Alabama legaliza marihuana medicinal

Alabama legaliza marihuana medicinal

Después de que Nueva York adelantara a finales de marzo los trámites necesarios para legalizar la marihuana con fines recreacionales, ahora las noticias sobre esta planta giran en torno al estado número 22 de la nación. Y es que Alabama legaliza marihuana medicinal después de que la legislatura de este estado votará para su aprobación con usos terapéuticos. De esta manera Alabama también se convierte en el más reciente estado que aprueba el uso del cannabis en plena controversia sobre la reforma a las leyes sobre los usos de la marihuana.

Alabama legaliza marihuana medicinalLa medida, aprobada a comienzos de mayo, busca la creación de una comisión que regule, licencie y supervise la distribución del cannabis medicinal. Así los médicos podrían recetar marihuana medicinal para el tratamiento de varias afecciones. Por ejemplo, cáncer, algunas enfermedades terminales, epilepsia y dolores crónicos, Parkinson, entre otros. Así mismo se establecieron algunos procedimientos para la aplicación de esta ley, como lo son:

  • •    Los pacientes recibirían tarjetas para sus tratamientos medicinales con cannabis.
  • •    Se prohibiría el vapeo o fumar marihuana de uso medicinal.
  • •    Se permite el consumo de productos con base en cannabis, como gomitas dulces, aceites o cremas.

Veamos entonces otros aspectos que explican por qué Alabama legaliza marihuana medicinal.

Alabama legaliza marihuana medicinal en pleno debate para su uso recreativo

Después de una serie de intentos de bloqueo para la aprobación de esta ley por parte de representantes a la Cámara del partido Republicano, fue aprobada por 68-34* en esta instancia y con apoyo bipartidista. Al respecto la secretaria de prensa de la gobernación de Alabama, Gina Maiola, dice que agradecen el debate de la Legislatura sobre el tema, porque es un tema emocional al cual son sensibles y le darán la diligencia que se merece. Y hay debate porque este estado es de corte conservador y, en un hecho inusual, existe allí un movimiento hacia la legalización de la marihuana medicinal. 

Es decir, lo anterior se da cuando más legislaturas estatales se desarrollan para la legalización del uso recreativo del cannabis. Por ejemplo en Virginia, otro estado del sur, la posesión de marihuana se legalizaría el próximo 1º de julio. Además en Mississippi se votó, durante las pasadas elecciones en noviembre de 2020, por la implementación de un programa de apoyo al uso de la marihuana medicinal. En este orden de ideas Alabama sería el estado 37 que aprueba el uso de la marihuana con fines terapéuticos, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés). 

La aprobación de este nuevo proyecto de ley sobre usos del cannabis con fines terapéuticos se produce ocho años después, cuando en 2013 se presentó un proyecto de ley de marihuana medicinal que ganó el infame "Shroud Award" (Premio Mortaja). Esto significa que lo consideraron “el más muerto" en la Cámara de Representantes en ese entonces. Veamos entonces otros puntos de vista sobre el hecho de que Alabama legaliza marihuana medicinal.

A pesar de las posiciones encontradas, Alabama legaliza marihuana medicinal

Alabama legaliza marihuana medicinalLlama la atención que el patrocinador por el cual Alabama legaliza marihuana medicinal sea el representante estatal republicano Mike Ball, que antes se había opuesto a esto. En un testimonio dado a la cadena CNN dijo que había cambiado de opinión después de analizar los beneficios médicos del cannabis. Además agregó que el proyecto de ley también podría cambiar la opinión de otras personas de Alabama.

Ball también explicó que en muchas ocasiones es difícil cambiar de opinión sobre algunas cosas porque es un proceso que toma tiempo*. El representante aprovechó para hacer un llamado a los que se oponen a la legalización de la marihuana para uso terapéutico a que abran su mente para escuchar otras voces.

De otro lado, el representante estatal republicano Rich Wingo, que votó en contra de esta legislación, le dijo a la misma cadena de noticias que su mayor temor radica en la forma cómo se distribuirá y empaquetará el cannabis medicinal. Al respecto Wingo declaró:

"Están sugiriendo caramelos masticables tipo gomitas, prefiero verlos en una forma que sea menos atractiva desde el punto de vista de un niño". Aclaró que preferiría que la marihuana medicinal fuera presentada de una manera menos atractiva para un niño que, quizá, podría ver las gomitas como simples dulces que los dejan a su alcance.
Mientras que 23 fiscales de distrito de Alabama se oponen a la ley al considerar al cannabis como "un lobo con piel de oveja", los defensores tienen una opinión muy particular. Encabezados por Melissa Mullins, presidenta de la Coalición del Cannabis de Alabama y asistente administrativa ejecutiva del Capítulo de Alabama de Republicanos contra la Prohibición de la Marihuana, los que están a favor de la nueva ley califican su aprobación como "un día histórico" para el estado.

Consideraciones sobre el uso medicinal del cannabis en Alabama

Alabama legaliza marihuana medicinalEl Comité Judicial de la Cámara aprobó para Alabama 10 enmiendas* a esta ley que comprenden, entre otras:

  • •    Eliminar las disposiciones que brindan reciprocidad para pacientes de fuera del estado.
  • •    Reducir del 30 al 15 por ciento los ingresos fiscales de la marihuana y destinarlos a la investigación sobre el cannabis.
  • •    Ampliar el número de instituciones que son elegibles para subvenciones con fines investigativo.
  • •    Exigir que los dispensarios de cannabis tengan cámaras de seguridad las 24 horas en sus instalaciones.

Pero también hay preocupaciones sobre varios aspectos acerca de que Alabama legaliza marihuana medicinal. Por ejemplo, que a los pacientes con dolores crónicos o intratables solo se les suministre marihuana terapéutica cuando los tratamientos convencionales estén contraindicados o no hayan dado resultados. Otra preocupación es que el proyecto de ley prohíbe el consumo de cannabis crudo, fumado, vapeado y los dulces o productos horneados con base en esta planta. Es decir, la preocupación radica en que los defensores de la legalización ven en estas formas de consumo un refuerzo al uso con intenciones medicinales. Pero a los pacientes sí se les permitiría consumir cápsulas, pastillas, aceites, supositorios y parches cutáneos.

Alabama legaliza marihuana medicinal como resultado de un proceso en el que por fin los pacientes, los cuidadores y las empresas de cannabis terapéutico recibirán protección legal. De esta forma no serían penalizados por las autoridades del estado. Quedamos pendientes de más avances de esta noticia.

Si tiene dudas sobre la legalidad de algún tratamiento en el que se contemple el uso del cannabis medicinal, no dude en contactarnos. Nos encontramos en todos los estados y puede recibir atención en su idioma en todo momento. Usted se merece siempre lo mejor. 

Enlaces disponibles en inglés*

Facebook comments