Igualdad del voto latino se solicita ante la Corte Suprema

Igualdad del voto latino

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos inició el pasado martes los argumentos orales de la polémica demanda que debate la igualdad del voto latino. Esto refiriendose a que las personas no votantes deberían tener la misma representación política que quienes pueden ejercer el derecho a votar en el país. Los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, salieron a pedirle a la Corte que tome la decisión correcta con este caso.

Para los críticos del caso, la demanda conocida como “Evenwel vs. Abbott”, tiene el objetivo principal de excluir a inmigrantes indocumentados, niños y otros sectores vulnerables en la redistribución de los distritos electorales dañando así el sistema democrático del país. Y favorecer a los republicanos en las elecciones.

Qué alegan los demandates

Para los demandantes, dos ciudadanos de Texas, Sue Evenwel y Edward Pfenninger, los distritos deben considerarse de acuerdo con el número de ciudadanos, y no por la "población total" del país como establece la 14 Enmienda Constitucional estadounidense.

Dicha demanda ya fue llevada adelante contra el gobernador del estado, Gregg Abbot. Evenwel y Pfenninger alegan que el plan de distribución del Senado estatal en 2013 violaba la garantía constitucional de igualdad. Ello porque diluye la representación de los que si pueden votar. Pero, el caso ya fue desestimado por un tribunal. Y ahora apelaron ante la máxima instancia judicial del país.

Por qué este caso afecta tanto a la igualdad del voto latino

Por su parte, Clinton...

... La candidata presidencial que lleva la delantera en las encuestas aseguró en una declaración al Latin Post las consecuencias de este fallo. Dice que un fallo a favor de Evenwel perjudicaría la representación para los niños y los residentes con papeles que no son ciudadanos permanentes. La demócrata agregó que el caso es un insulto para los estadounidenses que lucharon con éxito por la igualdad de derechos.

"Este cambio significa que muchos en Estados Unidos, incluidos los niños y los residentes que no son ciudadanos, no se tendrían en cuenta en la representación de todos los estados del país. Estas medidas son un insulto para los millones de estadounidenses que han luchado a lo largo de nuestra historia para lograr la igualdad.  Y, la justicia para todas las personas en nuestro país.", dijo la candidata.

Mientras que Sanders...

... El otro candidato demócrata, también emitió una declaración a través de su Director de Latino Outreach, Arturo Carmona. Según Carmona, debe preservarse un sistema de representación justa. Y, no ponerle trabas a las comunidades de color y a los niños.

“Evenwel invisibiliza a un gran segmento de la población estadounidense de forma drástica. Incluyendo a los jóvenes menores de 18 años. De acuerdo con el Censo de Estados Unidos de 2010, los Latinos son el grupo étnico más joven del país. Como resultado, las áreas con alta población latina se verán afectadas negativamente. Esto en cuanto a la representación en las legislaturas estatales", aseguró Carmona. Añadió que esto se trata de personas que intentan manipular el sistema electoral para favorecer a los republicanos en elecciones.

¿Qué dicen grupos activistas acerca de la igualdad del voto latino?

Activistas y organizaciones de derechos humanos dicen que esto afectaría muchísimo al sistema demócratico estadounidense. Así como a los hispanos que no tendrían voz. Señalan que el 55% de la población latina quedará excluída si sólo los votantes elegibles pueden ser representados.

“Por décadas hemos tratado a todas las personas presentes en este país como iguales en representación. Está claro para mí que el objetivo de esta demanda es detener el creciente poder político de la comunidad latina en particular”, dijo Thomas Saenz. Saenz es el Presidente y Abogado principal del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF).

Se espera que la decisión en torno al caso “Evenwel vs. Abbott” sea para junio de 2016. De salir a favor de Evenwel, esto podría afectar a Latinos y otras minorías, inmigrantes con o sin papeles. De igual manera a menores de edad, ex convictos y otros miembros vulnerables de la sociedad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el voto latino es muy importante en Estados Unidos. Entérate más por qué aquí. Por eso es tan importante luchar por una representación con igualdad del voto latino.

Facebook comments