10 consejos tras un accidente de auto

consejos tras un accidente de auto

Los accidentes automovilísticos, desafortunadamente, son imprevistos. Pueden ocurrir bajo cualquier circunstancia: cuando vamos al trabajo, visitamos amigos y nos reunimos con la familia para las fiestas. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (National Highway Traffic Safety Administration NHTSA*, por sus siglas en inglés) señala  que cada año, cerca de 2.35 millones de personas resultan heridas en accidentes de tráfico. Y los accidentes fatales siguen aumentando de manera alarmante, según las autoridades. Nuestros abogados de accidentes también comprenden las preocupaciones y las dificultades de las personas que han atravesado esta complicada situación. Ya han ganado diversos casos. Por ello nos gustaría compartir unos consejos tras un accidente de auto. Mientras que la prevención debe ser la primera medida, una vez estos eventos ocurren, es bueno saber como actuar.

En abogados.com sabemos que los accidentes de auto pueden convertirse en una de las situaciones más dramáticas de nuestras vidas. Le puede pasar al conductor más precavido. Por ello, es muy importante estar atentos mientras vamos al volante, o cruzamos las calles. Sin embargo, también es fundamental estar preparados ante el imprevisto de un accidente automovilístico. A continuación, le brindamos algunos consejos a tomar en cuenta.

Si usted o uno de los suyos ha sido víctima de un accidente de tráfico, complete nuestro formulario online. Usted podría tener derecho a recibir una compensación por su sufrimiento.

Consejos tras un accidente de auto

1. Respire hondo y mantenga la calma

Tras un siniestro vial es fundamental que mantengamos la tranquilidad. Esto con el objetivo de enfrentar la situación de inmediato, pensando con claridad. Si usted está con una actitud calma ante un imprevisto así, es más probable que no cometa errores. Que no se vea envuelto en una situación de conflicto con los otros implicados. Para mantener la calma, le sugerimos acciones simples. Tales como: contar hasta diez, respirar profundo, usar técnicas de visualización, dialogar y, sobre todo, escuchar

Pareciera algo muy simple que no tiene necesidad de ser recordado. Pero mantener la calma es uno de los consejos tras un accidente de auto más importantes. Su actitud puede marcar la diferencia en una eventualidad de este tipo. Recuerde: Las otras partes involucradas en el accidente automovilístico están igual o más angustiadas que usted.

2. Llame al 911

¿Sufrió una lesión usted o alguna de las víctimas? Si puede salir de su carro, hágalo con mucho cuidado.  Llame de inmediato al 911 para solicitar asistencia médica. Es clave que se comunique con el servicio de emergencias. Tiene que asegurarse de que usted, sus seres queridos y los otros implicados vean a un médico luego de sufrir un accidente vial. Incluso si no parece tener lesiones graves. Algunas de estas lesiones se manifiestan días o semanas después del incidente. Tenga en cuenta que el reporte de un médico le será de gran ayuda cuando avance con su caso. Tome nota del personal de emergencia que lo asistió y guarde el registro de todos los reportes médicos.

3. Llame a la policía

Entre los consejos tras un accidente de auto cabe recordar que la llamada al 911 no es suficiente. También es importante comunicarse con las autoridades cuanto antes. La policía iniciará una investigación del incidente. Usted necesitará el informe oficial de la policía sobre los hechos. Este le será de gran ayuda si su caso llega a la corte. Colabore con los oficiales, tome nota de sus nombres y el número de patrulla. Sobretodo pida una copia del informe o numero de referencia del mismo.

4. Evite más accidentes

Una vez que haya recobrado la calma, muévase a un lugar seguro para no obstaculizar el tráfico. Para cuidarse y alertar a otros, encienda las luces de emergencia. Además use otros elementos de alerta como los conos o reflectores de carretera. Entre los consejos tras un accidente de auto le recordamos verificar que estos artículos se encuentren en su carro. Asegúrese de que estén disponibles y en buen funcionamiento para cualquier emergencia. 

5. Quédese en el lugar de los hechos

Nunca se dé a la fuga ni se aleje de la escena. Ya que, además de ser incorrecto a nivel ético y moral, hacer algo así es un delito. Quédese allí hasta que se vaya la policía y todas las partes involucradas.

6. Tome notas sobre los daños y las placas de los autos

Anote los datos de las otras personas involucradas e intente obtener información sobre las licencias, placas (chapas o matrículas) de los conductores. Si alguno no es dueño del auto pregunte la relación y datos del propietario. Hable con testigos de la zona, si es que hay alguno, para que le den su información de contacto. Si puede, tome fotos de la escena de los hechos. Todo los datos que usted registre serán de muchísima utilidad para el reclamo que presentará a su compañía de seguros. Así como para cuando usted contacte a un abogado para que le ayude con su caso.

7. No asuma culpas

Deje que las autoridades determinen lo que pasó y evalúen las pruebas de los hechos. Si usted tiene miedo o nervios trate de mantener la calma y no asuma culpas antes de tiempo. Trate de ser amable y limítese a colaborar para dar información a la policía y su compañía de seguros. A la cual también debe informar sobre lo ocurrido de inmediato.

8. Contacte a su compañía de seguros

Comuníquese con su agente o broker de seguros lo antes posible para contarle lo que ocurrió. Si le parece que no hubo grandes daños, llame a su empresa de seguros porque le servirá para empezar el reclamo que iniciará con la compañía.

9. No firme ningún documento o papel

Preste atención a lo que le solicitan y no se comprometa firmando documentos o papeles. Incluso si le ofrecen dinero a cambio. Tampoco dé información a otras personas que no sean las autoridades, su aseguradora o su abogado. Nuestros consejos tras un accidente de auto de no asumir culpas incluyen no firmar cualquier documento que le entreguen. Asegúrese de leer rápidamente cualquier documento. Una firma en el documento equivocado podría complicar cualquier caso.

10. Consulte con un abogado

En los Estados Unidos, cada lugar tiene sus leyes específicas que pueden ser complicadas a la hora de lidiar con las compañías de seguros. Son importantes para tomar acciones legales y recibir la compensación que se merece. Muchas veces las aseguradoras también nos ofrecen menos dinero del que deberíamos recibir. Por ello, luego de sufrir un accidente de tráfico, una de las cosas más importantes es contactar de inmediato a un abogado.

Usted no está solo

En abogados.com hablamos español y contamos con un equipo legal de larga trayectoria que han ganando casos de manera exitosa. Para mayor información, complete nuestro formulario en línea. Estaremos listos para revisar su caso y evaluar sus opciones legales.

Tras un accidente de auto, el dolor, el estrés y la confusión, pueden dificultar nuestras reacciones. También es cierto que todo se complica aún más cuando uno no conoce las leyes y los procedimientos. Si usted necesita información acerca de qué hacer con el reclamo al seguro tras un accidente automovilístico en los Estados Unidos, haga click aquí.

Comments

comments