¿Asbesto en casa? Sepa detectarlo y protéjase

Si usted o alguno de sus seres queridos ha sido diagnosticado con alguna enfermedad relacionada con la presencia del asbesto en su propiedad, complete nuestro formulario en línea, ya que podría tener derecho a recibir una compensación para cubrir los gastos médicos y de víaticos y por su sufrimiento.

El asbesto es la principal causa de mesotelioma, un tipo de cáncer que se cobra cerca de 100 mil vidas cada año, entre otros males. Como explicamos en un post anterior, mucha gente se encuentra expuesta a este peligroso material sin siquiera saberlo, ya que muchos productos en base a asbesto se usaron extensivamente en diferentes industrias.

Peor aún, mucha gente se encuentra expuesta a los peligros del asbesto dentro de su hogar, exponiendo a los suyos a graves problemas de salud sin estar enterados de la situación.  Por ello, en este artículo, le daremos algunos datos para identificar el asbesto en productos que podrían estar presentes en su casa, para que pueda tomar las precauciones necesarias con el fin de  que su familia esté a salvo.

Una amenaza en el hogar

El asbesto, también llamado amianto, se utilizó mucho en materiales de construcción desde principios de la década de 1940 hasta 1975, ya que se trata de un material de bajo costo y resistente, retardante del fuego y aislante térmico y acústico.

La sola presencia del asbesto en casa no es necesariamente peligrosa. Por lo general, si los materiales se encuentran en buenas condiciones y los dejamos quietos, estos no liberarán las temibles fibras de asbesto. Más bien si empezamos a manipularlos, estaremos creando una situación de peligro. Hoy en día sabemos que la exposición prolongada a fibras de asbesto producen cáncer de pulmón. Al ponerse al descubierto, las pequeñas y abrasivas fibras de asbesto son fácilmente respiradas, lo cual produce daños en los tejidos pulmonares y posiblemente cáncer.

Si la casa que usted habita fue construida antes de 1975, es probable que en su construcción se hayan utilizado asbestos, posiblemente como aislante térmico de tuberías y calderas. Pero también en:

  • Materiales de techado, sobre todo en el caso de techos planos, pero también algunos tejados
  • Los azulejos sintéticos para los pisos
  • Materiales de revestimiento, como fibras de cemento
  • Paneles corrugados para tareas pesadas (“heavy duty”)
  • El pegamento que adhiere los azulejos al concreto o a la madera
  • Algunos tipos de pintura
  • Algunos tipos de linóleo
  • La masilla de las ventanas
  • Aislamiento interior del ático
  • Aislamiento de climatización de ductos (HVAC insulation en inglés) por lo general en forma de cartón ondulado o plano
  • Yeso

¿Qué hacer ante la sospecha de asbesto?

Nuestros abogados han manejado con éxito diversos casos vinculados con personas que se enfermaron por tener asbesto en el hogar. Y trabajan duro para ayudar a los miembros de nuestras comunidades a recuperar lo que les corresponde y hacer que sus derechos sean respetados. Si usted o un ser querido sufre de alguna enfermedad, como mesotelioma, por favor complete este formulario online. Puede consultarnos de manera gratuita, y uno de nuestros representantes revisará su caso sin costo alguno para averiguar si es posible ayudarle a tomar acción legal.

Como mencionamos anteriormente, la sola presencia del asbesto no es en sí un problema, mientras las microfibras no se “despierten” de su reposo. Sin embargo, es preciso tomar precauciones. Si usted cree que su casa cuenta con materiales de construcción que contienen asbesto, revise periódicamente para asegurarse de que no haya roturas, abrasión o daño por agua. Si descubre que un material sospechoso de llevar asbesto ha sido dañado, es mejor restringir el acceso a la zona y evitar tocar o manipular  el material. Si el daño es mayor o planea refaccionar su casa, es mejor contratar a un profesional para que se deshaga del material peligroso.

Antes de remover los asbestos, ya sea usted mismo o solicitando el servicio de un contratista, es importante contactar a una firma de higiene industrial para que realice una inspección. Una evaluación profesional incluirá un examen visual exhaustivo así como la toma de muestras para un análisis. El inspector le entregará un reporte con los resultados de su evaluación, especificando los puntos en los que fue detectado el asbesto así como la gravedad del problema, incluyendo recomendaciones para corregir el asunto y prevenirlo en el futuro. Es recomendable también convocar al inspector una vez retirados los materiales peligrosos, para asegurar que no quedaron rastros de las fibras de asbesto en su casa.

El contratista encargado de remover los materiales de riesgo deberá seguir las recomendaciones por el inspector, además de informarle el plan de trabajo y las normas federales, estatales y locales que seguirá al momento de manipular las fibras de asbesto, llámese permisos, notificaciones, y procedimientos permitidos para deshacerse de las fibras de asbesto.

En Estados Unidos, el uso de asbesto aún no ha sido prohibido. Le recomendamos contactarse con los representantes estatales y locales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés: Environmental Protection Agency) y de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés: Occupational Safety and Health Administration) para mayor información sobre las regulaciones vigentes relacionadas a la manipulación de asbesto. Note además que las páginas web de ambas agencias cuentan con importante documentación traducida al español sobre los peligros del asbesto y otros materiales y sustancias que usted podría tener en casa.

Si hay culpa, puede haber compensación

Muchas veces el propietario de una vivienda no repara daños y roturas que podrían liberar asbesto, lo cual expone a los inquilinos a los riesgos de este peligroso material. Lo mismo podría ocurrir en la escuela o en su centro de trabajo. Si usted o alguno de sus seres queridos sufre alguna enfermedad causada por el asbesto, como mesotelioma, nuestros abogados pueden evaluar su caso gratis y, de ser factible, ayudarlo a tomar acciones legales lo antes posible.

En abogados.com nuestro equipo habla español y estará encantado de escuchar su historia. Es tan sencillo como llenar nuestro formulario online para empezar esta conversación.

 

Comments

comments