10 Cosas que los Latinos esperamos en Estados Unidos del 2016

Cosas que los Latinos esperamos

El fin de año es un buen momento para hacer un balance de lo que pasó. Y así saber qué nos falta concretar de cara a lo que se viene. Luego de una reflexión sobre el 2015,  hemos armado una lista de deseos con las diez cosas que los Latinos esperamos que ocurran, cambien y mejoren en Estados Unidos. Le compartimos, a continuación, la lista para que usted pueda opinar y también agregar sus deseos a la lista.

10 Cosas que los Latinos esperamos en el 2016

Que se cumpla la promesa de una reforma migratoria

El 2015 empezó con una promesa: regularizar la situación migratoria de millones de familias indocumentadas. Pero en febrero, un Juez de Texas, le puso freno a la orden ejecutiva de Barack Obama. La que tenía el objetivo de brindarle papeles -temporalmente- a cientos de indocumentados. Y en noviembre, una corte de Nueva Orleans apoyó y confirmó la decisión del magistrado federal. Bloqueando así la iniciativa del mandatario. El año se termina, y desde la Casa Blanca anunciaron, desafortunadamente y para sorpresa de muchos, que el Departamento de Seguridad Fronteriza estadounidense comenzó un plan para deportar a cientos de familias centroamericanas. De llevarse a cabo esto, se realizará en las primeras semanas de enero.

Que los Latinos no tengan que enfrentar discriminación y abuso policial

Nuestra comunidad enfrenta discriminación racial y abuso policial. Muchas veces durante los controles policiales de tráfico. Dos medidas que ayudarían a ponerle fin a la discriminación racial serían que haya más miembros de las minorías ocupando posiciones de poder y más diversidad en el sistema legal. Es importante, además, asegurar que todos tengan acceso a la información sobre nuestros derechos en este país. Esta es una de las cosas que los Latinos esperamos mas importantes para todos.

Que las mujeres Latinas y de otras minorías no sean las peores pagas

Otro año que se va y el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue sin resolverse. Este es un tema que afecta a todas las trabajadoras, pero a las Latinas aún más cobrando. En algunos estados, casi un 50% menos que sus colegas masculinos. Estos números tienen consecuencias reales en las vidas de las familias de Estados Unidos. Entre las cosas que los Latinos esperamos se encuentran los deseos de estas mujeres trabajadoras y luchadoras.

Que se aumente el salario mínimo a nivel federal

Desde hace años, que miles de trabajadores realizan protestas y huelgas en distintos estados del país. Estas para exigir el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora. A pesar de que en algunos estados el pago mínimo es mayor que el federal, actualmente el salario mínimo federal en Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora.

Que todos tengamos representación política

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos el martes 8 de diciembre, inició los argumentos orales de la polémica demanda, “Evenwel vs. Abbott”. La que debate si las personas no votantes deberían tener la misma representación política que quienes pueden ejercer el derecho a votar en el país. Los críticos a la demanda y organizaciones de derechos humanos salieron a reclamar. Esto con el objetivo que se tome la decisión correcta con este caso. Y, entre otras cosas, le piden a la máxima instancia judicial del país proteger la igualdad del voto latino. Se espera que la decisión en torno al caso sea para junio de 2016.

De salir a favor de Evenwel, esto podría afectar a los Latinos y otras minorías, inmigrantes con o sin papeles, y otros miembros vulnerables de la sociedad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el voto latino es muy importante en Estados Unidos.

Que no se bloquee la Acción Afirmativa

La Acción Afirmativa, también conocida como “discriminación positiva”, se compone de políticas o programas que buscan reparar, o compensar, las discriminaciones del pasado contra las minorías que históricamente las han sufrido, como los Latinos y los afroamericanos. Esta Acción se realiza con medidas activas para asegurar y favorecer a que todos tengan igualdad de oportunidades. Dicha práctica, que está siendo cuestionada, nos ha ayudado a muchos hispanos a acceder a oportunidades en materia de educación y trabajo que antes nos negaban. Esta es de las cosas que los latinos esperamos con mucha expectativa para este nuevo 2016.

Pero, hay personas que dicen que ya no es necesario implementar la Acción Afirmativa y otros lo relacionan con un “racismo inverso” y hasta se ha puesto en debate en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El caso “Fisher vs. Universidad de Texas”, es un ejemplo de la polémica en torno a este tema. Recientemente, la joven Abigail Fisher llevó a la Universidad de Texas a los tribunales porque no fue aceptada en la escuela de leyes alegando que otros postulantes menos calificados fueron aceptados solamente debido a su origen étnico. Se espera que la decisión de la Corte en torno a este caso sea para mediados de 2016.

Y ESTOS SON OTROS PEDIDOS ESPECIALES…

Que Donald Trump deje de atacar a los inmigrantes

El polémico magnate neoyorquino, durante el momento en el que se lanzó a la contienda por la presidencia,  calificó de “criminales” y “violadores” a los inmigrantes mexicanos. Y dijo que, de ser elegido, construirá un muro en la frontera con México. Que será pagado por el mismísimo gobierno mexicano. Trump, una vez más, volvió a ser el centro de la atención mediática en agosto, tras tener un enfrentamiento contra el reconocido periodista de Univisión, Jorge Ramos. Recordemos que en ese entonces, Trump ordenó echar a Ramos de un evento en Iowa porque se molestó con las preguntas del periodista sobre su plan de deportar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Que no abunden los estereotipos el 5 de Mayo

Ni bien se acerca esta fecha en mayo, muchas personas quieren tomar tequila, cerveza de alguna marca que supuestamente es mexicana o alguna que otra margarita, ¿verdad? Eso es entendible. Pero, no hace falta ponerse sombreros locos, disfrazarse de mariachi, usar un colorido poncho con un bigote postizo y hacer sonar las maracas mientras lo hacen. Recomendamos para este día vestirse como lo suele hacer y disfrutar de la bebida. Y si habla español, o quien lo intente hablar, tampoco es necesario imitar el acento mexicano al relacionarse con otros. Y recuerde, en este día no se celebra la Independencia de México.

Que se entienda que es “Colombia”, NO “Columbia”

Estimados medios, celebridades, gente anglosajona confundida... “Colombia” no se trata de Columbia, en Carolina del Sur. Tampoco del Distrito de Columbia, ni la Universidad o lo que se imaginan que, probablemente, no sea lo mismo que el país Colombia. Este hermoso país latinoamericano se escribe con dos “o”. Y es  "Colombia" en Inglés y en Español.

Y por último...Que en Latinoamérica los gobernantes tomen las decisiones más acertadas para que la situación de la región mejore.

Estos fueron algunos de las cosas que los latinos esperamos para este nuevo 2016. para el 2016. Y usted, ¿qué quiere que ocurra en Estados Unidos? Nos interesa su opinión. Recuerde que también puede dejarnos sus comentarios en Facebook y Twitter.

Ahora sí, ¡De parte de todo el equipo de abogados.com, le deseamos un próspero Año Nuevo 2016!

Imagen: Facebook "It's Colombia, NOT Columbia".

Facebook comments