La batalla por la indemnización laboral en Florida que nos afecta a todos

indemnización laboral en Florida

La Corte Suprema de Florida está debatiendo sobre la constitucionalidad del sistema estatal de indemnización laboral. Conocido como workers compensation en inglés. Y, si debería o no tomar una decisión con respecto a la indemnización laboral en Florida. Según informes*, esto ocurre desde principios de abril a raíz del caso de una ex enfermera del Hospital Hialeah. Quien argumenta que el sistema actual no compensa como corresponde a los trabajadores que se han lesionado en su trabajo.

Recordemos que el sistema de indemnización laboral en Florida y todos los estados se configuró como un compromiso/contrato entre los empleadores y sus empleados. Esta indemnización es un seguro pagado por el empleador que cubre beneficios financieros y/o tratamientos médicos para empleados. Esto en caso que se lesionen o enfermen por las tareas que desarrollan en su trabajo. Justamente el trato es que, si un trabajador recibe los beneficios que ofrece dicha indemnización, no puede demandar a su empleador.

La decisión final del Tribunal Supremo se espera para los próximos meses. Pero, este caso ya está siendo seguido de cerca por empresas, compañías de seguro médico, organizaciones laborales y legales. Esto dado a los grandes cambios que podrían llegar a implementarse si el tribunal decide que las leyes son inconstitucionales. Para los trabajadores estas leyes también son muy importantes. Recordemos que dentro de este grupo hay una gran presencia hispana.

Por ejemplo, de acuerdo con el Buró de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés: Bureau of Labor Statistics), la tercera parte (27.3%) del total de los trabajadores de la construcción en el país son Hispanos o Latinos. Hay que tener en cuenta que el trabajo en construcción es altamente peligroso. Muchos trabajadores son víctimas de accidentes.

Los jueces escucharon los argumentos contra el sistema de indemnización laboral en Florida actual. El cual fue presentado por el abogado Mark Zeitz. Quien representa a la ex enfermera Daniel Stahl. La trabajadora fue herida en el hospital en 2003, mientras levantaba a un paciente. Por su parte, Zeitz sostiene que el sistema de indemnización laboral en Florida es inconstitucional. Esto ya que no respeta y le quita los derechos a los trabajadores sin ofrecer beneficios suficientes a cambio.

¿Compensa el sistema de indemnización laboral en Florida?

Cuando un empleado se accidenta mientras trabaja, él o ella tienen derecho a solicitar los beneficios que su empleador le debe por ley. Tales como pagos de tratamientos médicos y pago de salarios hasta que el trabajador pueda volver a trabajar. Para los empleados que se lesionaron gravemente y de forma permanente el seguro debería cubrir los salarios perdidos del afectado. Esto es debido a que no puede ganarse el dinero trabajando.

Hay algunas cosas que uno debe hacer inmediatamente y sin dejar pasar los días tras sufrir un accidente en el trabajo para proteger su derecho a compensación. En un artículo anterior, le explicamos los pasos que usted puede seguir para conseguir indemnización laboral con más detalles.

El caso Stahl sostiene, al menos en parte, de que el sistema se ha vuelto inconstitucional. Esto porque los trabajadores están renunciando a ciertos derechos legales. Sin embargo, a cambio NO están recibiendo la compensación que les corresponde de acuerdo con las leyes.

Las leyes de compensación para trabajadores protegen tanto al empleado y al empleador. Porque si un trabajador recibe indemnización laboral, ya no puede demandar al empleador. Sin embargo, en todo el país empresas, empleadores y aseguradoras han encontrado maneras de no seguir lo que dicen las leyes de indemnización laboral por décadas. El resultado de esto: miles de trabajadores de salarios bajos y sus familias, quienes son los que más necesitan los beneficios de la legislación de Workers-Compensation, han sido notablemente afectados.

Una historia complicada en casos de indemnización laboral en Florida

En 2003, la legislatura de Florida hizo recortes y ajustes en los beneficios de compensación al trabajador. Estos para responder a las quejas de los empleadores de todo el estado en torno a que las primas de seguro estaban fuera de control. La prima es el costo del seguro o aportación económica que paga un asegurado o contratante a una compañía aseguradora por la cobertura que ofrece a sus clientes. Es decir, que los empleadores querían encontrar una forma de no hacerse cargo de los gastos. Para de tal manera bajar el costo que hay que pagar a un trabajador que se accidentó en el trabajo.

En ese entonces, Florida ocupaba el segundo puesto por tener primas de compensación de los trabajadores más altas del país. Pero en 2008 había caído por debajo de la media nacional.

A pesar de la caída de las primas en todo el país, la legislatura nunca se modificó los cortes que hicieron en los sistemas de indemnización laboral en Florida para los trabajadores en 2003. Por ello, en la actualidad el Tribunal Supremo de la Florida está evaluando la constitucionalidad de la ley. Tras los cambios de 2003, y en el último año ya ha escuchado dos casos de compensación de otros trabajadores.

Los jueces reconocieron que el workers comp para los trabajadores ha disminuido en las últimas décadas. Eso a pesar de que no estaban seguros de si el tribunal tiene el poder de hacer lo que pide Zeitz.

Hasta que se tome una decisión, el sistema actual que favorece a los empleadores y compañías de seguros se mantendrá vigente.

Consulte con un abogado

Tenga en cuenta que la cobertura de la indemnización laboral varía por estado, ciudad y ocupación. Las compañías de seguro médico y los empleadores suelen encontrar excusas y razones para minimizar la indemnización. En los casos en que los empleados que se lesionaron desempeñando su trabajo. Si usted o alguno de sus seres queridos se lastimó en el trabajo y quiere asegurarse de recibir una compensación justa es posible que un abogado sea capaz de ayudarle.

Sepa que no está solo. En abogados.com le ofrecemos una consulta gratis. Nuestro equipo habla español. Escucharemos lo que le ocurrió para evaluar sus opciones legales. Sólo llámenos por teléfono o llene nuestro formulario online. Estaremos encantados de brindarle asistencia.

Facebook comments