¿Qué es una demanda colectiva?

demanda colectiva

En Estados Unidos, un grupo de personas que sufrió daños similares por las incompetencias de alguna entidad, por lo general una empresa u organización, tiene el derecho a presentar una demanda  para defenderse y protegerse. Esta demanda se presenta ante alguna autoridad judicial a través de una acción colectiva. También conocida como demanda colectiva o class action en inglés. En este tipo de casos, a diferencia de los individuales, hay muchos, cientos o miles de demandantes involucrados.

Historia de la Demanda Colectiva

Hay una larga historia de demandas colectivas en el país que provocaron cambios históricos en las leyes. Estas demandas se presentaron para hacer frente a los daños causados por productos defectuosos, problemas ambientales, conflictos laborales y raciales, engaños y fraude económico, etc. Miles de personas pudieron lograr que sus derechos civiles sean respetados. También pudieron obtener una indemnización por las lesiones graves y pérdidas que han sufrido.

¿Qué se debe tener en cuenta para presentar una Demanda Colectiva?

El procedimiento más común para las acciones colectivas es la acción de clase. Para presentar una demanda colectiva en los tribunales federales de Estados Unidos estas son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta:

  • Cantidad de afectados: muchas personas deben estar dispuestas para llevar adelante una acción legal contra un acusado o grupo demandado.
  • Similitud de casos: las demandas de los afectados deben plantear intereses similares de hecho o de derecho.
  • Compatibilidad: el representante elegido debe ser apropiado y sus demandas deben ser similares a la de los otros individuos afectados en el caso.
  • Supremacía: la acción de clase debe ser el método más adecuado para resolver la disputa.

Este tipo de acción legal también se puede realizar en los tribunales estatales estadounidenses. Sin embargo, cada estado tiene sus propios requisitos.

Quiénes llevan adelante la demanda colectiva

La presentación de una acción de clase se hace mediante el procedimiento de una demanda con uno solo o varios demandantes en nombre de una clase propuesta. Dicha clase es el grupo de personas o entidades que han sufrido los daños. formulario de contacto abogados

Situaciones en las que se presentan demandas colectivas

Las demandas colectivas se presentan en distintas circunstancias y una gran variedad de demandas. Las áreas más comunes de estos casos incluyen:

  • Empleo. Conflictos vinculados con el incumplimiento de pagos de un salario digno y justo, ambiente de trabajo hostil, discriminación, y/o acoso sexual. Otros casos en los que las leyes estadounidenses no han sido cumplidas.
  • Productos defectuososSe lleva adelante una acción legal cuando ciertos productos fallados provocaron lesiones, daños y, en algunos casos, incluso la muerte de los consumidores por errores de fabricación. Así como también defectos de diseño y/o publicidad engañosa. Por ejemplo, juguetes, automóviles, productos para el hogar, comidas en mal estado, medicamentos, máquinas para el trabajo, equipos industriales, y cualquier otro artículo fallado o peligroso que se encuentre disponible en el mercado.
  • Derechos civiles - Se presenta una demanda colectiva cuando no se han irespetado los derechos de un grupo de personas. Por ejemplo, hay casos de demandas de clase relacionadas con supuestas prácticas de abuso de poder hacia la comunidad de algunos departamentos de policía. Tales en contra de inmigrantes indocumentados a los que no se les han violado sus derechos. En otros vemos el trato injusto hacia las personas con discapacidad.

Otros casos para una Demanda Colectiva

  • Problemas con el medio ambiente. Cuando un individuo, empresa u gobierno contamina el medio ambiente y el agua limpia. Por ejemplo, esto afecta a grandes grupos o comunidades con daños irreparables. En este tipo de casos, además de buscar una compensación para los afectados. Igualmente se tiene el objetivo de cambiar los procedimientos de las empresas para evitar que las personas sufran más daños y prevenir futuros problemas ambientales. Por ejemplo, que se elabore un proceso de eliminación de residuos adecuado y/o que no se implemente el uso de determinadas sustancias tóxicas.
  • Finanzas. Estos casos se relacionan cuando las víctimas de préstamos abusivos, contratos engañosos y/o fraude en el mercado de valores presentan una demanda colectiva. El objetivo es que las prácticas del mercado sean cambiadas. De tal manera recibir una compensación por las pérdidas. Protegiendo además los intereses de los futuros clientes e inversionistas.

Las acciones colectivas son muy complicadas y particulares. Por ello, se recomienda a los posibles demandantes buscar el asesoramiento legal adecuado.

Consulte gratis a nuestros abogados

Si usted y más personas que conoce necesitan presentar una demanda colectiva, cuente con la guía de un profesional. Un abogado que sepa cómo manejar esta herramienta jurídica. Para una consulta gratis y en español complete nuestro formulario online. Nuestros abogados evaluarán el caso, y le asesorarán sobre cuál es la mejor opción para que se haga justicia. Sepa que contamos con profesionales en este tipo de casos, casos de accidentes de auto, lesiones personales, Indemnización del Trabajador, mala práctica médica, entre otros. En Morgan & Morgan - abogados.com siempre luchamos por la justicia de todos.

Facebook comments