el tren no pasara tan rápido cuando cruzan una vía férrea.

Los problemas con los trenes Brightline

La compañía ferroviaria Brightline, es una de las empresas más grandes en las vías de tren en Florida, pero recientemente, esta compañía ha estado bajo escrutinio, gracias a varios accidentes fatales que han involucrado a sus trenes, haciendo que la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB) inicie una investigación al respecto.

Dos de os accidentes en las vías de tren en Florida donde Brightline ha estado relacionado, ocurrieron con dos días de diferencia, en un corredor en Melbourne, en la costa de Florida, donde los trenes tienen sus rutas diarias, desde y hacia el sur del estado. Desde el inicio de operaciones de Brightline, con una vía que une el sur de Florida con Orlando, han ocurrido cinco muertes.

En uno de los accidentes, se registraron dos muertes, la conductora y el pasajero de un vehículo que pasaba por las vías de tren en Florida. De igual manera falleció otro conductor que fue golpeado por el tren mientras conducía. En este caso, tres pasajeros más sufrieron heridas serias. Pero no solo han sido conductores los que han sufrido colisiones con los trenes de Brightline, una mujer que iba caminando por las vías de tren en Florida, también fue alcanzada por uno de ellos, provocando su muerte, siendo esta la primera fatalidad del año 2024.

De hecho, desde el comienzo de este año, ya ha habido nueve fatalidades que involucran a estos trenes, los incidentes varían en cuanto a cómo ocurrieron y, además, tanto como conductores, como peatones, han sido protagonistas de los accidentes.

¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación para investigar los accidentes de Brightline?

El alcalde de Melbourne, Paul Alfrey*, ha manifestado que la ciudadanía debe prestar mayor atención a las señales de advertencia de los trenes, ya que uno de los accidentes mencionados ocurrió cuando una camioneta intentó sobrepasar el tren, aun cuando el brazo de seguridad estaba abajo. Alfrey le dijo a una estación de noticias local, que no hay ningún beneficio en tratar de sobrepasar a un tren, que se trataba de una situación muy lamentable, que las reglas de seguridad estaban por una razón y que las personas deben apegarse a ellas.

El alcalde también explicó que había hablado con los oficiales de Brightline, para hacer otra publicidad para una campaña de seguridad, para advertir a los conductores que no giren alrededor de las vías de tren en Florida, porque los trenes están viajando a grandes velocidades. Los trenes pueden viajar a velocidades mayores de 125 kilómetros por hora en algunos lugares. Un viaje desde Miami hasta Orlando, toma menos de treinta minutos.

Una portavoz de la NTSB ha manifestado que los investigadores trabajarán mejor en el futuro, para comprender los problemas de seguridad en las vías férreas y estudiarán las oportunidades para prevenir o disminuir los accidentes en los cruces de trenes en el futuro. Brightline no ha hecho comentarios al respecto de los accidentes que han ocurrido con sus trenes, pero la empresa ha colocado señales de advertencia cerca de las vías férreas, para alertar a los conductores acerca de la velocidad de los trenes.

Ninguna de las muertes que han ocurrido y han involucrado a los trenes de Brigthline, han sido catalogadas como culpa de la empresa, la mayoría de ellas han sido suicidios, peatones que han tratado de cruzar las vías con el tren en movimiento o conductores que han cruzado la línea, en lugar de esperar a que el tren pase. 

¿Qué se puede hacer para disminuir los accidentes en vías de tren en Florida?

Desde que los trenes y las vías ferroviarias fueron creadas, las mismas han ido cambiando con el paso del tiempo y esos cambios han hecho que los trenes sean más eficientes, pero sobre todo más veloces y más rápidos*. El aumento de la velocidad de los trenes ha hecho que los accidentes en las vías férreas hayan aumentado, ya que las personas todavía no se acostumbran a que los trenes pasen a velocidades mayores que hace diez y eso los lleve a cometer imprudencias, que muchas veces terminan en fatalidades, como las que ocurren en Florida.

La mejor manera de evitar accidentes en vías de tren en Florida, es educando a las personas sobre los peligros de las vías férreas en el estado, especialmente con las velocidades que los trenes son capaces de alcanzar. Los gobiernos locales deben hacer campañas de seguridad eficientes, para que las personas tomen conciencia de los riesgos que puede haber al cruzar una vía férrea. Pero las personas también deben tomar la responsabilidad de acatar las señales de advertencia que siempre han estado en las vías de cualquier tren, la más importante es no cruzar el brazo de seguridad cuando esta abajo.

Muchos accidentes se evitarían al seguir esa sencilla regla, ya que ese brazo indica que un tren está próximo a pasar y por ello no se debe cruzar la vía del mismo. A pesar de que los trenes y sus vías han cambiado con el tiempo, las medidas de seguridad alrededor de los mismos siguen siendo las mismas, por lo que seguirlas es la norma para evitar que sigan ocurriendo accidentes lamentables.

Si tu o un ser querido han sufrido en un accidente de tren, los abogados de Morgan & Morgan cuentan con los recursos necesarios para defender tus derechos. Puedes completar nuestro formulario gratuito en línea para evaluar tu situación

La justicia es derecho de todos. 

*Enlaces disponibles en inglés. 

Facebook comments