Propuesta para despenalización de marihuana es presentada por senadores demócratas

Propuesta para despenalización de marihuana

De nuevo el tema de la legalidad para el uso y la comercialización del cannabis hace parte de las noticias actuales. En esta oportunidad haremos referencia a la propuesta para despenalización de marihuana que fue presentada por un grupo de senadores demócratas*. Se trata de una iniciativa liderada por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el senador Cory Booker para no penalizar la marihuana en el ámbito federal. 

La propuesta se considera una posición más agresiva sobre la reforma que había presentado la Casa Blanca. Como resultado, lo que plantearon estos senadores demócratas buscan:

  • •    Que se elimine el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas
  • •    Acabar con los registros de quienes cometieron delitos no violentos relacionados con uso y comercialización de marihuana
  • •    Establecer una estructura impositiva.

Para el senador Schumer "esto es monumental porque por fin estamos tomando medidas en el Senado para corregir los errores de la fallida guerra contra las drogas". El líder de la mayoría en el Senado agregó que hoy en día la guerra contra las drogas realmente ha sido una guerra contra las personas, “especialmente la gente de color”. Señaló que no es una idea del momento sino algo que se dio hacer hace mucho tiempo. 

Conozcamos más del contexto de esta propuesta para despenalización de marihuana en la que una mayoría demócrata tiene la intención de mostrar a la Casa Blanca este proyecto de ley para que sea apoyado. 

La propuesta para despenalización de marihuana urge para estar al día con el pueblo

Propuesta para despenalización de marihuana Son ya 18 los estados que ya han legalizado la marihuana para uso recreativo. Este proceso* que llevo a la presentación de la propuesta para despenalización de marihuana no es más que el deber del Senado de ponerse al día con el pueblo estadounidense, como lo expresó Schumer. Es decir, es uno más de esos cambios que se han visto desde el año pasado para la legalización del cannabis.

Por su parte el presidente Joe Biden también apoya la despenalización de la marihuana en el ámbito federal. Incluso muestra su intención para la anulación de condenas, así como su reprogramación en la categoría “droga de Lista II para que pueda estudiarse más fácilmente”, como lo dijo en el pasado mes de abril en un comunicado de prensa. Igualmente el presidente Biden está dispuesto a dejar que las decisiones sobre la legalización de la marihuana recreativa recaiga en el gobierno de cada estado.

En resumen el borrador del proyecto de la propuesta para despenalización de marihuana realizado por Schumer, Booker y Wyden dice que “los estados aún podrían decidir sus propias leyes sobre la marihuana”. Como vemos, esto coincide con lo dicho por el presidente Biden en abril. Además, el texto hace una comparación de las regulaciones que históricamente se han hecho con el consumo y venta de bebidas alcohólicas, cuyas ventas los estados pueden prohibir si así lo quieren.

De otro lado se gesta una controversia en la que se contrasta lo que viven los estados donde la marihuana recreativa es legal para adultos con lo que establecen las leyes federales y estatales. Es decir, mientras algunas compañías ganan millones con la marihuana otras personas cumplen penas en prisión por delitos relacionados con el cannabis. Sin embargo, el proyecto de ley permitiría a los estados mantener las restricciones al respecto.

Esta propuesta para despenalización de marihuana es de carácter histórico

Propuesta para despenalización de marihuana El senador demócrata Cory Booker calificó como un "día histórico”* el momento en que se presentó el borrador de la propuesta para despenalización de marihuana. "Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el jefe de la mayoría del Senado de los Estados Unidos lidera el llamado para poner fin a la prohibición de la marihuana", señaló Booker.

Por su parte el líder de la mayoría dice que aún hay un camino largo por recorrer porque es un proceso que debe mostrarse a todas las partes interesadas. Es decir, falta asegurar los votos necesarios para su aprobación y llegar a acuerdos sobre sus puntos fuertes y débiles. 

Además la mayoría de la legislación en el Senado también necesitará para asegurar su trámite los votos de por lo menos diez senadores republicanos, debido a la actual división partidista 50-50 de la cámara. Sin embargo los demócratas tienen aquí una ligera mayoría en la que el voto de la vicepresidenta Kamala Harris marcaría la diferencia. Recordemos que Harris apoyó proyectos de ley para no penalizar el uso y comercialización de la marihuana durante el tiempo en el que fue senadora.

En relación con lo anterior, el senador Schumer reveló que no se agregaría esta legislación al paquete actual de reconciliación presupuestaria. Como resultado, esto facilitaría que la propuesta se aprobara con apenas 51 votos. También expresó que aunque la Casa Blanca sabe que los demócratas están haciendo el lobby necesario para introducir el proyecto de ley, su verdadero interés es que contar con su apoyo.

Cuestión de equidad y no ‘sobrecriminalizar’

Propuesta para despenalización de marihuana Otro componente de la propuesta para despenalización de marihuana sobre la que quiere llamar la atención los senadores demócratas es el de la equidad. Para ellos es un factor fundamental de este proyecto de ley porque "las comunidades de color han pagado un precio terrible por la sobrecriminalización histórica de la marihuana y queremos asegurarnos de que el dinero les regrese", según el senador Chuck Schumer.

Sobre los esfuerzos del ala demócrata en el Senado habló Erik Altieri, director ejecutivo de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana. Altieri indica que “es hora de que los legisladores cumplan la ley federal debido al creciente número de estados que han legalizado la planta”. Así mismo, se debería facilitar una estructura federal que permita la comercialización de cannabis “para que los consumidores responsables puedan obtener productos de alta calidad, a bajo costo, cultivado en Estados Unidos y sin temor a ser arrestado y encarcelado”, concluyó.

De otro lado, el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, el integrante de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, opina que “es importante que tengamos una investigación sólida y comprendamos completamente lo bueno y lo malo del consumo de marihuana, especialmente en los jóvenes ya largo plazo". 

Para terminar, varias encuestas muestran que cerca de dos tercios de los estadounidenses apoyan la legalización de la marihuana. Aquí se incluyen la mayoría de los estados donde sigue siendo ilegal para el uso recreativo de adultos, como Florida, Pensilvania y Texas. 

Si tiene alguna duda sobre la legalidad del uso recreativo o medicinal de la marihuana en su sitio de residencia, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos. Luchamos por la defensa de los derechos de las comunidades hispanas, estamos en su estado y hablamos su idioma. Siempre listos para brindarle ayuda y resolver sus inquietudes de tipo legal

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments