¡Ha surgido una nueva noticia de retiros para Tesla! Sí, casi 4 mil de los Cybertrucks Tesla fabricados desde el 2023 han sido retirados del mercado. Este último evento se suma a una larga lista de incidentes reportados con la reconocida marca de Elon Musk. Un desperfecto en el pedal sería la razón para tomar la drástica medida.
Las unidades problemáticas deberán ser reparadas en los centros autorizados de la empresa. Los usuarios acudirán para un reemplazo del componente. A este punto, vale la pena preguntarse ¿cuál será el futuro de Tesla ante todas las situaciones acontecidas? Profundicemos en el reciente suceso.
Cybertrucks Tesla: un nuevo retiro en el 2024
Casi 4 mil unidades de los Cybertrucks Tesla han sido retiradas del mercado y llamadas a revisión*. Esta es la última noticia en cuanto a problemas técnicos relacionados con la famosa marca de autos eléctricos. La acción compromete a las Cybertruck fabricadas entre el 13 de noviembre del 2023 y el 4 de abril del 2024. Un nuevo evento que viene a sumarse a otros reportados este mismo año y el pasado.
Específicamente son 3.878 unidades del futurista modelo creado por la compañía de Elon Musk. Se puede afirmar que es un retiro masivo, ya que representa una gran mayoría de las camionetas Cybertrucks que circulan por todo Estados Unidos.
La situación se encuentra relacionada con un atasco en el pedal del acelerador. El problema con este pickup eléctrico fue revelado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), luego de comunicarse con la compañía. Esta es una problemática que afecta a muchos usuarios de la marca. La NHTSA informó al canal de noticias CNN que había enviado un comunicado a Tesla para pedir más información. Obteniendo respuesta el día 17 de abril, cuando la empresa les participó los detalles relacionados con el problema.
La compañía de autos conoció por primera vez acerca del desperfecto el pasado 31 de marzo. Días después, varios clientes reportaron sus quejas. Paso seguido, realizó una evaluación de los Cybertrucks Tesla implicados antes de tomar la decisión de este nuevo retiro.
El problema con Cybertrucks Tesla
El origen del fallo fue un inconveniente durante el proceso de ensamblaje de los Cybertrucks Tesla en su fábrica de Austin, Texas*. Los trabajadores introdujeron un cambio no autorizado en el lubricante usado durante el acoplamiento de estos componentes.
Los mismos, emplearon jabón para conseguir que el proceso fuese más sencillo. Ocasionando que la fijación del pedal a la almohadilla disminuyera drásticamente. Así lo reportó la NHTSA en su informe de retiro del mercado para las unidades. Los documentos adjuntados por este organismo de seguridad expusieron las consecuencias del defecto. Cuando un conductor realiza fuerza alta en la base del pedal del acelerador, esta podría desprenderse. Lo cual, generaría que la estructura quede atrapada en la moldura interior y por encima de esta.
El resultado final son problemas de aceleración involuntaria, porque el pedal queda completamente presionado. Aunque Tesla ha mencionado a los conductores que de suceder una situación como esta los Cybertrucks Tesla tienen un respaldo de seguridad. Agregaron que el vehículo se detendrá al pisar el freno, como si el acelerador no estuviera accionado.
No obstante, los riesgos de tener un accidente se incrementan exponencialmente. Sobre todo, si se conduce a altas velocidades, porque las posibilidades de tener una colisión aumentan en gran medida.
¿Cuáles son las consecuencias del retiro de Cybertruck de Tesla?
La noticia se propagó* luego que algunos usuarios y personas notificaron del problema con los Cybertrucks Tesla en redes sociales y varios grupos online.
Hasta ahora no se han reportado accidentes, lesiones o muertes con relación a este desperfecto mecánico. Pero, Tesla ha recibido dos reclamaciones de clientes relacionadas directamente con la situación.
La producción del vehículo y sus entregas se detuvo el día sábado 13 de abril, hasta generarse una solución pertinente. La marca y los Cybertrucks Tesla cuentan con muchos fanáticos, que han opinado en contra de los retiros. Pero, en esta ocasión, el problema de seguridad es indiscutible y afecta la reputación de esta empresa. En el pasado otros problemas técnicos han sido resueltos aplicando actualizaciones de sus softwares. No obstante, ahora será necesaria una reparación mecánica del dispositivo las unidades afectadas.
Según el portal de noticias The Verge, se les informó a los propietarios para que acudan a sus centros de servicio. Estos usuarios recibirán una reparación gratuita, en la cual se realizará un reemplazo del pedal del acelerador. Incorporando un nuevo componente que cumplirá con los protocolos de seguridad establecidos.
¿Cómo obtener más información acerca del retiro de Cybertrucks?
Si eres un usuario afectado por esta situación consulta el sitio web de la NHTSA* (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras). Así mismo, puedes ingresar en el sitio web de Tesla para obtener datos actualizados sobre este retiro del mercado. Puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Tesla* en el 1-877-798-3752. El número de la empresa para la llamada a revisión es SB-24-33-003.
Las cartas de notificación se les enviarán a los propietarios a partir de junio. Estos deberán responder a las misivas para luego recibir una cita que indique la fecha de la reparación. Los propietarios deberán tomar esta medida en serio, ya que la camioneta actualmente resulta insegura. Esto debido a que el pedal no presenta el mismo rendimiento y funcionamiento que en condiciones normales. Aquellas unidades que no hayan sido entregadas a sus dueños, serán reparadas antes que estos las reciban.
Otros problemas que ha tenido la marca en el pasado
Pero, esta no es la primera vez que ocurren eventos con la marca. Ya los Cybertrucks Tesla y otros modelos han presentado diversos inconvenientes.
Por ejemplo, unos 2,2 millones de unidades fueron retiradas por problemas con las luces de emergencia el 24 de enero de 2024. Una situación que logró solventarse con la actualización del software. No se ha reportado ningún incidente relacionado con esta situación hasta la fecha.
El desperfecto se detectó luego de una auditoría de rutina, donde se llegó a la conclusión que era necesario realizar un retiro. La razón, fue que el tamaño de la fuente de las letras pertenecientes a las luces de advertencia no era el adecuado.
La situación reducía la visibilidad y aumentaba los riesgos de colisiones traseras. También violaba las leyes de seguridad establecidas para esos dispositivos. Estos dos aspectos, incrementaban los riesgos de accidente, sobre todo, en horas nocturnas. Como añadidura, los problemas parecen no acabar para la marca. Se ha reportado una cancelación para el Model 2, además de suscitarse fallos en la fábrica situada en México. Aunado a lo anterior, la tecnología Autopilot ha demostrado errores en su navegación.
Pero eso no es todo, usuarios de los Cybertrucks Tesla han reportado otros inconvenientes. Un propietario mencionó que al llevar su vehículo a un auto lavados este dejó de funcionar. La pantalla que controla el auto no respondía, incluso después de haber realizado un proceso de reinicio.
Este suceso fue reportado por la red social TikTok, donde otros usuarios también añadieron comentarios al respecto.
¿Qué futuro le espera a Tesla?
Este evento, sumado a los anteriores, representará millones en pérdidas para la compañía. La cual, ha tenido que invertir en nuevas medidas de control de calidad y seguridad para cumplir con las exigencias de la NHTSA.
De hecho, las acciones de Tesla bajaron un 1.3%*, esto de acuerdo a la Associated Press. Es decir, cerraron a un precio de 147 dólares. La marca reportó a los empleados que despediría un 10% de su plantilla de trabajadores. Esto debido a la gran competencia que existe con relación a otras compañías de autos eléctricos. Así como a la reducción de la demanda en mercados que se han saturado. Por si fuera poco, también se produjo la renuncia de dos altos ejecutivos, uno de ellos Martín Viecha, Jefe de Relaciones con Inversores.
El informe del primer trimestre 2024 ya ha sido anunciado, reportando una disminución en los ingresos de automóviles. Aunque las cifras resultan más alentadoras en el apartado energético. Es importante acotar que el analista Wedbush Dan Ives menciona la necesidad de que Elon Musk desarrolle un nuevo plan estratégico para la marca.
¿Qué pasará con los Cybertrucks?
Ahora la compañía ha adoptado controles de calidad más estrictos en sus procesos de ensamblaje. A todos los modelos de Cybertrucks producidos a partir del miércoles 17 de abril se les ha incorporado un nuevo componente al pedal, que evita el inconveniente reportado.
El modelo presentado por primera vez en 2019 fue alabado por el propio CEO de la empresa, Elon Musk. No obstante, han existido muchos retrasos en su producción. Se estima que apenas para el 2025 se podrían ensamblar unas 250 mil unidades. Cuando los pedidos ascienden actualmente a unos 2 millones de autos.
Sus palabras, a propósito de los retrasos en la producción de los Cybertrucks Tesla, darían mucho en que pensar. El famoso empresario diría lo siguiente: “cavamos nuestra propia tumba”. Ahora esa lapidaria frase pareciera cobrar más sentido.
*Enlaces disponibles en Inglés.