Onglyza: Este medicamento para la diabetes nos puede dañar más

Onglyza

Los medicamentos para la diabetes como Onglyza de la farmacéutica multinacional AstraZeneca podrían aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca de los pacientes, de acuerdo con un comunicado* de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) que fue publicado el martes 5 de abril.

La FDA anunció que los fármacos como Onglyza, que contienen saxagliptina y que se utilizan con una dieta y ejercicios para reducir el azúcar en sangre en adultos con la diabetes tipo 2, podrían aumentar los riesgos de padecer insuficiencia cardíaca. Especialmente en aquellos pacientes que ya sufren de enfermedades del corazón o de los riñones.

Comunicado de la FDA con respecto a Onglyza

El comunicado de la FDA también exige que se agreguen nuevas advertencias a las etiquetas de los medicamentos. El objetivo es alertar a los consumidores sobre este problema. Las empresas, los laboratorios y las farmacéuticas, entre otras obligaciones, también tienen el deber de comunicarnos. Ellos deben advertirnos claramente sobre los riesgos de cada medicamento que compramos. Los consumidores tenemos el derecho de estar informados. Esto incluye todos los posibles efectos secundarios de un fármaco para poder elegir si lo compramos o no.

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad que los latinos, en general, padecemos en una tasa más alta. Esto en comparación con otras comunidades, según reportes. Por ello, es importante que estemos atentos a este tipo de alertas. Protejamos nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

En Estados Unidos, afortunadamente, existen leyes que nos protegen para que hagamos respetar nuestros derechos frente a los responsables de la elaboración de medicamentos dañinos. Si usted padece de enfermedades del corazón o problemas cardíacos a raíz de tomar Onglyza, usted puede tener derecho a una recibir una compensación. A continuación, le brindamos más detalles sobre esta droga que en vez de curar la enfermedad trajo aún más complicaciones para la salud de nuestras comunidades.

Si usted o alguno de sus seres queridos cree haber desarrollado problemas cardíacos tras tomar Onglyza u otro medicamento, podría tener derecho a una recibir una compensación. Nuestros abogados Latinos son expertos en este tipo de casos. Para una consulta gratis y en español, complete nuestro formulario haciendo clic aquí o en la siguiente imagen.

formulario de contacto abogados

El estudio que otra vez puso bajo la lupa a Onglyza

Tras revisar un estudio* de 2013, la FDA llegó a su conclusión sobre Onglyza. Un comité de expertos de la investigación “SAVOR”, evaluó a más de 16.000 pacientes con diabetes tipo 2 y un alto riesgo de enfermedad cardiovascular. El estudio encontró que el 3,5% de los pacientes que tomaron Onglyza fueron hospitalizados por insuficiencia cardíaca en comparación con 2,8% de los pacientes que tomaron placebo.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca

Si usted toma Onglyza le recomendamos seguir los consejos de las autoridades. Póngase en contacto con su médico de inmediato si tiene alguno de los siguientes síntomas:

1. Falta de aire durante las actividades diarias
2. Dificultad para respirar cuando se acuesta
3. Cansancio, debilidad o fatiga
4. Aumento de peso con hinchazón de los tobillos, pies, piernas, o el estómago

La FDA también aconseja a los pacientes: NO dejar de tomar Onglyza hasta que consulten a su médico.

Un medicamento con una historia polémica

Esta decisión de la FDA en torno al fármaco se produce casi un año después de que un comité de expertos había votado por añadir nueva información en el etiquetado para Onglyza. La decisión del comité se basó en los resultados del mismo estudio que impulsó a la FDA publicar su comunicado reciente.

No es la primera vez Onglyza se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad para los pacientes que tomaban el medicamento. Anteriormente, un estudio presentado en la Conferencia Mundial de la Diabetes 2015 reveló que los pacientes que tomaban Onglyza, y otros medicamentos. Estos corrían un riesgo más alto de desarrollar pancreatitis aguda. En un post anterior le contamos de otros medicamentos que pueden ser peligrosos para nuestra salud.

Visite a su médico

Recuerde consultar con su médico sobre el tipo de medicamento que toma para tratar la diabetes. Puede hacer una interconsulta para recibir la opinión de otros expertos en la salud. Para saber si tiene diabetes es importante que vaya al médico. Muchas veces tenemos diabetes. No sabemos por un mal diagnóstico de la enfermedad. O, porque no vamos al doctor para hacer los estudios correspondientes de prevención y chequeo.

Consulte con nuestros abogados

Si usted o un ser querido padece de enfermedades del corazón, o si cree haber desarrollado problemas cardíacos a raíz de tomar Onglyza u otro medicamento. Usted puede tener derecho a una recibir una compensación. En abogados.com contamos con un equipo de abogados Latinos. Todos expertos en casos de productos fallados.  Están listos para escuchar su historia y evaluar sus opciones legales gratis. Sólo llene nuestro formulario. Alguien de nuestro equipo le dirá si es posible obtener compensación.

*Enlace sólo disponible en inglés.

Aclaración: El presente artículo no pretende reemplazar la opinión o sugerencias de un médico. Por favor, si tiene dudas sobre cómo tratar la diabete tipo 2 y sobre su estado de salud, consulte a un doctor.

Facebook comments