Gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional. Detalles aquí 

Gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional

Hace poco más de un mes el gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional, sentando un precedente en el ámbito de la inclusión de las minorías. En otras palabras, estableció las bases para que los ingresos por concepto de comercialización de cannabis lleguen a las comunidades afrodescendientes. Esto debido a que, por años, las comunidades negras han sido objeto de políticas que criminalizan el consumo y la venta de droga.

De esta manera la firma de esta ley permite la posesión de hasta una onza y media de cannabis. Además se eliminan miles de condenas por posesión y se legaliza el uso y cultivo de marijuana recreacional. Esto fue posible gracias a la firma del gobernador Ned Lamont y la aprobación del proyecto de ley por parte de ambas cámaras de la legislatura estatal.

De otro lado Connecticut se convierte así en el decimonoveno estado* en legalizar la marihuana recreativa y el quinto en lo que va de este año. Los anteriores fueron Nuevo México, Nueva York, Virginia y Nueva Jersey. Al respecto Lamont afirmó que se aprovechó la oportunidad de aprender de otros estados en cuanto a “poner fin a una era de condenas desproporcionadas por posesión de marihuana contra comunidades de color”. 

Lamont agregó que así también se deja libre el camino para que las personas de bajos ingresos participen en la comercialización de la marijuana, dinamizando la economía del estado y los programas de bienestar social. Veamos qué más se viene con el hecho de que el gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional.

El gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional para beneficiar la inversión social

Gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional.Cuando el gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional deja claro que busca que se establezca una nueva política histórica de equidad social. Como resultado se reservarán la mitad de los permisos de comercialización de cannabis del estado para las personas en las comunidades más vulneradas por el narcotráfico.
Una de las voces que se sumó a la aprobación de este proyecto fue el director ejecutivo del Proyecto de Política de Marihuana, (MPP por sus siglas en inglés), Steve Hawkins*. “Felicitamos a la Legislatura y al gobernador de Connecticut por su compromiso de lograr que este importante proyecto de ley de legalización centrado en la equidad llegue a la meta”, señaló. 

Desde el 1º de julio el uso de marihuana recreativa es legal en Connecticut y los adultos mayores de 21 años podrán tener hasta una onza y media. Sin embargo, el Departamento de Protección al Consumidor de Connecticut dijo que su objetivo es comenzar a emitir licencias para el cultivo y venta de cannabis a finales de 2022. Es decir, los residentes podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres plantas inmaduras para uso personal desde julio de 2023.

De otro lado se dio a conocer a MJBizDaily que el proyecto de ley establece límites de potencia tanto para flores como para concentrados. Por ejemplo, “se permitirá que la flor de marihuana tenga un máximo de solo 30% de THC, y los concentrados tendrán un límite máximo de 60% de THC”.

Para la Organización Nacional para la Reforma de la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) es un éxito que el gobernador Lamont promulgara este proyecto de ley. Incluso lo calificaron como una "legislación modelo que hará avanzar a Connecticut".

Más alcances de la firma de la Ley de Marijuana Recreacional en Connecticut

Gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional.El gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional para que a los que fueron condenados por posesión de este producto, desde el 1º de enero de 2000 hasta el 30 de septiembre de 2015, se les borren de manera automática sus registros. Esto sería a partir de 2023 y quienes estén con condenas por fuera de este período pueden solicitar que se anulen sus registros desde julio de este año.

La firma del proyecto de ley también marca el fin de años de esfuerzos en vano para legalizar la droga después de que Connecticut la aprobara para uso medicinal en 2012. En este orden de ideas también se le pone fin a la penalización desproporcionada de muchas personas de las comunidades afroamericanas por posesión de marihuana. Para poner en contexto, según un informe publicado en 2020 por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, los negros en este estado tenían hasta cuatro veces más probabilidades de ser arrestados que los blancos por posesión de marihuana.

En otro orden de ideas la cantidad de ingresos que se generarán y se dirigirán a la población vulnerable es una inversión sin precedentes. Así lo confirma un estudio de la Universidad de Connecticut, que reveló que la industria de la marijuana generaría entre $ 784 millones y $ 952 millones de dólares en ingresos al estado en los próximos cinco años. “Eso sería suficiente para ayudar a reactivar la recuperación económica del estado de la pandemia”, indicaron los autores de este estudio.

¿Y qué dicen los opositores?

Gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana RecreacionalComo en todo asunto polémico las posiciones contrarias no se hicieron esperar. El hecho de que el gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional tuvo una fuerte oposición* de algunos sectores de la Asamblea General. También se les unió la Sociedad Médica de Connecticut, que expresó su descontento al advertir que la legalización tendrá "efectos dañinos, incluso devastadores, especialmente en las poblaciones más jóvenes del estado”.

El presidente de la Sociedad Médica de este estado, Dr. Gregory Shangold, sostiene que tienen el sustento científico para afirmar que “el uso recreativo de la marihuana es una mala ciencia, una mala política y un peligro para la salud pública de Connecticut". Además el especialista cree que hay otras maneras igualmente prácticas de combatir las disparidades raciales distintas a la legalización del cannabis.

Mientras tanto otros legisladores que rechazaron este proyecto de ley basaron sus críticas en el aspecto de "equidad social". Ellos señalan que con dicho proyecto no frenaría el avance por la adicción y el crimen. Esto contrasta con un estudio del Pew Research Center de este año que reveló que “el 60 por ciento de los adultos cree que la marihuana debería ser legal para uso médico y recreativo, mientras que el 31 por ciento apoya su legalización solo para uso médico”.

Aunque con seguridad esta ley tendrá futuras revisiones en sesiones futuras como otras leyes polémicas, la percepción general es que fue hecha “para proteger la salud y la seguridad públicas”, como concluyó el gobernador Lamont.

Si la noticia del gobernador de Connecticut firma Ley de Marijuana Recreacional le dejó alguna duda, recuerde que usted siempre contar con un abogado que le ayudará con sus inquietudes sobre las leyes que aplican en su lugar de residencia. Contáctenos hoy mismo. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments