5 accesorios para seguridad en el auto

accesorios para seguridad en el auto

Las cifras de muerte y lesiones por accidentes de tránsito son  alarmantes. Según el Consejo Nacional de Seguridad* de Estados Unidos (National Safety Council en inglés), en 2015 fallecieron 8 mil 300 personas (la capacidad aproximada de una megatemplo*). Adicionalmente 4.4 millones de conductores (cifra equivalente a la población total de la ciudad de Los Ángeles*) resultaron lesionadas en accidentes de carreteras.  Las cifras de muertes causadas por vehículos motorizados compiten con aquellas por armas de fuego. En Estados Unidos, hay 253 millones de autos, casi uno por persona. Cada vez que viajamos en un automóvil, estamos expuestos a seguir engrosando las estadísticas. Es preciso tomar medidas adecuadas y obtener algunos accesorios para seguridad en el auto. Pensando en ello, hemos preparado una lista de cinco accesorios que usted podría implementar en su vehículo para hacerlo más seguro para usted y sus pasajeros. Recomendamos invertir en ellos, ya que en algunas circunstancias tenerlos podría constituir la diferencia entre la vida y la muerte.

5 accesorios para seguridad en el auto y para todos sus pasajeros

1. Frenos automáticos de emergencia

Estos modernos frenos utilizan sensores tales como cámaras, láseres y radares para detectar y evitar un posible choque. Estos detienen la marcha del vehículo en el caso de que el conductor no pise el freno manual a la velocidad necesaria.  Debido a su eficiencia, algunos países están ya considerando hacerlos obligatorios para todo auto. Los frenos automáticos son uno de los accesorios para seguridad en el auto ya que podrían detener su auto cuando usted no pueda. 

2. Radar posterior o sensores de retroceso

Estacionar en paralelo es una maniobra que para muchos conductores constituye un desafío. Sobre todo cuando hay mucho tráfico. Para ayudar con el problema, algunas compañías han desarrollado radares que se colocan en la parte trasera del vehículo. Estos se valen de video y calculadores de distancia para ofrecer al conductor una perspectiva de lo que se encuentra a sus espaldas. Ayudando a evitar choques al momento de estacionar. Adicionalmente, algunos de estos radares ofrecen guías sobre la imagen del camino para estacionar mejor. Así como visión nocturna para facilitar la maniobra en la oscuridad.

3. Faros automáticos

Muchas veces una lluvia repentina nos sorprende mientras estamos en la carretera. O no nos damos cuenta de que ha empezado a oscurecer y el sol ya no alumbra el camino como para andar con las luces apagadas. Por eso entre los accesorios para seguridad en el auto encontramos los faros automáticos. Estos faros cuentan con sensores que detectan la falta de luz suficiente para conducir. Se encienden solos, ahorrándonos el tener que activarlos manualmente. Algunos incluso cuentan con mecanismos de ahorro de batería. Apagándose automáticamente si el motor del auto se queda apagado por un tiempo determinado.

4. Detectores de cambio de carril

Llamados comúnmente LDW por sus siglas en inglés (Lane Departure Warning). Estos dispositivos detectan la variación de trayectoria del auto sobre el carril en el que avanza. El objetivo es evitar colisiones con otros autos, cambios al carril contrario y otros peligros. Sus avanzados algoritmos son capaces de interpretar si esta variación es involuntaria. De ser así el sistema emite una alerta, ya sea en forma de luces, sonidos y/o vibración. En algunas versiones avanzadas, el sistema incluso corrige la trayectoria del vehículo si el conductor no reacciona a las alertas. Estos detectores son uno de los accesorios para seguridad en el auto más avanzados y destacados para nuestra seguridad.

5. Airbags o bolsas de aire

Este es uno de los mecanismos de seguridad para pasajeros más antiguos que existen. Los airbags han evolucionado de ser simples bolsas llenas de aire sobre el timón o volante del auto hasta llegar a cubrir secciones enteras del vehículo. Hoy en día existen airbags que incluso se basan en parámetros como la severidad del choque, la posición del asiento y el uso de cinturón de seguridad. Esto es con el objetivo de determinar el nivel de inflado de la bolsa al momento que ocurre el accidente. Sin embargo, recientemente varios modelos de airbag han causado lesiones. Como vimos en otro post, las autoridades estadounidenses decidieron retirar  del mercado varios lotes de airbags fabricados por la firma japonesa Takata. Esta medida se dio tras descubrir que se despliegan violentamente en choques leves. Causando heridas y la muerte a más de una persona. Para aprender más sobre cómo estar más seguros en las pistas, estos posts le podrían interesar: -(Video) Mire lo que ocurre por textear al volante -(Video) La furia al volante ocasiona esto -(Video) Apuró al de adelante y le pasó esto -9 cosas que no debemos hacer tras un accidente de tráfico

Si sufrió un accidente, sepa qué hacer

Un accidente de tráfico es una situación muy seria. Es importante reaccionar apropiadamente, como explicamos en otro post. Si usted sufrió lesiones y pérdidas materiales, es importante consultar con un abogado. Es posible que usted tenga un caso legal para reclamar compensación al culpable. Un caso exitoso podía hacerle recuperar gastos médicos, costos de tratamiento, retribuciones por dolor, sufrimiento y angustia emocional y salarios perdidos. Podría también devolverle lo que le costó arreglar o reemplazar su vehículo, según la gravedad y características del accidente. Recuerde que cuanto antes se contacte con un abogado, mejor. En abogados.com contamos con un sólido equipo de profesionales bilingües listos para ofrecerle una consulta gratis en español. Llámenos hoy mismo o complete nuestro formulario en línea para empezar la conversación. Juntos veremos cuáles son sus mejores opciones ante la ley.  

Facebook comments