Accidente mientras manejaba para Uber: lo que un conductor debe saber

Accidente mientras manejaba para Uber

Los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento en el que esté en la calle. Ya sea que esté conduciendo en condiciones climáticas ideales o manejando bajo la lluvia o nieve… Usted nunca sabrá cuando una colisión está a punto de ocurrir. Por eso, si usted es conductor, debe estar preparado en el momento de un accidente mientras manejaba para Uber. A continuación, le contaremos lo qué debe hacer en caso de un incidente de este tipo si usted presta este servicio.

Sufrí un accidente mientras manejaba para Uber: ¿qué debo hacer?

Accidente mientras manejaba para UberPor lo general el manejo de los accidentes automovilísticos laborales es significativamente más complejo que el de los choques cotidianos. Ante la inminencia de esta eventualidad, un conductor se ve en la incómoda pero necesaria situación de informar, en primera instancia, a su empresa, a los pasajeros de Uber y a la autoridad que se encargue del caso. Luego vendrá lo correspondiente a las preguntas acerca de la cobertura de su seguro y otros trámites que deberá atender.

Por eso, si pasó por un accidente mientras manejaba para Uber, es indispensable que cuente con un abogado que le ayude a reducir su nivel de estrés. Un bufete que lo guíe en todo lo que necesita saber sobre qué hacer y qué cobertura de seguro puede esperar cuando padece una colisión de un coche al servicio de Uber. Aquí le diremos qué pasos debe seguir para enfrentar esa penosa situación.

¿Tuvo un accidente mientras manejaba para Uber? Tome nota

Cuando se vea envuelto en un accidente mientras manejaba para Uber tendrá que tomar medidas adicionales*. Esto con el fin de limitar su responsabilidad e informar del incidente a las personas adecuadas. Por ejemplo:

1) Medidas de seguridad

Inmediatamente después de que se produzca una colisión, si es posible, mueva su vehículo a un lado de la carretera. A continuación, compruebe si usted o sus pasajeros tienen algún tipo de lesión corporal. Si puede salir con seguridad del coche también compruebe si hay otras personas implicadas en el choque, como otros conductores, motociclistas o peatones.

Para evitar más daños y limitar su responsabilidad, no mueva a nadie que esté herido, especialmente en el caso de lesiones graves. En su lugar, anote dónde están heridos antes de llamar al 911 para informar del incidente y de la necesidad de atención médica. Aunque no haya heridos ni daños materiales, es posible que tenga que informar del incidente a las fuerzas del orden según las leyes locales.

Tome precauciones como encender las luces de emergencia de su coche. Si tiene conos, triángulos reflectantes o equipos similares en su kit de emergencia, póngalos para avisar a otros conductores en la carretera.

2) Grabación de pruebas

Accidente mientras manejaba para UberTome todas las fotos que sean necesarias del accidente mientras manejaba para Uber para documentar lo ocurrido. Esto incluye tomar fotos del lugar de la colisión, de los daños y de las matrículas de los otros coches implicados. Recuerde que Uber le pedirá específicamente fotos de los cuatro lados de su vehículo.

Además de obtener el nombre, la información de contacto y del seguro del otro conductor, incluso de compartir la suya, deberá conseguir los datos de contacto de cualquier persona que se encuentre en el lugar del accidente. Esto es especialmente importante si usted no tuvo la culpa, ya que tendrá testigos que respalden sus afirmaciones sobre el incidente.

Un aspecto que debe tener en cuenta, si tuvo un accidente mientras manejaba para Uber, es todo lo relacionado inmediatamente antes del incidente. Es decir, las capturas de pantalla de su teléfono móvil en el momento de la solicitud del viaje o de completar el trayecto antes de la colisión. Esto es porque usted puede necesitar estas capturas de pantalla como prueba de que es elegible para el seguro de coche Uber, así como de las reclamaciones de seguro de coche personal.

Además, anote lo que recuerde del accidente mientras su memoria esté clara. Cuando llegue un agente también anote su número de placa. Esto puede ser necesario para las reclamaciones por accidente o lesiones.

Aunque es posible que no pueda conseguirla en el lugar del accidente, otras pruebas que querrás recoger son:

  •     Archivos de vídeo. Si tiene instalada una cámara en el coche, guarde y haga una copia de seguridad de todos los archivos relevantes.
  •     Facturas médicas. Si tiene lesiones y tuvo algún gasto médico por esto, guarde las facturas para posibles reclamaciones.

3) Póngase en contacto con Uber

Si tuvo un accidente mientras manejaba para Uber póngase en contacto con esta empresa para informar del suceso. No hace falta que elija entre los canales de asistencia de Uber: ellos tienen un espacio dedicado a informar de los accidentes de coche. Para enviar fotos y otros detalles diríjase a esta página de ayuda* o pulse "Revisión de viajes y tarifas" en la sección de Ayuda de la aplicación de Uber y seleccione "Estuve involucrado en un accidente". Es probable que tenga que cancelar su viaje de antemano si no lo había hecho ya.

Accidente mientras manejaba para UberUn miembro del equipo de Uber se pondrá en contacto con usted a través de una llamada telefónica. Durante esta llamada pueden proporcionarle orientación sobre cómo ayudar a los pasajeros en la escena del accidente si es relevante. Después  recibirá un formulario de informe del incidente que deberá rellenar lo antes posible.

Tenga en cuenta que todos los proveedores de seguros de automóviles de Uber investigan para determinar la responsabilidad y la elegibilidad para la cobertura. Por eso su cuenta puede ser suspendida por unos días. Esta desactivación temporal de Uber puede durar más tiempo, hasta que se hagan las reparaciones y otra inspección del vehículo para verificar si su coche es apto o no para conducir después del accidente.

Aun así, no deje de informar a Uber. Los pasajeros y los transeúntes pueden denunciarlo, y si la empresa se entera de que ha estado involucrado en un accidente no denunciado, esto podría suponer un problema para usted.

4) Llame a su compañía de seguros

La mayoría de las compañías de seguros exigen que los llamen y denuncien un incidente, incluso si su póliza no cubre los accidentes de Uber. Asegúrese de hacerlo y proporcionar cualquier detalle solicitado. Su compañía de seguros puede responder a cualquier pregunta sobre su elegibilidad y la presentación de reclamaciones si es necesario.

Si requiere de asesoramiento legal* sobre su accidente mientras manejaba para Uber, lo que suele ser el caso si usted tiene la culpa o espera que el otro conductor lo demande, tendrá que ponerse en contacto con un abogado especializado en accidentes de Uber. En cualquier caso, nunca admita que tiene la culpa. Por supuesto, tampoco mienta, ya que al hacerlo puede meterse en más problemas.

¿Uber proporciona alguna cobertura en caso de accidente?

¿Cuánto cubre realmente esta empresa si usted tuvo un accidente mientras manejaba para Uber? En realidad, depende del nivel de conducción en el que se encuentre.

Por ejemplo, si estaba esperando activamente solicitudes en el momento del accidente de Uber, tiene una cobertura mínima. En concreto, se aplica la siguiente cobertura de responsabilidad civil frente a terceros:

  •     50.000 dólares en daños corporales por persona.
  •     100.000 dólares en lesiones corporales por accidente.
  •     25.000 dólares en daños materiales por accidente.

Esta cobertura sólo se aplica si su propia póliza de seguro de automóvil no cubre los accidentes de Uber. Si resulta herido o su propia propiedad resulta dañada, la cobertura de responsabilidad civil de terceros no aplica en este caso.

Si ya estaba en camino a su lugar de recogida o entrega cuando ocurrió el accidente de Uber, la póliza de seguro comercial de la empresa de viajes compartidos proporciona una cobertura significativamente mayor. En este caso, el seguro de Uber proporciona:

  •    1,000.000 de dólares de cobertura por responsabilidad civil frente a terceros.
  •    Cobertura de lesiones corporales para motoristas no asegurados o sub-asegurados (sólo se aplica si el otro conductor es culpable o en casos de atropello).
  •    Cobertura contingente a todo riesgo y de colisión, hasta el valor de su coche (se aplica una franquicia de 1.000 dólares).

Verifique que su póliza de seguros cubre accidentes de Uber

Accidente mientras manejaba para UberLa mayoría de las pólizas de seguro de coche tradicionales no lo cubren mientras conduzca para una aplicación de viaje compartido. Independientemente de la etapa en la que se encuentre. Esto es porque su póliza probablemente sólo cubre la conducción para uso personal, no para fines comerciales.

Debido a esto muchos contratistas independientes optan por comprar un seguro dedicado a los viajes compartidos. Mientras que el seguro de Uber proporciona una gran cobertura cuando está trabajando activamente en un recorrido, el seguro de viaje compartido llena el vacío proporcionando una mayor cobertura entre los desplazamientos. En lugar de limitarse a estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil mínimo puede elegir un plan, ya sea con su proveedor de seguros actual o con otro, para asegurarse de que está a salvo de los altos costos que suponen los accidentes de tránsito.

Déjese ayudar y cuente con abogados de confianza

Cualquiera puede sufrir un accidente mientras manejaba para Uber. Sin embargo, estar preparado para el proceso que debe afrontar puede marcar la diferencia. Sólo con la recopilación de pruebas claras y el contacto con las personas adecuadas de manera oportuna puede reducir su propia responsabilidad. Obviamente, también podrá volver a proporcionar los servicios de viaje compartido tan pronto como sea posible.

Y no dude en acudir a nuestro amplio equipo de abogados que cuenta con profesionales que lo asesorarán en casos como este. No dude en llenar ahora mismo nuestro formulario gratuito, sin ningún tipo de compromiso. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted. Nosotros podemos resolverle a usted todas las dudas que se le puedan presentar hablando el mismo idioma.

Usted se merece lo mejor. 

*Enlaces disponible en inglés
 

Facebook comments