Cambios en las leyes de Marihuana para el 2020

Cambios en las leyes de Marihuana

Los cambios en las leyes de marihuana podrían ser trascendentales en los Estados Unidos durante este 2020. Especialmente porque varios estados estarían dispuestos a incluir el uso de la marihuana recreacional en la boleta electoral. En este momento el cannabis es considerado una sustancia ilegal a escala federal. Sin embargo, la marihuana recreacional ha sido legalizada en 11 estados a lo largo y ancho del país.

Colorado y Washington fueron los primeros estados que legalizaron la marihuana recreativa en el año 2012. Aunque, también es posible usarla con fines recreacionales en Alaska, California, Nevada, Oregon, Maine, Massachusetts y el Distrito de Columbia.

Pero la lista pareciese seguir creciendo puesto que el 1 de enero del 2020, Illinois se convirtió en el décimo primer estado en legalizar la marihuana recreacional en adultos. Aquellos que tengan una edad igual, o superior, a los 21 años, según informó el medio Insurancejournal*.

Continúan los cambios en las leyes de marihuana

Cambios en las leyes de MarihuanaLo ocurrido en Illinois pareciese ser un claro indicativo de que los cambios en las leyes de marihuana podrían estar a la vuelta de la esquina en este país. El gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, ha demostrado un gran compromiso con la promoción de legislaciones más amigables en torno al uso de la marihuana.

Según datos publicados en el portal CBSNews*, Pritzker otorgó más de 11.000 indultos por condenas de marihuana de “bajo nivel”. Lo cual fue en la víspera de la legalización oficial de esta sustancia en el estado. Dicho medio publicó en enero de este año que hasta ahora Michigan e Illinois, -ambos estados del medio oeste- han legalizado el uso y la venta de marihuana recreativa.

Legalización de la marihuana favorecería a los empleados

Insurancejournal ha reseñado que los empleados podrían resultar favorecidos con las nuevas legislaciones de marihuana. Esto en caso de que llegasen a hacerse efectivas durante este 2020. Por ello, varios estados como Indiana, Florida y Massachusetts están considerando darle luz verde a proyectos de ley para empleadores. Los cuales evitarían que empleadores discriminen a aquellos empleados que usen marihuana medicinalmente.

Asimismo, la mayoría de las pruebas de drogas para THC y marihuana que se realizan en el lugar de trabajo podrían eliminarse por completo.

¿Qué cambios se esperan en el 2020?

Cambios en las leyes de MarihuanaA continuación, se comparten algunos de los posibles cambios en las leyes de marihuana que podrían suscitarse este 2020 en USA:

1. Posibles cambios en las leyes de marihuana en Illinois:

TheActiveTimes* publicó a mediados del 2019 que los tiempos están cambiando. Lo cual podría tener una repercusión positiva en torno a la legalización de la marihuana recreacional en los Estados Unidos de Norteamérica. Respecto a los cambios en las leyes de marihuana este medio reseñó que Illinois ha puesto sobre la mesa la posibilidad de modificar algunas leyes relacionadas con el cannabis.

De hecho, informó que algunas de ellas ya podrían estar en trámite. Incluyendo la que les permitiría a los estudiantes usar productos de cannabis en el recinto escolar. O, cualquier otra actividad escolar, siempre y cuando sea con fines medicinales.

2. Posibles cambios en las leyes de marihuana en Maine:

Los cambios en las leyes de marihuana también se llevarán a cabo en Maine. Se espera que las ventas legales comiencen en la primavera del 2020.

En este punto es válido recordar que los ciudadanos de Maine votaron a favor de la legalización de la marihuana en el año 2016. Sin embargo, al final, su implementación se retrasó considerablemente. No obstante, pareciese que todo tomará el rumbo anhelado este año en torno a la comercialización en el estado de Maine.

3. Posibles cambios en las leyes de marihuana en Nueva York:

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha venido incentivando la posible implementación de cambios en las leyes de marihuana en el territorio neoyorkino. Algunas mejoras ya han entrado en vigor. Por ejemplo, el hecho de que los legisladores dejaron de considerar la posesión de marihuana como un “delito menor”.

En tal sentido, ahora es asumida como una “multa”. Siempre y cuando la persona no posea más de dos onzas de esta sustancia.

4. Posibles cambios en las leyes de marihuana en Vermont:

Cambios en las leyes de MarihuanaForbes reseñó que la legislatura estatal de Vermont fue la primera en legalizar la posesión y el cultivo doméstico de marihuana. Los cuales sean para adultos, en el 2018.
Sin embargo, dejó por fuera la despenalización de las ventas y la producción de marihuana. De modo que actualmente ambas acciones continúan siendo ilegales.

Por tal motivo los activistas no han dejado de presionar con el fin de que se amplíe la ley. Que se defina la regularización de la marihuana, tal como se hizo en su momento con el alcohol. Los posibles cambios en las leyes de marihuana que podría impulsar la Cámara de Representantes en Vermont serían:

  • • La legalización del cultivo comercial y las ventas de marihuana a personas mayores a 21 años.
  • • Imposición de impuestos y regularización del cannabis, tal como ya se ha hecho con el alcohol.

Legalización de la marihuana y la boleta electoral

• Realidades en Nueva Jersey:

Algunos estados como Nueva Jersey podrían marcar un precedente histórico en torno a la legalización de la marihuana durante este 2020. Nueva Jersey podría ser el único estado en promover esta acción a partir de esfuerzos combinados entre el poder legislativo y los votantes.

Los residentes de este estado tendrán la posibilidad de votar a favor o en contra de la legalización de la marihuana. Votación que se llevara a cabo durante las próximas elecciones que se realizarán en noviembre.

Cambios en las leyes de Marihuana• Realidades en Florida:

Las elecciones están a solo meses de distancia. Por eso no es de extrañar que Florida ya tenga dos campañas activas. Las cuales buscan que sus ciudadanos voten a favor de la legalización del uso de la marihuana en adultos. Estas opciones las podrán encontrar en la boleta electoral del 2020.

Si todo sigue el curso esperado, Florida podría convertirse en el estado con mayor cantidad de votantes que decidirían sobre la reforma de las leyes de marihuana en el 2020.

• Realidades en Ohio:

El uso de marihuana medicinal en Ohio fue aprobado en el 2016. Sin embargo, este año podría ser decisivo y los adultos podrían utilizarla legalmente en el estado. Sus ciudadanos tendrán la posibilidad de votar a favor de esta medida en la boleta electoral.

Paralelamente, Montana, Arizona, Arkansas, Idaho, Mississippi, Nebraska y Dakota del Norte son otros estados que podrían promover cambios en las leyes de marihuana para el 2020. Estos estados buscaran incentivar su legalización mediante la boleta electoral.

De acuerdo a un reporte de Forbes, al menos 18 estados podrían legalizar el uso de la marihuana en adultos. Así como también el uso de la marihuana medicinal en los Estados Unidos próximamente.

Cambios en las leyes de marihuana en proceso

Los cambios en las leyes de marihuana pareciesen ser una realidad latente. Especialmente porque ya existen iniciativas y campañas activas en numerosos estados del país. Las cuales promueven su legalización abiertamente.

Hasta ahora, solo 11 estados de los Estados Unidos de Norteamérica han legalizado el uso del cannabis. Algunos con fines medicinales y otros con fines recreacionales.

Cambios en las leyes de MarihuanaNo obstante, los activistas, legisladores y gobernadores de algunos estados como Nueva York, o Illinois, continúan trabajando fuertemente. Estas buscan incentivar cambios en las leyes de marihuana durante este 2020.

Por lo pronto habrá que esperar hasta el próximo mes electoral –noviembre- para conocer el desenlace de todas estas medidas. Así como también las propuestas en torno al uso, cultivo, posesión y venta legal de cannabis en Norteamérica.

Es para nosotros un placer poderle mantener al tanto de las leyes que tanto podrían cambiar en noviembre del 2020. Cualquier duda al respecto, por favor llámenos o complete nuestro formulario. Con gusto escucharemos su historia y responderemos sus preguntas en la medida que nos sea posible.

¡La justicia es derecho de todos!

*Enlace disponible en inglés.

 

Facebook comments