Trump ignora la ley con estas 4 promesas vacías

Trump ignora la ley

La noche del martes 15 de diciembre, en Las Vegas, los pre-candidatos republicanos a la Casa Blanca debatieron una vez más. Donald Trump de nuevo arremetió con declaraciones altamente polémicas. Las mismas que para entusiasmo de algunos y disgusto de otros, le han ayudado a subir en las encuestas. Ayudandole a consolidarse como el líder en la carrera por la nominación del GOP por amplios márgenes. Sin embargo, parece que no solo Trump ignora la ley sino que también la desconoce.

Sin embargo, sus planes constituyen un serio desafío a cómo están escritas las leyes actuales en los Estados Unidos, y para poder implementarlas, será necesario modificar -o ignorar- la Constitución.

La normativa vigente hace bastante complicado realizar cambios constitucionales. Se tiene como requisito enormes grados de consenso. Para introducir una nueva Enmienda, por ejemplo, sería necesario contar con la aprobación de dos tercios a favor tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, lo cual es difícil de conseguir tratándose de asuntos tan polarizantes. Otro camino es contar con la aprobación de las tres cuartas partes de cada Legislatura de cada Estado, lo cual jamás ha ocurrido en el país desde la aprobación de la Carta de Derechos o Bill of Rights en 1791.

En este post hablaremos brevemente de cuatro propuestas de Trump que necesitarán de dicho cambio para ser viables.

4 Propuestas donde Trump Ignora la Ley

1. Aniquilar a los familiares de terroristas

Refiriéndose a su estrategia para la lucha contra el terrorismo, Trump había declarado recientemente: "Cuando se trata de terroristas, tenemos que deshacernos de sus familias. A ellos les importan sus propias vidas, no seamos ingenuos. Pero dicen que no les importan sus vidas. Tenemos que deshacernos de sus familias."

Y anoche, durante el debate, ratificó esta postura: "Yo sería muy, muy firme con las familias. Francamente, eso les hará pensar. Porque quizás no les importe mucho sus propias vidas. Pero crean o no, les importa mucho la vida de sus familias". Tal parece ser que el candidato Trump ignora la ley para atraer atención incorrecta.

Si bien algunos seguidores recibieron con júbilo esta propuesta, el asunto no sería sencillo de implementar. Estados Unidos forma parte desde 1955 de los Convenios de Ginebra, donde se acuerda proteger debidamente a las personas civiles durante conflictos armados. Si Trump decide retirar a los Estados Unidos de las Convenciones de Ginebra, o cualquier otro tratado internacional, necesitaría presentar una propuesta al senado. La cual debería ser aprobada por dos tercios de este. Lo cual resulta bastante complicado en un asunto tan delicado como las vidas de personas inocentes.

2. Eliminar el “Birthright Citizenship” o Ciudadanía Automática

Entre sus múltiples ataques contra los inmigrantes indocumentados, Trump ha manifestado su gran disgusto por los llamados “anchor babies” o “bebés ancla”. Término despectivo utilizado por algunos para referirse a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en los Estados Unidos. Quienes, según la primera sección de la Decimocuarta Enmienda (14th Amendment) de la Constitución de los Estados Unidos, ratificada el 9 de julio de 1868, son ciudadanos estadounidenses automáticamente, por derecho, al nacer.

La Decimocuarta Enmienda dice así: “All persons born or naturalized in the United States, and subject to the jurisdiction thereof, are citizens of the United States and of the state wherein they reside. No state shall make or enforce any law which shall abridge the privileges or immunities of citizens of the United States; nor shall any state deprive any person of life, liberty, or property, without due process of law; nor deny to any person within its jurisdiction the equal protection of the laws.”

Que traducido al español, se lee: “Toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de los Estados Unidos y del Estado en que resida. Ningún Estado podrá crear o implementar leyes que limiten los privilegios o inmunidades de los ciudadanos de los Estados Unidos; tampoco podrá ningún Estado privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal; ni negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria.”

El problema con los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos es el "Futuro"

Algunos sectores conservadores señalan que el problema con los hijos de indocumentados nacidos aquí es el futuro. A alcanzar la mayoría de edad, ellos podrán solicitar la residencia legal para sus padres. El cual es en muchos casos el primer paso hacia la ciudadanía. Sin embargo, como vemos, la única manera de eliminar este derecho de todo aquel que nace en este país, sería modificar la Constitución. Lo cual nos confirma que Trump ignora la ley o quiere ignorarla bajo sus propuestas.

3. Prohibir el ingreso de musulmanes al país

Sabemos de la crisis de los refugiados sirios que huyen del terror del Estado Islámico hacia países donde podrían estar más a salvo.  Los políticos han ensayado diferentes propuestas para "filtrar" a posibles enemigos antes de que ingresen a los Estados Unidos. Algunos hablaron de exámenes religiosos. Otros, de limitar el asilo a mujeres y niños. Pero el señor Trump piensa diferente.

La propuesta de Donald Trump fue recibida con beneplácito por los sectores más conservadores. La misma consiste en bloquear por completo el ingreso de toda persona musulmana a los Estados Unidos. Incluyendo a los ciudadanos estadounidenses que profesan dicha fé. Es evidente que Donald Trump ignora la ley cuando hace este tipo de propuestas.

A pesar de contar con cierto apoyo, esta idea se enfrentaría con importantes obstáculos legales al momento de su implementación.

La primera enmienda de la Constitución prohíbe al Gobierno Federal cualquier interferencia con el ejercicio de la religión: “Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof. or abridging the freedom of speech, or of the press, or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.”

Que en español, se lee: El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma. ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa. ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.

Tal como explica Laurence Tribe, profesor de leyes la Universidad de Harvard, la protección de las libertades religiosas establecida por la Primera Enmienda habla de personas. No de ciudadanos estadounidenses ni de individuos que ya se encuentran en el territorio. Por lo cual bloquear el ingreso de personas al país teniendo como única base la religión es una acción anticonstitucional. Para ejecutar un plan de este tipo, sería necesario enmendar la Constitución.

4. Pena de Muerte para acusados de matar policías

En los últimos años se ha desatado una importante tensión en los Estados Unidos entre la policía y las minorías raciales. La cual es agravada por un número preocupante de asesinatos a policías. En respuesta a esta problemática, Trump declaró: “Una de las primeras cosas que haré bajo orden ejecutiva si es que gano, será firmar una dura, dura declaración de que cualquiera que mate a un oficial de la policía - pena de muerte.”

Sin embargo, desde una perspectiva estrictamente legal, la cosa no es tan simple. Tal como señaló recientemente el New York Times, en el caso de una persona procesada en una corte estatal por asesinar a un policía, se aplicarán las leyes estatales. No los deseos del presidente. “Él no tendría autoridad sobre lo que ocurre durante el proceso bajo ley estatal” señala Austin D. Sarat, profesor de leyes y ciencias políticas en Amherst College. Sarat es experto en la pena de muerte.

Como vimos en otro post, existen límites en el poder del gobierno federal sobre las normas de cada estado. Dicho esto, cerca de 20 estados no practican la pena de muerte. El gobierno federal no tiene autoridad constitucional para imponer una norma así en dichos estados. Una vez más, habría que modificar las leyes, y esta tarea no es nada sencilla. Asumiríamos que un candidato a presidente debería tener conocimiento de esto, pero Trump ignora la ley al parecer.

Usted decide

Como mencionábamos en un post anterior, el Voto Latino es fundamental para cualquier aspirante serio a la Casa Blanca. Será muy difícil ser elegido sin contar con él. Su voto es una decisión 100% personal. Pero, es importante informarnos y saber qué tipo de propuestas electorales se ajustan a la realidad.

En pocas horas, durante el debate, escucharemos más propuestas de Trump y los demás pre-candidatos. ¿Se ajustarán estas propuestas a lo que permite la Constitución? Ya nos enteraremos. Si a usted le parece confuso el hecho que Donald Trump ignora la ley, a nosotros también. Dicho esto, le invitamos a enviarnos sus preguntas y comentarios sobre alguna otra propuesta de los aspirantes a la Casa Blanca que usted encuentre cuestionable. En abogados.com le ofrecemos respuestas para todas sus dudas legales.

Facebook comments