6 medicamentos peligrosos para mujeres

Medicamentos Peligrosos

De acuerdo con la definición de medicamento que da la Real Academia Española (RAE), se supone que un medicamento “sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta”. Sin embargo, cuando las corporaciones fallan en la elaboración de un remedio o no cumplen con la normativa vigente, lamentablemente, convierten la cura en una gran amenaza para nuestra salud y la de nuestras familias.

Recordemos que el hecho de que un fármaco haya recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) o que haya sido recetado por un médico no significa que este sea seguro. Las empresas, los laboratorios y farmacéuticas, entre otras obligaciones que tienen que cumplir, también tienen la responsabilidad de comunicarnos y advertirnos claramente sobre los riesgos de cada medicamento que compramos. Es fundamental que estemos informados sobre las características y riesgos de los remedios que vamos a comprar para poder elegir si aceptamos o no la posibilidad de padecer los efectos secundarios.

No obstante, en vez de solucionar los errores y advertirnos de los peligros, algunas compañías anteponen el lucro sobre la salud de la gente. Por ello, a veces lanzan al mercado productos para hacer crecer su negocio ignorando el proceso de control de calidad y etiquetado. Esto, la mayoría de las veces resulta en daños, lesiones, enfermedades graves e, incluso la muerte, de muchos consumidores.

En nuestro post anterior explicamos algunos criterios a tomar en cuenta si nos topamos con un producto farmacéutico que nos ocasiona daños. En este artículo, a continuación, revisaremos aquellos medicamentos y dispositivos femeninos que salieron al mercado y provocan daños y efectos secundarios en la salud de las mujeres.

1. Lipitor (atorvastatina)

Este medicamento es muy popular para tratar la hipertensión, niveles de colesterol en la sangre y prevención de enfermedades cardiovasculares. No obstante, las demandas* contra Pfizer alegando que el medicamento -una estatina tomada por millones de estadounidenses- causó en muchas mujeres la diabetes tipo 2 siguen aumentando. Diversos estudios han relacionado Lipitor y otros remedios para reducir el colesterol con el riesgo de provocar diabetes, especialmente en mujeres de mediana edad y avanzada. De acuerdo con muchos de los abogados que llevan adelante los casos de demandas, Pfizer no advirtió adecuadamente a los consumidores y profesionales de la salud que recetaron el medicamento sobre este riesgo. Por lo que la empresa debería ser legalmente responsable de los gastos médicos, dolor, sufrimiento y pérdida de salarios de las mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 tras consumir Lipitor.

2. Mirena IUD (dispositivo intrauterino o DIU)

Este dispositivo, producido por Bayer Healthcare, es un método anticonceptivo que se coloca en el útero de las mujeres. Se cree que uno de los efectos secundarios más graves que provoca el DIU Mirena es la perforación de órganos. Mirena también puede espontáneamente perforar las paredes uterinas,  migrar a la zona de la pelvis, producir cicatrices o perforación intestinal, y de otras áreas del cuerpo.

3. SSRI

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS) son compuestos que generalmente se usan para tratar la depresión y otros cuadros. Las mujeres que tomaron Zoloft, Lexapro, Paxil, Celexa u otro fármaco ISRS durante el embarazo y dieron a luz a un niño con problemas del corazón congénitos, cráneo o algún defecto abdominal de nacimiento abdominal podrían tener derecho a recibir compensación con la ayuda de un abogado.

4. Talcum Powder (talco)

Este producto, que se usa mucho en los hogares estadounidenses, puede ocasionar cáncer de ovarios a las mujeres que lo utilizan por mucho tiempo, seguido y períodos largos. Desde la década del 70, diversos estudios han relacionado* el uso del talco con el cáncer de ovario. Recientemente, un análisis de estos estudios encontró que las mujeres que usan este polvo tienen un 33% más de probabilidades de desarrollar el cáncer. Se ha alegado que Johnson&Johnson, el gran fabricante de estos populares productos, incluyendo talco de bebé y ducha, sabía de los riesgos al menos desde 1982, pero no le advirtió, informó y alertó sobre a las mujeres sobre dichas amenazas.

5. Vaginal Mesh (malla vaginal)

Los implantes de mallas vaginales se colocan en la vagina para tratar el prolapso de órganos pélvicos e incontinencia urinaria. En 2011, la FDA anunció* que los pacientes sometidos a reparación de prolapso de órganos pélvicos con una malla quirúrgica pueden estar en un mayor riesgo de sufrir más complicaciones, como dolor e incomodidad hasta incluso la necesidad de atravesar otras cirugías para corregir el problema. Debido a que los fabricantes de este producto no advirtieron a los pacientes y médicos acerca de los riesgos, las mujeres que sufren complicaciones por el uso de esta malla podrían presentar una demanda para recibir la compensación que les corresponde de los gastos médicos, sufrimiento y otros daños.

6. Zofran (ondansetrón)

Esta droga, que suele usarse para el tratamiento de las náuseas y el vomito, en general es consumida por las mujeres embarazadas. De acuerdo con investigaciones*, si se usa durante el primer trimestre del embarazo, sin embargo, podría ocasionar defectos congénitos como labio y palar hendido, labio leporino y problemas cardíacos.

Consulte con nuestros abogados

En Estados Unidos, existen leyes que nos protegen para que hagamos respetar nuestros derechos frente a las farmacéuticas, mayoristas y distribuidores responsables de la elaboración de medicamentos dañinos. Si cree que usted o algún ser querido ha sufrido a raíz de usar de alguno de estos  medicamentos u otros, es importante que cuente con una defensa legal con experiencia en este tipo de casos. En abogados.com contamos con una importante red de abogados bilingües listos para escuchar su historia y evaluar sus opciones legales gratis. Sólo llámenos por teléfono o llene nuestro formulario, y alguien de nuestro equipo le dirá si es posible obtener compensación.

También le puede interesar:

*Enlace sólo disponible en inglés.

Comments

comments