Muertes en la carretera batieron récord en 2015

muertes en la carretera

Las víctimas fatales en accidentes automovilísticos y Muertes en la carretera siguen aumentando este año. Recordemos que el 2015 fue drástico porque las cifras de muertes por este tipo de accidentes han crecido de manera alarmante. Lo más sorprendente es que, dicho aumento, fue el más alto en casi 50 años. Datos según datos divulgados por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration NHTSA*, por sus siglas en inglés).

El problema de las muertes en la carretera, en cifras

En concreto, el año pasado los accidentes de carretera se cobraron la vida de 35.092 personas. Lo cual representó un incremento de las muertes en la carretera del 7,2 por ciento en comparación con el 2014. Esto marcó el final de una era de mayor seguridad vial en las rutas del país. Hay que tener en cuenta que la última vez que hubo un aumento similar fue en 1966. En el 2016 la situación no ha mejorado. De acuerdo con un reporte de CNN*, en lo que va de este año, se han registrado ya 19.100 muertes. En comparación con las 17.530 que ocurrieron el año pasado durante el mismo período.

¿Por qué ocurren tantos accidentes automovilísticos?

La NHTSA cree saber por qué tenemos tantas muertes en la carretera. La Agencia estableció que el aumento de las muertes se debe al hecho de que la economía de Estados Unidos ha mejorado. Así como también que el desempleo ha bajado, el precio de la gasolina es más accesible para todos, entre otros factores. Los cuales resultan en una mayor cantidad de vehículos en las pistas. Durante los períodos de recesión, la gente no conduce tanto al trabajo. Mucho menos toma tantas vacaciones. Eso debido a que tienen menos ingresos y el número de  víctimas suele bajar. Ahora hay más personas que eligen viajar a diario en auto para ir al trabajo. Gracias a que la economía estadounidense ha permitido mayores puestos de trabajo. Asimismo, las autoridades señalan que hay más conductores en las carreteras porque la gasolina está más barata. Los precios de la gasolina bajaron alrededor de un 30% desde el 2014. Pero, lo que todavía no se sabe, sin embargo, es en qué medida estos factores afectan específicamente las cifras de Muertes en la carretera .

Las principales causas de Muertes en la carretera

La agencia estableció cifras aproximadas divididas en cuatro áreas. Como las principales causas de las muertes por accidentes de tráfico en el 2015:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol  (31%)
  • No implementar medidas de precaución tales como el uso de cinturones de seguridad (30%)
  • El exceso de velocidad (29%)
  • La conducción distraída (11%)

Un gran y conocido problema

Como revelan los números, la causa más frecuente de muertes en la carretera se produce por el error humano de conducir ebrio, según las autoridades. A pesar de que  los peligros de conducir intoxicado son bien conocidos, las personas continúan arriesgando sus vidas. También la de sus seres queridos y la vida de otros. Nunca ha sido más fácil pedir un taxi o utilizar algunas de las aplicaciones que existen para compartir viajes como Uber o Lyft. Si usted suele beber alcohol, no maneje. Le recomendamos tener la información de contacto de empresas de taxi o servicios de automóviles locales para ir a dónde desea. Y si usted no maneja, viaje con un conductor responsable, alguien que usted sabe que no tomó o tomará alcohol.

En búsqueda de una posible solución

Aunque las autoridades de la seguridad del tráfico saben por qué ocurren estos accidentes automovilísticos, lamentablemente aún no están del todo seguros sobre qué hacer para solucionar uno de los mayores problemas de nuestra época. Esto está dando lugar a un gran  esfuerzo para involucrar a nuestras comunidades en la solución del problema. La NHTSA tiene la esperanza de que tanto las autoridades estatales y locales, los científicos, políticos, expertos del sector privado, organizaciones comunitarias y otros especialistas sean capaces de descubrir e implementar una manera de reducir el número las muertes en la carretera.

¿Cómo podemos evitar que ocurran más accidentes de tráfico?

Más autos en las carreteras significan más accidentes automovilísticos. Por ello, es muy importante que seamos conscientes de los riesgos que existen al manejar por nuestra vida. Y por la de nuestros seres queridos y la de otros miembros de la comunidad. Por ello, a continuación le aconsejamos algunas formas en las que podemos ayudar a mantener las carreteras más seguras. Es nuestra esperanza para reducir las estadísticas de accidentes:

  • Respete los límites de velocidad.
  • Use el cinturón de seguridad y asegúrese que todos los pasajeros lo utilizan.
  • Revise el estado de su auto.
  • Mantenga la cordura y sea responsable al manejar.
  • Descanse bien para estar alerta y prestar atención al volante.
  • Nunca use un teléfono celular al volante, incluso con manos libres.
  • Aprenda sobre los sistemas de seguridad de su vehículo y la mejor forma de utilizarlos.
  • No consuma alcohol u otras sustancias tóxicas que puedan afectar su desempeño al volante.                                   

Recursos disponibles

Estos consejos podrían ayudar a evitar que usted o sus seres queridos sean víctimas de un accidente automovilístico. Aún así, muchas veces en la carretera se presentan imprevistos que pueden provocar un accidente. Incluso cuando usted hace todo bien. Si se lesiona en un accidente de coche que fue culpa de otro, usted podría presentar un reclamo al seguro y tener derecho a una compensación. Le sugerimos informarse y tomar las precauciones adecuadas. Existen diversos recursos de seguridad vial en español en la página del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos para que usted y los suyos se mantengan sanos y salvo en las carreteras. *Enlace sólo disponible en inglés.

Facebook comments