Estos son los efectos negativos de los anticonceptivos

anticonceptivos

Los anticonceptivos son una necesidad para millones de mujeres en el mundo porque los usan para diferentes propósitos. El principal uso de los métodos anticonceptivos es para evitar embarazos no deseados con la ayuda del control de natalidad. Otras funciones de los anticonceptivos son: regulación de trastornos ginecológicos, tratamiento de enfermedades crónicas como la endometriosis, protección contra las infecciones de transmisión sexual, entre otras.

Sin embargo, muchos de los productos anticonceptivos, que son muy populares en el mercado, causan efectos secundarios que pueden llegar convertirse en problemas de salud crónicos o, según informes, en casos de muerte.

En los últimos años, miles de mujeres aseguraron haber padecido daños colaterales graves tras usar anticonceptivos y, junto a familias cuyos seres queridos fueron víctimas fatales, demandaron a las corporaciones que comercializan estos productos fallados.

Bayer pagó millones de dólares* para resolver las demandas de 6.800 mujeres que fueron gravemente afectadas por la píldora anticonceptiva Yaz, incluyendo más de 100 casos de muertes. En 2014, Merck&Co. pagó* 100 millones para resolver demandas de 3.800 mujeres por haber sido perjudicadas por el NuvaRing, entre las que hubo 83 víctimas fatales. En Internet se pueden encontrar y leer testimonios de mujeres*, que parecen historias de terror, vinculados con estos y otros productos.

Este video desgarrador muestra claramente lo que venimos diciendo:

Tal como dice una de las mujeres afectadas en el video: “Es su elección lo que decida tomar, pero debe ser una elección informada”.

La siguiente es una lista de algunos de los efectos secundarios más graves y los métodos que las causan. Por el bien de usted y los suyos, tome nota:

Cáncer de útero

Provera es una marca patentada de progesterona sintética que se encuentra en los implantes hormonales. Aunque se ha demostrado que reduce eficazmente el riesgo de embarazo, Provera se ha relacionado con casos de cáncer de útero. El cáncer uterino es un término general para el cáncer de cuello uterino y el de endometrio, lo que afecta el revestimiento del útero. Entre los síntomas de cáncer de útero se incluyen sangrado vaginal o dolor pélvico. A menudo, sin embargo, este tipo de cáncer no presenta los síntomas de manera temprana. Se recomienda a las mujeres hacerse pruebas de Papanicolaou frecuente como un método de detección temprana.

Hemorragia menstrual

Algunos métodos anticonceptivos, como la píldora, causan cambios en los períodos menstruales y a veces hasta lo anula. Otras formas de control de la natalidad, en algunas mujeres pueden causar períodos menstruales intensos o manchado esporádico. Por ejemplo, el implante anticonceptivo está diseñado como un plástico muy delgado que contiene una progesterona sintética (por lo general la marca Provera). Este implante se inserta debajo de la parte superior del brazo. A pesar de que la hormona tiene la intención de prevenir el embarazo, tras interrumpir la menstruación, puede desencadenar en episodios de sangrado abundante o de vez en cuando, conocida como manchado o sangrado vaginal, en algunas mujeres. Essure se ha relacionado con este efecto secundario.

Dolor abdominal

El dolor abdominal puede ser el resultado de varios factores. A menudo, los objetos extraños introducidos en el útero pueden desencadenar en contracciones falsas que son reconocidas por el cuerpo como calambres. El dolor abdominal puede ser también el resultado de la presencia de hormonas sintéticas en dispositivos de control de natalidad populares. Los aparatos como los DIU, o “dispositivos intrauterinos”, causan dolor abdominal después de su colocación y, en algunos casos, durante un período de 3-6 meses. Essure también se ha relacionado con este efecto secundario.

Pérdida de cabello

La pérdida del cabello afecta a millones de personas que sufren de alopecia o se someten a quimioterapia para tratar el cáncer, y a menudo afecta el autoestima. Muchas mujeres, especialmente aquellas que optaron por el anticonceptivo Essure, nunca se imaginaron que su método elegido podría ponerlas en el mismo problema que otras mujeres que perdieron su querida cabellera debido a circunstancias desafortunadas. Essure es un procedimiento mínimamente invasivo desarrollado por una filial de Bayer AG. Catalogado como un procedimiento no quirúrgico con una duración de 10 minutos para su colocación. Aunque Essure fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (conocida como FDA, por sus siglas en inglés: U.S. Food and Drug Administration) en 2002, la agencia ha recibido miles de quejas* sobre los efectos secundarios como la pérdida del cabello.

Perforación de órganos

Se cree que uno de los efectos más graves que provoca el DIU es la perforación de órganos. En un post anterior, le contamos que el dispositivo Mirena ha sido relacionado con este efecto secundario. También puede perforar espontáneamente las paredes uterinas, migrar a la zona de la pelvis, producir cicatrices o perforación intestinal, y de otras áreas del cuerpo. Este dispositivo, producido por Bayer Healthcare, es un método anticonceptivo que se coloca en el útero de las mujeres.

Los anticonceptivos pueden ser útiles para las mujeres, pero pueden provocar graves riesgos. Es importante que las personas que quieren usar estos productos hablen con especialistas y tomen nota de los efectos secundarios, así como de los beneficios.

Si cree que usted o algún ser querido ha sufrido a raíz de usar de alguno de estos productos es MUY importante que consulte con un médico. En el caso de que ya haya visitado a un profesional de la salud, le sugerimos pedir la opinión de otro profesional. En este video le contamos cuáles son sus derechos como paciente en los Estados Unidos.

También es fundamental que cuente con una defensa legal con experiencia. En abogados.com contamos con un profesional equipo de abogados bilingües listos para escuchar su historia y evaluar sus opciones legales gratis. Sólo llene nuestro formulario, y alguien de nuestro equipo le dirá si es posible obtener compensación.

*Enlace disponible sólo en inglés.

Comments

comments